Martes, 16 de abril de 2024

Fiscalización aprobará cinco informes de corrupción hasta febrero

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

3 Ene 2022 - 9:04

Universidad Yachay, Coca Codo Sinclair e INAPapers constan en la lista de casos de corrupción que aprobará la Comisión de Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio.

La comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por Fernando Villavicencio, aprobará en enero de 2022, cinco casos de corrupción, para su investigación.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

3 Ene 2022 - 9:04

La comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por Fernando Villavicencio, aprobará en enero de 2022, cinco casos de corrupción, para su investigación. - Foto: Asamblea Nacional

Universidad Yachay, Coca Codo Sinclair e INAPapers constan en la lista de casos de corrupción que aprobará la Comisión de Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio.

Tras haber cerrado 2021 con cinco juicios políticos y la investigación de siete casos, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene en carpeta la aprobación de cinco informes sobre casos de corrupción hasta febrero de 2022.

Universidad Yachay, Coca Codo Sinclair, INAPapers y la trama de corrupción en Petrochina constan en la lista de esos casos de corrupción, anunció su presidente Fernando Villavicencio.

En entrevista con Ecuavisa, Villavicencio dijo que el primero, el caso Sucre, ya está encaminado y se encuentra en indagación previa en la Fiscalía.

"Son USD 2.697 millones, recursos de la reserva de libre disponibilidad del Banco Central, utilizados para financiar operaciones delictivas a través del sistema Sucre", indicó Villavicencio.

El expresidente de la República, Rafael Correa, aparece -dijo- liderando esta nueva estructura criminal, que involucra a Álex Saab (Venezuela) y a Álvaro Pulido (Ecuador).

En estas exportaciones ficticias, desde Ecuador hacia Venezuela, explicó que hay participación de altos líderes políticos colombianos, por lo que el 10 y 11 de enero de 2022 se reunirá con el mandatario Iván Duque, con el Senado y la Fiscalía de Colombia, para entregar información.

Villavicencio cifró en USD 18 mil millones el perjuicio al Estado con estos cinco casos de corrupción.

Comisión anticorrupción

En materia de lucha contra la corrupción, este 2022 tomará forma la comisión anticorrupción, anunciada por el presidente Guillermo Lasso.

El exconsejero del CNE, Luis Verdesoto, encargado de esta iniciativa, señaló que trabajará en generar una política nacional anticorrupción, fijar objetivos y la modalidad para implementarla.

Verdesoto explicó, en Ecuavisa, que arrancará con la consulta a organizaciones de la sociedad civil. Posteriormente, se conformarán 10 grupos de tareas, que establecerán un conjunto de información para entregar a Fiscalía.

"La comisión no pretende sustituir a la Fiscalía. En el caso ecuatoriano, será una comisión híbrida, con nueve personas, donde el Ejecutivo también será observado", manifestó.

Estima, en abril de 2022, presentar una estrategia anticorrupción, que es la que deberá consagrar la comisión anticorrupción.

Sobre la recuperación de lo robado, reconoció que será un proceso lento, cuyos esfuerzos seguirá liderando la Procuraduría General del Estado. "Mal haría el presidente en crear expectativas no adecuadas", sostuvo.