Viernes, 29 de marzo de 2024

Anticorrupción reporta 1.274 casos de peculado, concusión y cohecho desde 2015

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

8 Feb 2020 - 0:03

Según los reportes de la Secretaría Anticorrupción, entre enero de 2015 y junio de 2019, el 72,5% de causas ingresadas por delitos de corrupción fue por incumplimiento de decisiones de autoridades. Los casos por peculado, concusión y cohecho representan el 6,5% de los registrados por el sistema judicial.

Daniella Camacho

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

8 Feb 2020 - 0:03

La jueza Daniella Camacho presidió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso "Sobornos 2012 - 2016", efectuada el 17 de octubre de 2019, en la Corte Nacional de Justicia. - Foto: Twitter Corte Nacional de Justicia.

Según los reportes de la Secretaría Anticorrupción, entre enero de 2015 y junio de 2019, el 72,5% de causas ingresadas por delitos de corrupción fue por incumplimiento de decisiones de autoridades. Los casos por peculado, concusión y cohecho representan el 6,5% de los registrados por el sistema judicial.

La Secretaría Anticorrupción de la Presidencia tiene un observatorio para "medir, explorar y compartir temas relacionados con la corrupción". Los análisis se hacen con base en las cifras del Consejo de la Judicatura.

Entre las mediciones de la institución hay tres informes y dos infografías de resumen. Los reportes tratan sobre las causas ingresadas al sistema judicial por delitos de corrupción y contra la eficiencia de la administración pública.

Los informes muestran que el delito más representativo es el incumplimiento de decisiones tomadas por autoridades, que alcanza el 72,5%. Este ha ido en aumento desde 2015, cuando representaba el 69%.

Aunque los documentos de la Secretaría están desactualizados, pues la información publicada muestra cifras solo hasta junio de 2019. A partir de septiembre no hay nuevos informes.

Esto coincide con que, desde octubre, la entidad ha cambiado de titular en dos ocasiones, pese a que apenas cumplió un año de existencia el 6 de febrero. El último de ellos, José De la Gasca, ocupa el cargo desde el 17 de enero de 2020.

La segunda categoría más común de delitos registrados es la de ataque y resistencia. Pero la tendencia en esta categoría ha ido a la baja, desde 20,3% en 2015 hasta 16% en 2018.

Sin embargo, los casos de corrupción más polémicos como el peculado, la concusión y el cohecho apenas representan el 3,9%, 1,5% y 1,1% de los delitos contra la administración pública, respectivamente.

A escala nacional, Pichincha, Guayas y Manabí ocupan los tres primeros lugares de provincias con mayor número de causas ingresadas por estos delitos. No solo son las provincias que tienen mayor densidad poblacional, sino también mayor concentración de entidades públicas.

Para enfrentar estas prácticas, el nuevo Secretario Anticorrupción anunció que la entidad recibirá denuncias digitales en su página web y que la ciudadanía podría hacerlas de manera anónima.

Además, De la Gasca dijo que implementará unidades anticorrupción en las empresas públicas e incluso hospitales, para que puedan monitorear la gestión y detectar el origen de la corrupción.

La Secretaría también tiene estudios publicados, teóricos y legales, e infografías sobre corrupción y la percepción de la ciudadanía al respecto. Ahí explica, por ejemplo, las diferencias entre la gran y pequeña corrupción.

Pero, más allá de las cifras y estudios sobre casos de corrupción, uno de los ofrecimientos estrella del presidente Lenín Moreno fue la lucha contra este problema.

Para lo cual el Ejecutivo creó una Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (CEICCE). Pero el organismo no puede funcionar sin un marco legal que le otorgue las competencias necesarias y el segundo plazo para lograrlo vencerá el martes 11 de febrero.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con el Secretario Anticorrupción, así como información actualizada sobre los delitos de corrupción, sin embargo hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta.