Domingo, 28 de abril de 2024

"Toda la minería en Ecuador es ilegal", afirma el presidente de la Conaie

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2023 - 11:28

La Conaie, junto a cinco colectivos, presentó una demanda de inconstitucionalidad al decreto ejecutivo 754, sobre explotación minera. La marcha en Quito concluyó.

Marcha antiminera de la Conaie en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2023 - 11:28

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se dirige a un grupo de personas en Quito, el 13 de junio de 2023. - Foto: Primicias

La Conaie, junto a cinco colectivos, presentó una demanda de inconstitucionalidad al decreto ejecutivo 754, sobre explotación minera. La marcha en Quito concluyó.

Cuando se recuerda un año de la movilización indígena de 2022, la Conaie ratificó una nueva marcha y esta vez en contra de la explotación minera.

Este martes, la organización presentó el Mandato Frente al Despojo Minero en Ecuador, un documento con el que piden el fin de la extracción minera en territorios indígenas y áreas protegidas.

En Quito, los indígenas se reunieron en el parque El Arbolito, aunque con mucha menos concurrencia de personas que en manifestaciones anteriores.

Antes de la marcha, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, convocó a todas las bases a movilizarse en cada una de sus provincias.

"Toda la minería en Ecuador es ilegal, porque no han respetado la Constitución, porque en todas sus etapas están obligados a una consulta previa", dijo Iza, este martes en Quito.

Junto a delegados de cinco colectivos ambientalistas, la Conaie presentó una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 754, sobre explotación minera en el país. El documento fue entregado en la Corte Constitucional.

Iza mencionó que de ser necesario "defenderán el territorio indígena con sus vidas".

¿Qué más pide la Conaie? Además del fin de la extracción minera, la organización tiene al menos nueve peticiones para el presidente Guillermo Lasso.

Le exige, por ejemplo, la derogatoria del decreto 151, demandado en junio de 2022, sobre la política minera. También pide derogar el decreto 707 sobre el libre porte de armas.

Mientras que a los Gobiernos Autónomos y Descentralizados (GAD), la Conaie demanda una declaratoria, para que sus territorios sean libres de minería metálica, a nivel parroquial, cantonal y provincial.

Incluso tienen peticiones para los candidatos a la Presidencia, a quienes solicitan nuevamente declarar al país "libre de minería".

Finalmente, la Conaie en su comunicado reitera que apoyará "decididamente las consultas populares a nivel nacional por el Yasuní y la local, de Quito Sin Minería".

*Noticia publicada a las 9:44 del 13 de junio y actualizada a las 11:30 del mismo día, con declaraciones de la Conaie.