Viernes, 29 de marzo de 2024

Los ecuatorianos han vivido 13 años en estado de excepción desde 2007

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

20 Nov 2021 - 0:05

Entre Rafael Correa, Lenín Moreno y el inicio del periodo de Guillermo Lasso, los mandatarios han ordenado 109 estados de excepción, locales y nacionales.

El presidente Guillermo Lasso en la sala del ECU911 de Samborondón, el 29 de septiembre de 2021, después de firmar el estado de excepción por la crisis carcelaria.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

20 Nov 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso en la sala del ECU911 de Samborondón, el 29 de septiembre de 2021, después de firmar el estado de excepción por la crisis carcelaria. - Foto: Presidencia

Entre Rafael Correa, Lenín Moreno y el inicio del periodo de Guillermo Lasso, los mandatarios han ordenado 109 estados de excepción, locales y nacionales.

En 15 años de periodos presidenciales, el territorio nacional -o partes de el- ha estado en estado de excepción durante 13 años y medio. Es decir, solo durante 18 meses no hubo en Ecuador supuestas crisis o calamidades.

Los presidentes de la República tienen la facultad de decretar estados de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. Y la medida puede ser de carácter nacional o local, con una duración máxima de 60 días y una renovación de 30.

Pero, debido a que los estados de excepción pueden limitar derechos civiles y militarizar el país, la Corte Constitucional se encarga de revisar la constitucionalidad de las medidas y permitirlas, limitarlas o invalidarlas.

Además, siempre está sobre la mesa la discusión de lo que podría implicar o no una conmoción interna. Por lo que, hubo ocasiones en las que los magistrados han reducido la duración de la medida o la han declarado inconstitucional.

Pasó con Lenín Moreno y pasa ahora con Guillermo Lasso. No así con Rafael Correa, quien tuvo a su favor que los jueces constitucionales de ese entonces no cumplieran con sus competencias.

Durante el régimen correísta, hubo dictámenes de constitucionalidad que fueron emitidos hasta 1.700 días después de notificados los decretos ejecutivos. Por lo tanto, llegaron más de cuatro años luego de la excepción. Y hubo otras dos decenas de controles que no fueron resueltos en ese periodo por la Corte.

Militares en operativos contra la delincuencia en Guayaquil, durante el estado de excepción decretado por el Gobierno en octubre de 2021.

Militares en operativos contra la delincuencia en Guayaquil, durante el estado de excepción decretado por el Gobierno en octubre de 2021. API

Con el cambio de los magistrados, Moreno no corrió con la misma suerte. La CC redujo a la mitad el estado de excepción decretado por 60 días durante el paro nacional de octubre de 2019. Lo mismo sucedió con uno de los decretos por la pandemia, que fue reducido de 30 a ocho días.

E, incluso, en enero pasado, la Corte declaró inconstitucional uno de los estados de excepción de Moreno sobre el Covid-19, por lo que los 30 días decretados para la medida fueron invalidados. Y el gobierno no tuvo otra opción más que acatar la medida.

Ahora, con Lasso también sucede. El 4 de noviembre los magistrados redujeron a la mitad el estado de excepción por grave conmoción interna debido al aumento en la actividad delictiva.

Por estas limitaciones, de los 4.940 días de excepción decretados por los tres mandatarios, quedaron en pie 4.828. Esto pese a que dos de los decretados por Correa en 2009 no fijaron una duración de la medida.

109 estados de excepción decretados

Del más de un centenar de decretos ejecutivos firmados para decretar la excepción, 15 han sido nacionales, con siete renovaciones. Y solamente uno fue dado de baja por la Corte Constitucional, dejando 108 vigentes.

Pero solo en el periodo de 2009-2013 hubo más decretos que en todos los otros periodos juntos hasta el momento. En esos cuatro años Correa declaró la excepción en diferentes lugares del país y al mismo tiempo.

La excepción más prolongada hasta la fecha se dio después de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. Desde entonces, Correa decretó el estado de excepción en la Asamblea Nacional durante 840 días, para mantener militarizadas sus instalaciones. En ningún momento de esos más de dos años la Corte Constitucional objetó la medida.

En la época correísta Petroecuador también estuvo en una excepción prolongada por 450 días, por deficiencias administrativas.

Durante el curso de estas tres administraciones, Manabí ha estado 16 veces en estado de excepción, con nueve renovaciones de la medida, pero por causas distintas. Es decir, que durante 1.145 días la provincia ha tenido emergencias sanitarias, inundaciones, sequías, problemas de abastecimiento de servicios básicos, problemas con represas, terremotos, daños ambientales, delincuencia.

También le puede interesar: