Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Cuatro personajes y el mismo Pólit podrían ser investigados en Ecuador, tras juicio a excontralor

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Abr 2024 - 17:50

Durante las dos semanas que duró el juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, se presentaron 16 testigos, cuyas declaraciones bajo juramento apuntan a otros delitos que se podrían investigar en Ecuador.

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, durante un evento de la OEA, dónde fungía como presidente de la Junta de Auditores, el 6 de mayo de 2015.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Abr 2024 - 17:50

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, durante un evento de la OEA, dónde fungía como presidente de la Junta de Auditores, el 6 de mayo de 2015. - Foto: Flickr / OEA - OAS

Durante las dos semanas que duró el juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, se presentaron 16 testigos, cuyas declaraciones bajo juramento apuntan a otros delitos que se podrían investigar en Ecuador.

Los testimonios y las evidencias que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en el juicio en contra de Carlos Pólit revelaron hechos que podrían llegar a investigaciones en Ecuador. En estos casos, la Fiscalía podría actuar de oficio con base en las revelaciones que han salido de la Corte de Miami.

En primer lugar, estas nuevas investigaciones podrían enfocarse en el mismo Pólit. El excontralor ya fue investigado y sentenciado a seis años de prisión por el caso Odebrecht. Pero en Estados Unidos se conoció información sobre otros casos en los que él habría cobrado sobornos, es decir se tratartía de un presunto delito de cohecho.

Específicamente, Pólit podría ser investigado por tres nuevos sobornos que no se conocían en Ecuador:

El excontralor también podría ser investigado por otros delitos, como enriquecimiento ilícito o lavado de activos. Sobre todo, porque no se ha logrado rastrear aún el destino de todo el dinero que habría recibido en efectivo (unos USD 6 millones, sólo de Odebrecht).

También podría iniciarse un proceso de extinción de dominio sobre los bienes que Carlos Pólit todavía tenga en Ecuador.

Además se podrían iniciar nuevas investigaciones sobre John Pólit, hijo del excontralor, quien salió bien librado del caso Odebrecht en Ecuador, por haber sido ratificada su inocencia en casación.

Otros personajes

Los 16 testigos del juicio en contra de Carlos Pólit revelaron varios hechos que podrían derivar en, al menos, tres investigaciones en Ecuador en contra de otros personajes mencionados en la trama. Estos son:

  • José Serrano, entonces ministro del Interior, llega a la Fiscalía a rendir versión en medio de una denuncia en contra de Mario Pazmiño, el 14 de junio de 2012.

    José Serrano, entonces ministro del Interior, llega a la Fiscalía a rendir versión en medio de una denuncia en contra de Mario Pazmiño, el 14 de junio de 2012. Flickr / Sio El Ciudadano

    Durante el testimonio bajo juramento de Diego Sánchez, él admitió haber pagado un soborno a José Serrano, exministro del Interior de Correa y expresidente de la Asamblea. Dijo que Serrano le "exigió" este pago a cambio de una "supuesta ayuda". Añadió que al principio se negó, pero luego pagó.

    Sánchez, empresario de la rama de reaseguros, no dio detalles sobre el monto ni la razón de este pago. Pero dijo que el Gobierno de Estados Unidos tiene toda la información al respecto.

    José Serrano, de hecho, es quien llevó a Sánchez a su primera reunión con Homeland Security en 2019, para que comience a colaborar con la justicia.

    Serrano vive en Miami. No se ha confirmado si él también tiene un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos. Tampoco se ha pronunciado por las acusaciones de Sánchez.

  • La Asamblea Nacional posesionó a Carlos Pólit como Contralor y a Pedro Solines como Superintendente de Bancos, el 05 de enero de 2011.

    La Asamblea Nacional posesionó a Carlos Pólit como Contralor y a Pedro Solines como Superintendente de Bancos, el 05 de enero de 2011. Asamblea Nacional

    El testimonio de Diego Sánchez también apuntó a Solines, quien ocupó múltiples cargos en el Gobierno de Rafael Correa y, actualmente, es alcalde de Milagro. Bajo juramento, Sánchez dijo que pagó USD 250.000 a Solines para que él y Pólit presionen a Juan Ribas Domenech a devolverle sus contratos de reaseguro con Seguros Sucre.

    Sánchez no dio detalles sobre cómo hizo este pago, pero dijo que no tenía pruebas, sino sólo su palabra.

    En el contrainterrogatorio a Solines, la Fiscalía dejó entrever que el soborno lo habría recibido a través de Cristóbal Accini, un ingeniero eléctrico relacionado con Fabricio Correa en el caso del Gran Hermano, de quien admitió que es su amigo desde 1992.

    Solines negó haber recibido estos pagos o incluso haber recibido un soborno en su vida. Negó también que Sánchez le hubiera propuesto este pago, o que él lo hubiera pedido.

    Su testimonio fue cuestionado por los fiscales, pues él no quiso ir a Estados Unidos a rendir el testimonio, a pesar de que tiene visa de turismo vigente y que ha viajado con su familia a Orlando en varias ocasiones. Por esta razón, esa diligencia se hizo de forma anticipada en Bogotá, en enero de 2024.

  • Sánchez admitió haber pagado los sobornos a Solines y a Serrano, aunque no hay mayor detalle de cómo lo hizo y dónde se concretó la transacción.

    Él tiene un acuerdo de cooperación y no judicialización con el Gobierno de Estados Unidos, lo que le permitía acceder a una visa especial para quedarse en ese país. Sin embargo, en su testimonio dijo que él prefirió quedarse con su visa de turismo, pues trabaja desde Ecuador: aquí están sus empresas y sus negocios.

    Por lo tanto, la Fiscalía de Ecuador podría llamar a Sánchez a rendir versión sin mayor problema.

    De hecho, esta era una de las principales preocupaciones de Sánchez. Según contó durante su testimonio, él pidió la intervención de los fiscales estadounidenses con sus pares ecuatorianos, para que le den buenas referencias.

  • Juan Ribas Domenech (der.), exgerente de Seguros Sucre, junto a Richard Espinosa, expresidente del IESS, durante una reunión sobre la reconstrucción del terremoto de Manabí, el 13 de mayo de 2016.

    Juan Ribas Domenech (der.), exgerente de Seguros Sucre, junto a Richard Espinosa, expresidente del IESS, durante una reunión sobre la reconstrucción del terremoto de Manabí, el 13 de mayo de 2016. Cortesía / IESS

    El expresidente de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech, también puede ser investigado en Ecuador por cohecho. Él será deportado al país en mayo de 2024, después de que cumpliera su sentencia de 37 meses en prisión por lavado de activos, una pena que logró gracias a declararse culpable y cooperar con la justicia.

    Ribas Domenech admitió haber recibido coimas de dos brokers de reaseguros: Royalty RE y IHG. Los directivos de estas empresas ya han sido procesados en Estados Unidos, al igual que las empresas reaseguradoras con sede en Londres: JLT, Tysers Insurance y H.G. Woods.

    PRIMICIAS conoció que Seguros Sucre, en liquidación, presentó una denuncia en su contra por el delito de cohecho.