Viernes, 19 de abril de 2024

Conaie y Pachakutik proyectan unidad y se alejan del correísmo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 Mar 2020 - 16:23

El movimiento indígena ratificó la unidad de la Conaie y su brazo político, Pachakutik, en su consejo ampliado del 12 de marzo, en Baños.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

13 Mar 2020 - 16:23

El movimiento indígena ratificó la unidad de la Conaie y su brazo político, Pachakutik, en su consejo ampliado del 12 de marzo, en Baños. - Foto: @CONAIE_Ecuador

El movimiento indígena tomó seis resoluciones en su consejo ampliado del jueves 12 de marzo de 2020. Entre ellas está sancionar a cualquier dirigente que intente dividirlos, así como superar sus problemas internos. Además, insistieron en que no pactarán con el correísmo y la derecha.

Con las elecciones presidenciales a menos de un año, los desacuerdos y roces entre los dirigentes del movimiento indígena empezaron a llamar la atención.

Sin embargo, los rumores de una ruptura en la cúpula fueron silenciados por el Consejo Ampliado con una frase: la Conaie y Pachakutik son "uno solo".

Los representantes de la Conaie y sus tres filiales, Costa, Sierra y Amazonía, se reunieron con las bases del movimiento y con el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, en Baños (Tungurahua), el jueves 12 de marzo, para tomar resoluciones.

El Consejo Ampliado tomó seis decisiones:

  • Rechazar las medidas económicas del Gobierno Nacional, relativas a la emergencia sanitaria por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo.
  • Continuar el fortalecimiento de los parlamentos de los pueblos, con las regionales de la Conaie y Pachakutik. Y tener una convención nacional del parlamento el 18 de abril en Quito.
  • Ratificar su independencia política.
  • Trabajar con unidad superando los conflictos internos a escala local, regional y nacional "con un proceso de crítica y autocrítica". Que quien atente contra la unidad del movimiento indígena será sancionado. Y que los dirigentes sean sometidos a procesos de sanación.
  • La Conaie es uno solo con el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Sus decisiones serán consensuadas y en los próximos meses convocarán a una convención nacional para elegir a su candidato a la Presidencia de la República y candidatos a la Asamblea Nacional.
  • Evaluarán la situación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

En el ámbito electoral, de acuerdo con las reformas al Código de la Democracia, todos los partidos y movimientos deberán tener sus convenciones nacionales para elegir candidatos entre el 8 y 23 de agosto.

Esto sin importar si las candidaturas serán en alianzas de varias agrupaciones o no. Todos los candidatos deben salir de procesos de democracia interna, es decir de elecciones primarias, o mecanismos similares.

El movimiento indígena afirmó además, que no llegará a ningún tipo de acuerdo político con el correísmo o los partidos de derecha.