Viernes, 26 de abril de 2024

Petroecuador inicia perforación en el campo Ishpingo en la Amazonía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 Abr 2022 - 12:04

La campaña de perforación incluye 40 pozos. Está previsto que cada uno inyecte unos 2.000 barriles diarios de petróleo a la producción nacional.

El 4 de marzo de 2021, el gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, visitó la plataforma Tambococha, en el ITT.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 Abr 2022 - 12:04

La plataforma Tambococha, en el bloque ITT, el 4 de marzo de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador.

La campaña de perforación incluye 40 pozos. Está previsto que cada uno inyecte unos 2.000 barriles diarios de petróleo a la producción nacional.

La empresa estatal Petroecuador inició la perforación de pozos petroleros en la plataforma A del campo petrolero Ishpingo, ubicado en la provincia amazónica de Orellana.

Ishpingo es parte del bloque 43-ITT, que también está conformado por las áreas Tambococha y Tiputini.

Para la campaña de perforación en Ishpingo, Petroecuador contrató a la empresa china Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC).

CCDC es la subsidiaria de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor holding estatal china dedicada a la producción de petróleo y gas.

El presupuesto referencial de Petroecuador para la campaña de perforación, que comprende 40 pozos en las plataformas A y B de Ishpingo, es de USD 211 millones.

Las tareas son parte de los planes de Petroecuador para incrementar la producción petrolera estatal en 2022.

El presupuesto

Petroecuador espera que cada pozo inyecte unos 2.000 barriles diarios de petróleo a la producción nacional, según ha informado el gerente de la empresa, Ítalo Cedeño.

Según Cedeño, los primeros 14 pozos serían perforados este año. Eso significa una producción adicional potencial de 28.000 barriles por día.

El 4 de abril de 2022, la producción de los campos Tambococha y Tiputini alcanzó los 52.808 barriles de petróleo diarios.

Ishpingo es el área con más reservas del campo ITT, ubicado en las inmediaciones de la reserva ecológica Yasuní, en la selva amazónica.

De los 458 millones de barriles de petróleo en reservas probadas del bloque ITT, alrededor de 400 millones de barriles corresponden al campo Ishpingo, según Petroecuador.

Lo que significa que Ishpingo tiene 87% del total de reservas probadas del ITT.