Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso y su equipo trabajan en sigilo con los datos de la transición

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2021 - 0:03

A 19 días de asumir el poder, el presidente electo y sus futuros funcionarios prefieren ser cautos en el manejo de la información y en sus redes sociales.

Rueda de prensa del presidente electo, Guillermo Lasso, en Quit

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2021 - 0:03

Rueda de prensa del presidente electo, Guillermo Lasso, en Quito. 12 de abril de 2021 - Foto: API

A 19 días de asumir el poder, el presidente electo y sus futuros funcionarios prefieren ser cautos en el manejo de la información y en sus redes sociales.

Es poco lo que el gobierno entrante dice sobre la información de transición que recibe desde el 19 de abril, cuando el presidente Lenín Moreno recibió a Guillermo Lasso en Carondelet.

Sin embargo, las reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de Lasso y los ministros del gabinete de Moreno avanzan de acuerdo a lo previsto. Y en esas citas participan ya los primeros ocho ministros elegidos por el próximo mandatario.

A ese equipo se sumaron el empresario Carlos Cueva González, que trabajará en la logística del plan de vacunación, y el economista Simón Cueva Armijos, quien se espera ocupe el Ministerio de Finanzas.

Pero ninguno de estos 10 futuros funcionarios ha dicho nada respecto a las reuniones y a la radiografía que están recibiendo del país. Tampoco lo ha hecho el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, quien encabeza la transición sobre el plan de vacunación.

Lo que más hay es sigilo. Juan Carlos Holguín, que lidera el proceso de transición por parte del equipo de Lasso, advirtió ya que no podían hacer evaluaciones sobre lo que están recibiendo por parte del gobierno de Moreno hasta tener toda la información en sus manos y analizarla.

Tampoco hay más detalles sobre quiénes completarán el gabinete a partir del 24 de mayo. Lo que sí es evidente es que quienes ya fueron confirmados para sus cargos ahora actúan ya de acuerdo a los lineamientos del futuro gobierno.

Los próximos ministros del área social tampoco han revelado nada más allá de lo que dijeron ya en presencia del mismo Lasso. Lo que han hecho todos los que tienen redes sociales es dar uniformidad a sus perfiles con la línea visual que maneja el presidente electo.

Poca fluidez en la información

Desde el 19 de abril, la poca información que se conoce sobre las acciones y planes iniciales del gobierno entrante han salido solo de los espacios donde ha participado directamente el presidente electo.

Por ejemplo, asignó ya varios retos a sus primeros ministros, los del área social. En la lista están bonos sociales, ligas deportivas y teatros barriales, ampliar los cupos universitarios, reabrir escuelas y construir viviendas rurales, reducir los femicidios y, su ofrecimiento estrella, vacunar a nueve millones de personas en 100 días.

Para este último objetivo, Lasso informó que adelanta gestiones con China, Rusia y Estados Unidos, para incrementar la compra y agilizar la llegada de vacunas al territorio nacional.

El presidente electo también adelantó que el 24 de mayo enviará tres proyectos de reformas legales a la Asamblea Nacional: uno tributaria, uno de comunicación y otro de educación superior.

Y, después de emitir sus primeros decretos, Lasso convocará esa misma noche al Consejo Nacional de Seguridad para tratar los crecientes problemas de inseguridad en el país.

Asimismo, Lasso ha concedido unas pocas entrevistas, en las que adelantó algunos detalles como que cerrará el Centro de Inteligencia Estratégica y Seguros Sucre. O que no hay vacunas 'sobre la mesa'.

Además dijo que "va a romper las cadenas de la corrupción en el sector petrolero ecuatoriano", en cuya área de comercialización dijo tener "puesto el ojo".

Los que no callaron

El asambleísta electo por Creo en Guayas, Francisco Jiménez, en una entrevista con La Posta, habló sobre la posibilidad de que exista un indulto a varias figuras correístas procesadas penalmente. Dijo que una decisión así tendría connotaciones políticas y jurídicas.

Tras el revuelo que causó la posibilidad de que Creo evalúe la posibilidad de un indulto al expresidente Rafael Correa, Jimenez inmediatamente aclaró que no era así.

Algo similar pasó con el vicepresidente electo cuando se difundió la noticia de que su hijo había sido vacunado sin ser personal de primera línea. Borrero guardó silencio varios días ante los cuestionamientos.

Sin embargo, el 13 de abril, confirmó a Ecuadoradio que su hijo, del mismo nombre, es gerente de un hospital en Cuenca y que fue vacunado por decisión del Ministerio de Salud, "sin saltarse la línea".

Desde entonces ambas figuras han bajado sus perfiles. Esto coincide con la cautela de los demás miembros del equipo de Lasso y su futuro gobierno, que se han mantenido alejados del ojo de la opinión pública.

Los nuevos funcionarios tiene disposiciones de no conceder entrevistas hasta que culmine la transición, según constató PRIMICIAS con uno de sus equipos de comunicación.