Jueves, 18 de abril de 2024

Parlamento popular retoma sus reuniones y recorrerá el país

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

25 Ene 2020 - 16:28

El Parlamento Popular se reunió este 25 de enero, en Loja.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

25 Ene 2020 - 16:28

El Parlamento Popular se reunió este 25 de enero, en Loja. - Foto: Conaie

El movimiento indígena y el Frente Popular participaron en la cita del Parlamento popular, en Loja, este 25 de enero de 2020. El sindicalismo tendrá una convención nacional a finales de mes. Los sectores sociales seguirán coordinando sus acciones en contra de las medidas del gobierno que consideran negativas.

El Parlamento Popular mantuvo su primera reunión de este año en Loja. Los representantes de varias organizaciones sociales, entre ellas la Conaie y el Frente Popular, se dieron cita en el Coliseo Bernardo Valdivieso, para dar sus propuestas.

El presidente del movimiento indígena, Jaime Vargas, rechazó las declaraciones del Ejecutivo sobre las manifestaciones de octubre. "Los pueblos y organizaciones sociales que nos levantamos seríamos culpables de la crisis económica del país, lo cual es falso", dijo.

Vargas llamó a la unión de todas las organizaciones y sectores sociales. Y dijo que no se trata de una campaña electoral. "Estamos haciendo una campaña de unidad nacional, para luchar juntos, para poder combatir la corrupción, para superar la crisis económica, para defender nuestros territorios".

Además, recordó que el Parlamento popular ya entregó una propuesta al Gobierno y que no ha sido tomada en cuenta, en la cual plantearon medidas económicas alternativas a las del Ejecutivo.

Entre los anuncios hechos por los dirigentes, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, señaló que junto al Frente Unitario de Trabajadores seguirán en unidad con el Parlamento de Popular para enfrentar las políticas negativas del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Y anunció que este 31 de enero el Frente Popular tendrá su primer convención nacional del año, donde definirán acciones para enfrentar la flexibilización y precarización laboral. También debatirán sobre la seguridad social y el extractivismo.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), recordó que el Parlamento Popular "bajará" a todos los territorios de las 24 provincias, porque quieren trabajar con las bases sociales de todos los sectores y "sostener el poder desde el campo popular".