Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Jóvenes en acción
Viernes, 15 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Iza dice que "la lucha es electoral", aunque no tiene partido, ni candidatos

Las advertencias de la Conaie y su presidente, Leonidas Iza, tienen cada vez menos eco. Ni la pugna por "recuperar" Pachakutik tuvo éxito, al contrario, se quedaron sin candidato presidencial.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en Quito, el 13 de junio de 2023.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en Quito, el 13 de junio de 2023.

API / Daniel Molineros

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 jun 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de dos paros nacionales 'exitosos', Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió constantemente al gobierno de turno sobre el riesgo de volver a "encender la llama popular". Incluso, en algún punto, aceptó ser candidato presidencial.

De todas formas, el presidente de la Conaie sostiene ahora que "la lucha no está solo en las calles y en la Asamblea Nacional", y dijo que pelearán los decretos presidenciales y normas, que consideran negativas, en instancias judiciales y en el campo electoral.

Dos meses antes, Iza había amenazado a Guillermo Lasso para que no decrete la muerte cruzada, que dio pie a las elecciones extraordinarias. Dijo que no permitirá que haya "un gobierno dictatorial, que disuelva la Asamblea Nacional".

Pero cuando eso sucedió, no hubo movilización de la Conaie y la ciudadanía siguió con su vida cotidiana, sin que nadie proteste. La situación económica, en general, impide que una paralización sume apoyos.

Llegado el momento de prepararse para la contienda electoral, Iza apoyó a Guillermo Churuchumbi para reemplazar a Marlon Santi como coordinador de Pachakutik. Además anunció su propia candidatura presidencial.

Pero la idea de competir para llegar a Carondelet duró poco.

Cuando fue notorio que la facción de Pachakutik controlada por Santi iba a mantener el control del partido, Iza decidió retirarse de la carrera presidencial por "falta de garantías" dentro del mismo movimiento indígena.

Así, pese a haber obligado a que dos gobiernos se sienten a negociar y hacer concesiones, Iza se quedó sin influencia dentro de Pachaktuik y, por ende, sin sus listas de candidatos para la Asamblea Nacional.

Así mismo, las advertencias de movilizaciones han mermado y el discurso del dirigente indígena se ha vuelto más cauto.

El 7 de junio de 2023, Iza anunció una movilización en las cabeceras provinciales contra el extractivismo.

Este fue uno de los puntos que defendió la Conaie en el paro de junio de 2022 y por eso Iza aprovechó para celebrar el primer aniversario de esa paralización y revivir algo de ese respaldo. Aprovechando, además, el impulso de las consultas populares ambientalistas.

Sin embargo, según el Frente Nacional Antiminero, solo se registraron acciones en siete ciudades, en la mayoría con reducidos grupos de respaldo.

Ni siquiera en Quito, donde estuvo Iza, la manifestación tuvo una modesta acogida y se atomizó entre las inscripciones de candidaturas, que congregaron a más personas.

De los dirigentes de las filiales de la Conaie, estuvo Marlon Vargas, de la Amazonia, y Alberto Ainaguano, de la Sierra.

#Actualización | Manifestantes llegaron a la Corte Constitucional. Se mantiene el cierre vial sobre las calles José Tamayo y Lizardo García.

⚠️ Personal de #AMT se encuentra en el sitio para realizar gestión del tránsito y cuidar de la seguridad vial de la ciudadanía. pic.twitter.com/U0bfyqioKp

— AMTQuito (@AMT_Quito) June 13, 2023

Pese a todo, Iza exigió ocho puntos al presidente Lasso, la mayoría relacionados con temas ambientales y de reparación integral, así como la derogatoria del decreto de porte de armas (707) y de la vinculación de la protesta social con actividades terroristas (730).

Así mismo, demandó que los candidatos a la Presidencia y la Asamblea incluyan en sus planes de gobierno la declaratoria de Ecuador como país libre de minería, no criminalizar la lucha popular, auditar las concesiones mineras y dar de baja el acuerdo comercial con China.

Vargas agregó que si el Presidente dicta decretos contra la vida, el agua o la selva, empezarán a levantarse. Ambos abogaron porque la ciudadanía vote por el 'Sí' en la consulta por el Yasuní y la de Quito sin minería.

  • #Conaie
  • #Pachakutik
  • #movimiento indígena
  • #Leonidas Iza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Exposición sobre construcción de instrumentos musicales cerrará con un concierto gratuito en Quito

  • 02

    Alcalde Aquiles Alvarez tilda de "emperadora" y "marioneta del poder central" a la prefecta Marcela Aguiñaga

  • 03

    Argentina eleva a 100 las muertes por fentanilo contaminado

  • 04

    Ecuatoriano Jorge Delgado gana el primer lugar en concurso internacional de fotografía publicitaria

  • 05

    Ecuador y Perú acuerdan operativos coordinados contra la minería ilegal en zona de frontera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024