Miércoles, 15 de mayo de 2024

Expresidente de Seguros Sucre será deportado a Ecuador, sin tener un proceso en su contra

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 May 2024 - 5:58

Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, será deportado de EE.UU. a Ecuador en mayo, después de cumplir su sentencia por lavado de activos. La liquidadora de Sucre pidió a la Fiscalía que se investigue el caso también en el país.

Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, a su salida de su testimonio en el juicio contra Carlos Pólit, el 18 de abril de 2024.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 May 2024 - 5:58

Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, a su salida de su testimonio en el juicio contra Carlos Pólit, el 18 de abril de 2024. - Foto: Cortesía Marcos Medina

Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, será deportado de EE.UU. a Ecuador en mayo, después de cumplir su sentencia por lavado de activos. La liquidadora de Sucre pidió a la Fiscalía que se investigue el caso también en el país.

Aunque la trama de corrupción en los reaseguros de Seguros Sucre se ha investigado en Estados Unidos al menos desde 2020, Ecuador todavía no ha judicializado ni una causa relacionada con Juan Ribas Domenech, el expresidente del directorio de Sucre.

En 2020, Ribas admitió haber cobrado unos USD 5 millones en sobornos de empresas reaseguradoras. Cumplió una pena de 37 meses de prisión, que se cumplió hace pocas semanas. Ahora espera su extradición, que se concretará el 12 de mayo de 2024.

Por esta razón, la liquidadora de Seguros Sucre, Marcia Joniaux, presentó a inicios de año una denuncia en Fiscalía contra Ribas Domenech por el presunto delito de cohecho. Esperan que Ribas pueda ser procesado también en Ecuador por el cobro de sobornos, pues Estados Unidos investigó sólo el lavado de activos que se dio en ese país.

El caso de Ribas Domenech volvió a surgir durante el juicio al excontralor Carlos Pólit en Miami. Ribas fue uno de los testigos presentados por la Fiscalía contra Pólit, pues él tiene un acuerdo de cooperación con el Gobierno de EE.UU.

En Estados Unidos, han sido procesadas al menos seis personas (además de Ribas) y dos empresas por el pago de sobornos relacionados con reaseguros. Pero en Ecuador, el único exfuncionario de Seguros Sucre que ha llegado a ser procesado es José Luis Romo-Rosales, exgerente de la empresa, sentenciado por lavado de activos.

En Ecuador, Marina Vedani, esposa de Ribas, fue procesada en ese caso. Sin embargo, fue sobreseída. Su hermano, Gastón Vedani, cuñado de Ribas, está mencionado en el caso Isspol, pero tampoco ha sido procesado; trabajaba para Lafise Securities, un broker que participó en la operación swap de esa institución.

Seguros Sucre actualmente está en proceso de liquidación. La empresa tenía el monopolio de los seguros de las instituciones públicas y entre 2013 y 2017, acumuló contratos por USD 153 millones.

Los sobornos de Seguros Sucre

Juan Ribas Domenech fue sentenciado el 23 de marzo de 2021 en Estados Unidos. Ese día, el juez Darrin Gayles presidió una audiencia en la que el fiscal Alexander Kramer aseguró que Ribas habría recibido en total unos USD 5 millones en sobornos, pero sólo unos USD 3 millones fueron lavados en Estados Unidos.

Según contó Ribas en su testimonio, sus coimas provinieron de dos fuentes:

  • Del broker de reaseguros IHG, que pagó para la asignación de los reaseguros a Jardine Lloyd Thompson Group (JLT). Por este caso están procesados en Estados Unidos tres personas: los ecuatorianos José Gómez Avilés y Roberto Heinert, y el colombiano Felipe Moncaleano Botero.
  • Del broker de reaseguros Royalty RE, que pagó para la colocación de reaseguros con Tysers Insurance y H. G. Woods. Por este caso están procesados los ecuatorianos Esteban Merlo, Lenin Maldonado y Christian Maldonado.

En el esquema de IHG, la acusación de la Fiscalía habla de que JLT habría pagado USD 3,17 millones en coimas a funcionarios públicos ecuatorianos. Para Ribas fueron alrededor de USD 2,6 millones.

En estas investigaciones realizadas por los fiscales estadounidenses, se habla de al menos otros tres exfuncionarios de Sucre que no han sido identificados y que habrían recibido sobornos por los contratos de reaseguros. Todos son funcionarios que habrían cobrado al menos una parte de las coimas del esquema de Tysers Insurance y H. G. Woods:

  • El exfuncionario 1 de Seguros Sucre trabajó en la empresa entre 2013 y 2017, y habría recibido USD 289.778 en sobornos.
  • El exfuncionario 2 de Seguros Sucre trabajó entre 2015 y 2019, y habría recibido USD 150.000 en una cuenta a su nombre en Florida.
  • El exfuncionario 3 de Seguros Sucre, que trabajó entre 2014 y 2018, habría recibido USD 125.000 en una cuenta a su nombre en Florida

En estas investigaciones, la Fiscalía de Estados Unidos tiene mensajes de texto entre Merlo y los funcionarios de Sucre no identificados sobre el direccionamiento de los contratos de reaseguros, pagos a sus familiares en Miami y reuniones secretas.

Uno de estos funcionarios incluso estuvo con Ribas en una reunión en la casa de Merlo en octubre de 2017. Y otro de estos funcionarios, junto a Ribas, usaron la red de Biscayne Capital para esconder los sobornos.

La denuncia a Ribas

Marcia Joniaux, liquidadora de Seguros Sucre, presentó su denuncia por posible cohecho y concusión contra Ribas a inicios de año. Adjuntaron copias certificadas y traducidas de todo el proceso planteado contra Ribas en Estados Unidos, además de otros documentos.

La denuncia pide que se tomen las versiones necesarias sobre este caso, y que se solicite al Registro Civil y al Servicio de Rentas Internas la documentación de Ribas, Gómez Avilés, Heinert, Merlo, Pintado y Maldonado.

Además, solicita formular cargos "inmediatamente" contra estas personas.

Ribas puede ser procesado en Ecuador una vez que sea deportado desde Estados Unidos. De hecho, durante su audiencia de sentencia en 2021, su defensa advirtió que este era un escenario posible y fue uno de los argumentos para que pidiera una sentencia reducida.