Jueves, 25 de abril de 2024

Moreno reorganiza la estructura del Ejecutivo y en el camino mata a las instituciones "mimadas" de Rafael Correa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 May 2019 - 0:06

gabinete

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 May 2019 - 0:06

Foto del gabinete ministerial tomada en diciembre de 2018. - Foto: Presidencia

El Gobierno de Lenín Moreno se inició con la supresión de los ministerios coordinadores, que fueron creados por su antecesor Rafael Correa. Dos años después, el Presidente sigue haciendo cambios en la estructura del Estado. El último ha sido la supresión de la Secretaría Nacional de Planificación Senplades, otra de las instituciones emblemáticas del gobierno anterior.

Este 24 de mayo se cumplen dos años de la posesión de Lenín Moreno como presidente. Durante ese tiempo, parte del discurso de la “descorreización” se ha centrado en la reingeniería del poder Ejecutivo.

Moreno ha tenido que lidiar con la tarea de desmontar aunque sea en parte la intrincada red que dejó el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, gran parte de esta estrategia ha estado enfocada en la forma y no en el fondo.

Datos de la recién eliminada Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), muestran que en febrero de 2019 formaban parte de la Función Ejecutiva 123 entidades, un número apenas 8.8% inferior a las 135 que había en marzo de 2017, en los últimos meses del régimen de Correa.

Estructura funcion ejecutiva

Estructura funcion ejecutiva 

Para empezar, está la estructura de la Presidencia. Hace dos años bajo esta institución se encontraban solamente el Servicio de Protección Presidencial y la Secretaría Técnica de Drogas.

Por su parte, a la Presidencia estaban directamente conectadas la Secretaría Nacional de la Administración Pública, la Senplades, la Secretaría de la Política y la Secretaría de Comunicación. Todas, menos Senplades, fueron absorbidas por la Presidencia con Lenín Moreno, y se añadió la Secretaría Anticorrupción.

Esta absorción de las funciones, que antes se encontraban dispersas, hizo que el presupuesto de la Presidencia creciera. El codificado de esta institución para 2019 es de USD 46,02 millones, comparado con los USD 16,5 millones devengados en 2018.

Una razón para este crecimiento es que el presupuesto actual de la Presidencia incluye lo correspondiente a pauta y campañas publicitarias, por haber absorbido a la Secretaría de Comunicación.

Antes de esa movida, la contratación de toda la producción publicitaria del Ejecutivo a través de campañas masivas de difusión y su pauta en medios de comunicación la hacía cada institución pública.

Las eliminadas y fusionadas

Moreno eliminó en total ocho instituciones: la Secretaría de la Administración Pública, cinco de los seis ministerios coordinadores (el de Desarrollo Social fue transformado), la Secretaría de Gestión de la Política, y el Instituto Espacial Ecuatoriano.

Mientras que otros ministerios se fusionaron. Es el caso de Hidrocarburos, que asumió las carteras de minería y electricidad, y el de Comercio Exterior, que agrupó a los ministerios de industrias, acuacultura y al Instituto de Promoción de Exportaciones.

Las funciones muchas instituciones pasaron a otras entidades. Por ejemplo, las de la Secretaría de la Administración Pública fueron asumidas por la Secretaría General de la Presidencia.

De esta manera, el número total de ministerios se redujo de 28 (incluyendo los coordinadores) a 16. Sin embargo, el número de secretarías técnicas ha aumentado para ejecutar las iniciativas planteadas por Moreno, como el Plan Toda Una Vida.

Los cambios de nombre

El Gobierno de Moreno también ordenó el cambio de nombre de instituciones públicas, sin que sus funciones o atribuciones hayan sido alteradas.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos pasó a llamarse Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; la Secretaría de Inteligencia pasó a ser Centro de Inteligencia Estratégica, el Ministerio de Justicia, se convirtió en Secretaría de Derechos Humanos, y la Senplades, en Secretaría Técnica de Planificación “Planifica Ecuador”.

Además, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social pasó a ser la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

En la Presidencia, el Servicio de Protección Presidencial pasó a llamarse Casa Militar Presidencial desde 2019.