Jueves, 28 de marzo de 2024

Correa y Arauz, convocados a Fiscalización para hablar de Álex Saab

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2021 - 17:00

Miguel Ángel Loor, actual presidente de la Liga Pro, se excusó ante la Comisión y en una comunicación explicó el origen del dinero que recibió de Foglocons.

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 9 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2021 - 17:00

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 9 de noviembre de 2021. - Foto: AN

Miguel Ángel Loor, actual presidente de la Liga Pro, se excusó ante la Comisión y en una comunicación explicó el origen del dinero que recibió de Foglocons.

La Comisión de Fiscalización llamó a comparecer este miércoles 10 de noviembre de 2021 al expresidente Rafael Correa y al excandidato Andrés Arauz. Los llamados se dan dentro del proceso de investigación del caso de Álex Saab, señalado como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La mesa legislativa espera contar con las versiones de ambos exfuncionarios públicos para hablar sobre el rol del sistema de compensación Sucre. Saab utilizó este sistema para lavar dinero de falsas exportaciones a través de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons).

Correa, por un lado, participó en la creación en 2010 del sistema Sucre, el sistema unitario de compensación regional entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Mientras que Arauz, en ese entonces, era funcionario del Banco Central, por lo que fue convocado para que explique sus actuaciones como funcionario público con respecto al Sucre.

Ambas comparecencias están en agenda para este miércoles, a las 09:00 y 10:00.

En su cuenta de redes sociales, Arauz respondió: "con todo gusto asistiré a dar cátedra sobre sistemas de pagos". Pero, puso una condición "asistiré el día después que Guillermo Lasso vaya al Pleno de la Asamblea por los 'Pandora Papers'".

Zavala señala a la Fiscalía

Este 9 de noviembre, compareció ante Fiscalización el abogado Jorge Zavala Egas, quien defendió a Foglocons en el proceso judicial por lavado de activos llevado en Ecuador. El jurista señaló a la Fiscalía como la culpable de que ese proceso haya terminado en un sobreseimiento definitivo.

En enero de 2016, dos jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas sobreseyeron a los procesados, con lo que se liberó el dinero que estaba congelado de las cuentas de Foglocons. Según Zavala Egas, esto se debió a errores en la acusación de Fiscalía.

Zavala explicó que los cargos por lavado de activos nunca se pudieron probar, pues no hubo pruebas de que el dinero era ilícito. Lo que sí se podía probar, dijo, era falsificación de documentos y evasión tributaria.

El caso, en esos años, fue llevado por el entonces fiscal general Galo Chiriboga.

Zavala Egas fue uno de los beneficiarios de los pagos que se hicieron cuando los más de USD 57 millones de Foglocons fueron liberados. El abogado sostuvo que esa transferencia corresponde a su pago como defensa de la empresa.

Para este 9 de noviembre también estaba prevista la comparecencia de Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro y quien también aparece como beneficiario del dinero de Foglocons. A través de una carta, Loor se excusó de participar por ser una persona privada, que no tiene obligaciones ante la Asamblea.

Loor señala en el documento que los pagos a su nombre son fruto del servicio lícito de asesoría legal "dentro y fuera del país".

También le puede interesar: