Martes, 23 de abril de 2024

Litardo: Hay una corresponsabilidad entre quien elige y quien es elegido

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Ene 2021 - 0:03

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Ene 2021 - 0:03

La lista de asambleístas nacionales de Alianza PAIS está encabezada por César Litardo, quien además preside actualmente la Asamblea Nacional y busca la reelección.

La lista planteada por Alianza PAIS para asambleístas nacionales está encabezada por César Litardo. El asambleísta ocupa la presidencia del Consejo de Administración Legislativa y de la Asamblea Nacional desde mayo de 2019.

En entrevista con PRIMICIAS, el dirigente explica cuáles son los principales aspectos que propone la lista 35 para su trabajo en el Legislativo, en caso de que obtengan curules el próximo 7 de febrero.

¿Cuáles son las tres principales propuestas legislativas que plantean?

En este momento hay dos líneas claras de trabajo en el país: la primera es salvar vidas y la segunda es reactivar la economía. En la primera línea nuestra propuesta está basada en un trabajo conjunto con nuestra candidata a la Presidencia de llegar y masificar el acceso a la vacunación en el país, eso garantiza varios factores.

El primero es que la economía se reactive porque el ciudadano va a salir de manera mucho más segura a realizar sus actividades, un gran ahorro para el sistema de salud del país que está en este momento nuevamente complicado.

Y la segunda línea es reactivar la economía y ahí hay que trabajar en varias aristas importantes, sobre todo para darle oxígeno al sector productivo del país con nuevas estructuras financieras y un trabajo importante en reprogramar los créditos que, en este momento, tres millones de ecuatorianos no pueden pagar.

La fiscalización en este periodo no ha sido eficiente ni oportuna, ¿qué propuestas tienen en ese sentido?

Discrepo con eso. Creo que si hacemos una comparación entre nuestra Asamblea y los anteriores periodos legislativos, en 10 años nunca hubo un juicio político en la Asamblea. Y no solamente fiscalizar significa un juicio político.

Hoy pongo un ejemplo puntual: la Asamblea está haciendo un proceso de fiscalización hacia la vacunación en el país y eso no implica que haya un juicio político. Simplemente es la comparecencia del Ministro a la Comisión de Salud, que está explicando cómo se va a realizar el proceso de vacunación en el Ecuador. Eso es fiscalización.

Por lo tanto ha habido muchísimos procesos de fiscalización, muchísimos. Algunos han terminado en juicio político. Este Parlamento censuró a un Consejo de Participación Ciudadana, censuró -después de 30 años- a una ministra de Gobierno.

Pero sí hay que trabajar en mejorar estos procesos de fiscalización, que son importantes. Por eso se han cambiado ya las reglas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Ahora los juicios tienen que ser calificados en cinco días y procesados en 15 días por parte de la Comisión de Fiscalización. Se han mejorado algunas herramientas de control, todos los juicios van a ir al pleno de la Asamblea, indistintamente de la resolución de la Comisión.

En la práctica, ¿de qué sirve esa Fiscalización que se ha hecho hasta ahora?

Es un control previo que se realiza. Y se pide información a los diferentes funcionarios, si es que se presume que hay algún problema o inconveniente.

Pero recordemos que en este año y meses, en los cuales yo presido el Parlamento, hemos pasado varias situaciones, sobre todo los cuatro o cinco meses de pandemia, donde en el parlamento ecuatoriano, con representación de los jefes de bancada, creímos conveniente que era importante el salvar vidas.

Así que algunos juicios políticos que estaban en proceso en ese momento se quedaron ahí hasta que se reactive nuevamente, un poco, la normalidad en el país.

Se han hecho procesos de fiscalización. Y no depende solamente del Presidente de la Asamblea. Depende de todos. Porque cada presidente de comisión y cada asambleísta puede iniciar su proceso de fiscalización, indistintamente de la posición del Presidente de la Asamblea. Cada uno debe asumir su responsabilidad y, en el marco de sus competencias, hacerlo.

Recuerde que este Parlamento por críticas de diferentes sectores incluso cambió la Comisión de Fiscalización para, en teoría, mejorar los procesos de fiscalización.

¿Cómo ven las reformas pendientes (tributaria, laboral y de seguridad social)?

En el tema laboral es fundamental darle al Ecuador algunas alternativas de trabajo. No es lo mismo un sector pesquero que un sector agrícola. Tienen su diferenciación. Todas las herramientas que vengan desde cualquier iniciativa, sea del Ejecutivo, Legislativo o iniciativa ciudadana, que vaya enfocada a estos procesos de mejorar la economía, vamos a apoyarla.

