Jueves, 25 de abril de 2024

La estructura del Ejecutivo se reduce nuevamente, esta vez, por la fuerza

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Mar 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno lideró una reunión del gabinete ampliado en Guayaquil, el 6 de marzo de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Mar 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno lideró una reunión del gabinete ampliado en Guayaquil, el 6 de marzo de 2020. - Foto: Presidencia

De 205 entidades en 2006, la Función Ejecutiva llegó a 2019 con 123. Para este año, el Gobierno anunció que eliminará otras 16 entidades, por lo que la estructura se reducirá a 107 instituciones, casi un centenar menos que hace quince años. Sin contar la posible fusión de algunos ministerios.

El organigrama público ha mutado, constantemente, desde la última gran reestructuración del Estado, con la Constitución de Montecristi. Ahora, con la emergencia sanitaria por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo, hay una nueva modificación del Ejecutivo en marcha.

El autodenominado 'Gobierno de todos' anunció que, para sobrellevar la crisis económica el Ejecutivo eliminará 16 de las 123 entidades que forman parte de la Función. Fue una de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Sin embargo, no se sabe aún a ciencia cierta cuáles son las instituciones que cerrarán sus puertas.

En la lista están la Secretaría de Juventudes, la empresa de Medios Públicos, cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas.

Este no es el primer cambio que ha aplicado el presidente Lenín Moreno desde su llegada a Carondelet. Aunque esta vez no es por gusto, sino por fuerza mayor.

Con su segundo decreto ejecutivo el Mandatario eliminó la polémica Secretaría del Buen Vivir y con el séptimo suprimió cuatro ministerios coordinadores y fusionó uno con el ministerio de Finanzas y el otro se transformó en la Secretaría Técnica del Plan Toda una vida.

Asimismo, a finales de 2019, el Gobierno anunció su plan de austeridad y sus recortes al gasto corriente. El objetivo era reducir la burocracia para optimizar los recursos estatales y equilibrar las finanzas públicas.

Organigrama de la Función Ejecutiva hasta febrero de 2019.

Organigrama de la Función Ejecutiva hasta febrero de 2019. Senplades

Moreno hizo varios ajustes para disminuir el tamaño, especialmente del Ejecutivo y la Presidencia. Por ejemplo, las secretarías nacionales de Administración Pública, Comunicación y Planificación pasaron a formar parte de Carondelet y redujeron su nómina.

Pero, más allá de la austeridad, el Mandatario ha reorganizado en varias ocasiones la Presidencia, creando nuevos puestos como la Secretaría Anticorrupción y algunas consejerías.

Más organización pero con más  burocracia...

Siguiendo la evolución del mapa de la Función Ejecutiva, a simple vista parecería que hubo una reducción de la burocracia. Desde 2006, cuando llegó Rafael Correa al poder, las instituciones del Ejecutivo han ido en disminución.

Esta evolución se puede observar en el gráfico inferior. La disminución es evidente en el número de entidades. Y sigue sucediendo, la situación económica que atraviesa el gobierno actual es diferente a la bonanza que experimentó el correísmo.

Pero, lo que sí sucedió con el gobierno anterior fue el 'engorde' de la burocracia. El número de servidores públicos aumentó en unos 100.000, según la evolución de esos diez años.

Y fue, precisamente, eso lo que intentó hacer esta administración al reducir los contratos ocasionales y optimizar los gastos en personal.

Sin embargo, dada la coyuntura del país, la mayoría de esos funcionarios públicos que están dejando las filas del Estado no tienen a dónde ir. Lo cual seguirá sucediendo con los que salgan tras las nuevas eliminaciones de instituciones públicas.