Miércoles, 17 de abril de 2024

Autoridades investigan a jueza que anuló proceso contra los Bucaram

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2021 - 9:40

La Fiscal General y los presidentes de la Corte Nacional y la Judicatura se reunieron luego de que la jueza Verónica Medina anuló los procesos contra Abdalá y Jacobo Bucaram.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2021 - 9:40

La fiscal general Diana Salazar y la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, durante la posesión de nuevos fiscales en guayas, el 21 de junio del 2019. - Foto: Fiscalía

La Fiscal General y los presidentes de la Corte Nacional y la Judicatura se reunieron luego de que la jueza Verónica Medina anuló los procesos contra Abdalá y Jacobo Bucaram.

La jueza Verónica Medina podría ser sometida a un proceso disciplinario si se comprueba que cometió un error inexcusable al anular los procesos en contra de Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley, dijo el martes 22 de junio de 2021 la presidenta del Consejo de la Judicatura.

El lunes 21 de junio, la jueza Medina declaró la nulidad de todo lo actuado, acogiendo un pedido de la defensa de Jacobo Bucaram por no haber sido notificado con la orden de detención con 72 horas antes de su captura.

Los Bucaram eran investigados por el presunto delito de delincuencia organizada por las irregularidades en la comercialización de pruebas para Covid-19.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, señaló en Ecuavisa que tras conocer la decisión de la jueza, "tuvimos una conversación con la Fiscal General del Estado, con el presidente de la Corte Nacional de Justicia".

"Estas cosas no puedan darse", explicó y dijo que la Corte Nacional de Justicia tiene un papel preponderante en este caso.

"Tendrá que analizar este comportamiento, determinar si existe o no una manifiesta negligencia o un error inexcusable. Con esa declaración previa, con muchísimo gusto y con una denuncia, que posiblemente provendrá de la propia señora Fiscal, procederemos en el ámbito disciplinario", detalló