Viernes, 29 de marzo de 2024

Consulta de Yasunidos podría suspender la explotación en el ITT

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Sep 2022 - 5:24

La pregunta de Yasunidos apuntaba a dejar el petróleo bajo tierra. Sin embargo, los tres campos del bloque 43 ya producen, en promedio, 50.446 barriles diarios.

El presidente Guillermo Lasso (centro) y el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (derecha), durante un recorrido por el campo Ishpingo, en el Bloque 43, el 13 de abril de 2022.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Sep 2022 - 5:24

El presidente Guillermo Lasso (centro) y el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (derecha), durante un recorrido por el campo Ishpingo, en el Bloque 43, el 13 de abril de 2022. - Foto: Presidencia

La pregunta de Yasunidos apuntaba a dejar el petróleo bajo tierra. Sin embargo, los tres campos del bloque 43 ya producen, en promedio, 50.446 barriles diarios.

La demora de más de ocho años en el trámite de la consulta popular de Yasunidos cambió radicalmente el escenario en el que esta se aplicaría.

Es por ello, los efectos de la consulta, en el caso de que llegue a las urnas y gane el "Sí", serían totalmente distintos a los de 2014. Si la consulta pasa, dejará también una serie de vacíos.

La iniciativa nació en 2013, cuando no comenzaba aún la extracción del petróleo del bloque 43 (Ishpingo, Tiputini y Tambococha, ITT). Pero ahora, se extraen unos 50.000 barriles de crudo al día de los tres campos.

Tras la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá emitir el certificado de que Yasunidos cumplió con las firmas necesarias para llamar a la consulta popular.

El CNE no tiene otra opción. Entonces, la Corte Constitucional deberá revisar si la pregunta puede pasar a las urnas.

La situación actual del ITT

En agosto de 2013, el entonces presidente Rafael Correa declaró como interés nacional la explotación petrolera de los bloques 31 y 43, dentro del Parque Nacional Yasuní.

Desde entonces, progresivamente comenzaron las actividades para la explotación en los tres bloques del ITT.

El bloque 43 está en manos de Petroecuador y la producción comenzó en 2017.

Los tres campos del bloque 43 han producido, entre enero y julio de 2022, en promedio 50.446 barriles diarios. El último en entrar a producción fue el campo Ishpingo, hace pocos meses, en abril de 2022.

La producción del bloque 43 significa un 10% en la producción petrolera diaria del país. Pero es la principal fuente de Petroecuador, que en promedio produce 66.590 barriles diarios. Es decir, significa el 75% de su producción.

Los tres campos del ITT tienen reservas probadas de 458 millones de barriles, la mayoría de ellas en Ishpingo (400 millones).

Dudas que dejaría la consulta

El hecho de que la consulta llegue a aplicarse cuando ya hay explotación petrolera en el ITT deja una serie de vacíos. La pregunta planteada por Yasunidos y con la que se recogieron las firmas es:

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Dado que la explotación petrolera en el bloque 43 ya empezó, lo que debería ocurrir si gana el "Sí" es que se suspenda toda la actividad en los tres campos, según Yasunidos. El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre esta iniciativa.

Sin embargo, más allá de las actividades extractivas, hay infraestructura construida en el bloque 43. Uno de los vacíos que quedará, por ejemplo, es qué hacer con las vías, pozos, mecheros e incluso campamentos construidos en la zona.

La pregunta presentada a la Corte Constitucional no incluye ningún texto de anexo. En la revisión que esa Corte debe hacer de la pregunta, no puede haber modificaciones en su redacción.

También le puede interesar: