Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno gastará USD 4,5 millones en pasajes aéreos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 0:03

Foto referencial: un vuelo de la empresa pública TAME desde Quito a Santa Cruz, Galápagos, el 28 de abril de 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 0:03

Foto referencial: un vuelo de la empresa pública TAME desde Quito a Santa Cruz, Galápagos, el 28 de abril de 2018. - Foto: Flirckr @jonbyrnes

Los planes anuales de contratación para 2020 de la Presidencia, Vicepresidencia y 16 ministerios tienen un factor en común: todos contratan servicios de provisión de pasajes de avión. Pero no todos contratan, por ejemplo, transporte urbano diario para su personal, apenas nueve entidades lo hacen.

Uno de los rubros más comunes entre las entidades nacionales del Estado es aquel destinado a la adquisición de pasajes aéreos dentro y fuera del país. Lo hace incluso la Presidencia, que cuenta con dos aviones propios.

En los planes anuales de contratación de 18 entidades del Ejecutivo hay 56 partidas presupuestarias previstas para este objetivo y suman USD 4,51 millones.

De esas partidas solo 15 consideran a la empresa pública Tame como una opción. Por ejemplo, para el Ministerio de Inclusión (MIES), esa es su única partida. Pero alcanza los USD 220.578.

Hay otras carteras como la de Cultura que tiene varias partidas: tres con Tame y tres para rutas que no cubre la empresa pública. Sin embargo, entre todas alcanzan USD 126.000.

Dentro de estos presupuestos de ministerios como el de Salud y el de Gobierno se cuentan también servicios como:

  • El transporte internacional de pacientes de la red pública integral de salud.
  • Procesos de deportación y extradición.

La Presidencia y la Vicepresidencia

Tanto la Presidencia como la Vicepresidencia tienen previstas tres partidas cada una para la emisión de pasajes aéreos en rutas nacionales e internacionales.

Pero solo la segunda considera a Tame. Además, se ubica en el puesto número 12 entre las 18 entidades medidas, con una suma de partidas presupuestarias de USD 144.278.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner repite incansablemente que viaja con el personal de asistencia y seguridad mínimo dentro y fuera del país y que prefiere usar aerolíneas comerciales y clase turista.

La Presidencia, al contrario, está entre las entidades con una proyección mayor para este rubro, pese a contar con dos aviones propios. Por un lado, porque el cargo de Presidente requiere de comitivas oficiales, por un tema de seguridad, asistencia, preparación y protocolo internacional.

Además, pese al ofrecimiento del presidente Moreno de vender uno de los aviones, no ha habido compradores. Uno tiene problemas técnicos. Y ambos son usados la mayor parte del tiempo para cubrir desplazamientos dentro del país.

Falcon 7X. Avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, matrícula FAE-052.

Falcon 7X. Avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, matrícula FAE-052. Jean-Luc ALTHERR / Flickr

Transporte urbano para funcionarios

De las 18 entidades del Ejecutivo revisadas, solo nueve tienen previsto en sus planes anuales contratar transporte diario para el personal de su planta central, aunque no siempre está explicitado de esa manera.

Este año se planea invertir en este servicio USD 1,33 millones.