En los temas económicos hay que sentarse a trabajar con el sector empresarial a trabajar de manera decidida en un plan de reactivación económica importante para el país, pero con acuerdos claros. Es decir, seguramente el sector productivo, que representa el 90% del trabajo en el Ecuador, va a reclamar incentivos.

Pero hay que decirles, esos incentivos que les vamos a brindar, cuántas nuevas plazas de trabajo garantizan para la economía del país. Así hay que ir resolviendo los temas. Y por lo tanto la bancada de AP, que esperamos que llegue muy importante al Parlamento, va a trabajar en esa línea.

¿Cómo recuperarán la debilitada imagen del Legislativo durante este periodo?

Ahí hay una correlación directa con el ciudadano en función de a quién elegir. Hay que elegir y no votar en este nuevo proceso político. Eso es fundamental. Por eso es importantísimo que el ciudadano escoja a los mejores mujeres y hombres para dirigir el Ecuador.

Que escoja conociendo quiénes son, cómo han trabajado y así recomponer la clase política del país, que reconozco, ha tenido complicaciones y que hay que buscar mecanismos para que esto se reactive.

Hemos activado mecanismos internos de control, se ha cambiado de diferentes formas la ley, se creó el Comité de Ética del Parlamento para controlar las acciones de los asambleístas, se ha tipificado algunas otras causales para destitución.

Veíamos que el diezmo no era una causal de destitución en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, eso se ha modificado, por ejemplo.

Tiene que hacerse conciencia de que quienes llegamos al Parlamento tenemos que actuar como manda el pueblo ecuatoriano.

¿Cómo librarse de las sombras de corrupción que dejan muchos legisladores salientes?

Creo que hay varios factores. No solamente el tema de legislación, sino también de conciencia y el actuar de cada uno. Yo no puedo responder por terceros, puedo responder por mis actos.

Yo fui quien hizo público qué cantidad de asambleístas están siendo investigados, por diversas razones. Aunque yo creo mucho en la presunción de inocencia, pero fui yo quien transparentó ese proceso.

Ya queda en la conciencia de cada uno, por eso es importante que el ciudadano escoja bien. Y ese es el llamado que hacemos, que escojamos de manera correcta a los próximos representantes del país.

En sus últimas dos respuestas, usted deposita la responsabilidad de lo que está pasando en manos de los electores. ¿Es ese el origen del problema que hubo en este periodo en la Asamblea Nacional?

Hay un a corresponsabilidad. Quien elige y quien es elegido, así funciona en democracia. Y eso hay que tenerlo muy claro. Si votamos por sentimientos sin una lógica de votar con un poco más de pensamiento, podremos tener estos inconvenientes. Hay candidatos que aspiran la posibilidad de ser reelectos o electos teniendo procesos judiciales en su contra.

Si un ciudadano toma como decisión votar por alguien que tiene estas presunciones hay una responsabilidad de los ciudadanos sobre quién eligen. Por lo tanto hay una corresponsabilidad.

Nosotros tenemos que ser coherentes, vamos a estar, si dios quiere y con la bendición del pueblo ecuatoriano, reelectos. Y seguiremos con esa misma coherencia y responsabilidad ciudadana que debemos tener quienes somos electos.

Si AP consigue una bancada ¿brindarán 100 días de cortesía al Gobierno que gane o serán oposición desde el primer día?

No hay tiempo que perder. Desde el primer día hay que trabajar en los dos objetivos que mencionaba: salvar vidas y la segunda es reactivar la economía. Y hay que pedirle al nuevo gobierno que trabaje en esas aristas. Y, si las propuestas son de acuerdo a estas condiciones, vamos a apoyarle al segundo día, nada de treguas ni oposición.

Aquí hay que ser pragmáticos. Y los problemas del país se resuelven con consenso, con unión. He aprobado 32 leyes en este periodo como presidente, por el voto del 90% por unanimidad.

Eso significa que, a pesar de un Parlamento diferente, complejo, con una ideología política diferente, hemos tenido consenso y diálogos para conseguir los acuerdos para el Ecuador. Y esa misma lógica vamos a poner en ahora para este nuevo periodo legislativo.

¿El movimiento está capacitando a sus candidatos sobre procedimiento legislativo y las funciones del parlamento?

Sí lo hemos hecho. Es importante que se conozca que nuestros candidatos entiendan cómo funciona no solo el Parlamento sino el Estado como tal. Y eso también hemos visto en diferentes actores y candidatos que proponen cosas que no están dentro del marco de la lógica, que no son competencia.

Vi a un candidato de una provincia ofrecer aumento de cupos para el taxismo de su ciudad. Me pareció realmente una idea fuera de contexto. Por eso es importante la forma como se elige y saber elegir a quienes tienen el reconocimiento, la capacidad, la preparación. Y nuestro movimiento también ha trabajado mucho en ese proceso.

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