Sábado, 22 de junio de 2024

¿Imprecisiones y verdades a medias en el Informe a la Nación? Gobierno intenta justificarse

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 19:00

El informe a la Nación del presidente Daniel Noboa fue aplaudido por sus coidearios y duramente criticado por sus detractores. Pero es la prueba de que el Gobierno tiene una visión del país que dista de la que tiene la ciudadanía.

EL presidente Daniel Noboa durante una caminata previa a su llegada a la Asamblea Nacional para el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 19:00

EL presidente Daniel Noboa durante una caminata previa a su llegada a la Asamblea Nacional para el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2024. - Foto: Presidencia

El informe a la Nación del presidente Daniel Noboa fue aplaudido por sus coidearios y duramente criticado por sus detractores. Pero es la prueba de que el Gobierno tiene una visión del país que dista de la que tiene la ciudadanía.

Pese a no haber cumplido un año en el poder, el presidente Daniel Noboa presentó su primer informe a la Nación, el viernes 24 de mayo. Pero las imprecisiones y verdades a medias planteadas por el Mandatario generaron una ola de críticas que el Ejecutivo intenta apaciguar.

La Constitución obliga a los presidentes de la República a presentar anualmente un informe ante la Asamblea Nacional, que contenga los avances en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos para el año siguiente.

En su rueda de prensa semanal, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, defendió los "logros" presentados y rechazó las "especulaciones" sobre que ciertos datos no son ciertos.

"Los datos son oficiales, están reflejados en las páginas web de los ministerios".

Esteban Torres

Aunque, en la realidad, la mayoría de las páginas institucionales no tienen información al día, solo documentos de gobiernos pasados, ni tampoco tienen estadísticas de gestión al alcance de la ciudadanía.

El mismo dicurso tuvieron las secretarias de Comunicación, Irene Vélez, y de Planificación, Sariha Moya.

Vélez, en una entrevista con FM Mundo, dijo también que se trata de una nueva forma de comunicar, más cercana, para que el informe a la Nación genere discusión entre la ciudadanía. E insistió en que las cifras oficiales fueron verificadas.

Las cifras y afirmaciones polémicas

Con apenas seis meses de gestión, que representan un tercio de lo que será la administración de Daniel Noboa, hasta el 24 de mayo de 2025, el Mandatario hizo pública su visión de "El Ecuador que resuelve".

Más allá de las felicitaciones de sus colaboradores y simpatizantes o de las críticas de sus opositores y detractores, el discurso del Primer Mandatario, de 27 minutos, estuvo acompañado por producciones audiovisuales que resaltaban el guion gubernamental, alternando cifras y porcentajes.

Ese nuevo estilo de comunicación del Gobierno se consolida. Pero, más allá de los colores lila y amarillo y las imágenes impactantes o emotivas, varios de los números y las afirmaciones puestos en la pantalla tienen una historia diferente.

  • El presidente Daniel Noboa se unió a sus predecesores al afirmar que sufrió un intento de golpe de Estado el 9 de enero, durante la violenta jornada que vivió el país y dio origen a la declaratoria del conflicto armado interno.

    Y al hablar de los supuestos culpables se menciona al crimen organizado y a sus cómplices y aliados dentro de las mismas instituciones estatales.

    Sin embargo, nada de eso se ha podido comprobar hasta la fecha.

  • En el eje de seguridad, el video afirmaba que las fuerzas del orden han realizado 126.251 operativos de seguridad. Esto a raíz del conflicto armado, que arrancó el 9 de enero. Es decir, en un lapso de 136 días, hasta el 24 de mayo.

    Eso implica que, según las cifras oficiales, se habrían ejecutado 928 operativos diarios.

    En ese contexto, el Gobierno afirma haber sacado de las calles a 34.952 presuntos delincuentes. Pero, la población penitenciaria total hasta marzo bordeaba los 32.000 reos, con varias cárceles ya hacinadas.

    ¿En dónde están los casi 35.000 delincuentes de los que habla el Ejecutivo?

  • El Gobierno habló del equipamiento de policías y militares, con la adquisición de 7.361 armas cortas, más de 22.000 chalecos antibalas, 5.000 cascos de protección y 232 camionetas.

    Sin embargo, aunque estas adquisiciones sí sucedieron, no fueron de la mano de Daniel Noboa. Los procesos de compra se ejecutaron por los funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso; llegaron a su destino después del cambio de mando.

     

  • El informe a la Nación afirma que el Gobierno ha entregado 570 viviendas nuevas. Las cifras de vivienda de interés social, con incentivos estatales, no han sido claras en ninguna de las administraciones del Ejecutivo.

    El primer lote, de 150 casas, fue entregado por Noboa en Arenillas, apenas 40 días después de su llegada al poder. Por lo tanto, este proyecto también fue iniciado y ejecutado en el gobierno anterior.

    La página del Ministerio de Vivienda no cuenta con información sobre las cifras que respaldan este tipo de iniciativas. Y el plan habitacional ‘Mi linda casa’, ofrecido por Noboa en campaña, se presentó apenas el 9 de abril.

  • El conocido como bono de los 1.000 días, para mujeres gestantes, fue creado por Guillermo Lasso en junio de 2022. Y se trata de un incentivo mensual de $50 dólares que incluye 3 pagos adicionales. Eso explica la página del Ministerio de Inclusión (MIES), aunque el presidente Noboa en campaña dijo que serían USD 60.

    Sin embargo, no hay cifra alguna que confirme el "logro" del Gobierno de haber entregado 114.820 de estos bonos, en seis meses. La plataforma de estadísticas del MIES, indica que hasta febrero de 2024 el 6,91% de los bonos entregados son de ese tipo. Es decir, unas 96.400 personas.

  • Las 186 ambulancias nuevas, de las que habló el presidente Noboa en su informe a la Nación, no fueron compradas ni gestionadas durante su gobierno, sino que la adquisición se realizó durante el mandato de Guillermo Lasso, confirmó el portal Lupa Media.

    En octubre de 2023, se informó que estas nuevas ambulancias reemplazarían a las que se encontraban en mal estado, tras 12 años de funcionamiento. Inicialmente, se planificó la compra de 158 vehículos, pero con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se consiguieron los vehículos a un precio menor en el exterior, y por eso se adquirieron 186.

  • Según Lupa Media, la reducción del riesgo país fue de 662 puntos y no de 1.000, desde que Daniel Noboa asumió el poder. Según las cifras del Banco Central, cuando comenzó su gobierno el 23 de noviembre, el riesgo país era de 1.925 puntos, y al 23 de mayo era de 1.263 puntos.

    Incluso, si se toman en cuenta las semanas desde que Noboa ganó la elección, como señaló la secretaria de Comunicación, Irene Vélez, el valor máximo al que escaló el riesgo país fue de 2.054 puntos. Por lo que nunca se ha llegado a una reducción del nivel publicitado por el Gobierno.

  • "Desde que llegamos, reducimos las muertes violentas en un 27%", dijo el Primer Mandatario, que previamente había anunciado que le devolvió la paz a los ecuatorianos, aunque a la par decretó un nuevo estado de excepción por la inseguridad en siete provincias.

    En los 6 meses de gobierno del presidente Noboa, Lupa Media señala que se han registrado 2.841 homicidios intencionales. Y en el mismo rango de tiempo en el gobierno pasado se registraron 3.433, lo que representa una reducción de 17.24%, y no de 27% como señaló el actual mandatario.

    Sin embargo, la secretaria Vélez también justificó la versión gubernamental al afirmar que la Policía hace sus cálculos con una metodología de "espejo", comparando el número de la semana de cada gobierno.

    Por ejemplo, la semana 27 de la gestión de Daniel Noboa con la semana 27 de gestión de Guillermo Lasso. Es decir, periodos demasiado cortos de tiempo sin contar otras variables que influyen en la violencia en las calles.

  • El Gobierno afirmó que ha entregado ya 120.000 cupos para universidades e institutos tecnológicos.

    Pero, según Lupa Media, en octubre de 2023, la administración de Guillermo Lasso anunció el aumento del 66% en los cupos para la educación superior, pasando de 87.000 plazas de estudio en 2021 a 145.000 en 2023, con un enfoque en el impulso de la formación tecnológica.

    Sin embargo, hasta la fecha no hay registros de que esta cantidad se haya aumentado.

  • El informe a la Nación publicitaba que el Gobierno ha creado 105.000 nuevas plazas de empleo joven. Esto pese a que otras cifras oficiales, como las del IESS y del INEC, reflejan que las cifras generales de empleo han ido a la baja.

    Sin embargo, la misma ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, defendió la afirmación en redes sociales. Y retó a los críticos a ir a su despacho y revisar los 105.000 contratos de jóvenes entre 18 y 29 años.