Mapa electoral: cuánto pesa el voto de las 24 provincias

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 0:03

Ilustración sobre el voto de las provincias en las próximas elecciones de febrero de 2021. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

Mapa electoral: cuánto pesa el voto de las 24 provincias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 6:06

El padrón electoral para las elecciones en 2021 tiene poco más de 13 millones de personas y con una reducción de 162.844 en relación con los comicios de 2017. Esta disminución tiene su impacto en el voto en las principales provincias.

Una máxima popular de la política ecuatoriana asegura que no se puede ganar la Presidencia sin lograr el apoyo de las provincias con más electores como Guayas, Pichincha o Manabí.

A primera vista, esto puede ser cierto, tomando en cuenta que estas provincias concentran más de 6,6 millones de votantes, o el 50% del padrón electoral habilitado para el proceso de 2021.

Solo Guayas tiene 3,1 millones de electores en juego y de este total, Guayaquil representa el 62%. Mientras que en Pichincha hay 2,2 millones de ecuatorianos habilitados para votar.

En el escalafón de provincias con más votantes aparece Manabí en tercer lugar, seguido de Los Ríos.

¿Cuánto pesa el voto en las zonas más pobladas electoralmente? El analista y director de la encuestadora Informe Confidencial, Santiago Nieto, expresa que “aún no analizan los datos concretos de las 24 provincias del país”.

Pero Nieto sí mencionó a un medio radial local que al menos el 60% de Guayaquil y Quito aún no deciden por quién votar. Y califica a estas ciudades como “potentes porque irradian su opinión electoral en otras regiones”.

Según Nieto, Guayaquil influye en el electorado de Los Ríos y El Oro, no así Manabí. Mientras que las preferencias electorales en Quito tienen su impacto en la Sierra Central.

Pero el analista reconoce que cuando se abran las encuestas a otras ciudades habrá diferencias, puesto que Azuay también tiene su peso, especialmente en las candidaturas indígenas.

Los números en las pasadas elecciones

Una vez terminado el escrutinio electoral en las presidenciales de 2017 se pudo conocer cómo votaron los ecuatorianos en las provincias.

El actual presidente Lenín Moreno, quien en ese entonces era candidato del correísmo, triunfó en cinco provincias de la Costa incluyendo Guayas.

En esta última logró un 39% del apoyo, pero fue Manabí la provincia decisiva puesto que ganó con el 54% de los votos.

Lenín Moreno durante la convención de AP en la que se aprobó su candidatura presidencial, el 1 de octubre de 2016.

Lenín Moreno durante la convención de AP en la que se aprobó su candidatura presidencial, el 1 de octubre de 2016. Sio El Ciudadano

Mientras que su contrincante Guillermo Lasso, del movimiento Creo y nuevamente candidato en 2021, ganó en 11 provincias y la mayoría fue de la Sierra y Amazonía.

En tanto que en Guayas, Lasso no logró captar las preferencias, pese a que no había candidato del Partido Social Cristiano (PSC) en la segunda vuelta. Para estas presidenciales en 2021, el fundador de Creo aparecerá en la papeleta bajo una alianza entre su partido y el PSC.

Depuración electoral 

Este mismo padrón en 2021, que sirve de referencia, sufrió cambios tras un proceso de revisión en junio pasado. Esto ocurrió debido a dos factores como explicó el Consejo Nacional Electoral (CNE):

  • Se eliminó al registro pasivo, que excluyó a quienes no habían votado en las últimas cuatro elecciones, y la exclusión de los extranjeros, que debían registrarse para poder votar.
  • El CNE verificó números de cédulas duplicados y el registro de fallecidos, y constató la restitución y suspensión del derecho a votar a los ciudadanos con sentencia ejecutoriada en firme.

Esta depuración del padrón de 2021 influye en el número de electores habilitados en Guayas, Pichincha o Manabí.

Solo al comparar las siete provincias con más personas habilitadas para sufragar, se registra una disminución de 20.186 personas en 2021 con respecto a las presidenciales de 2017.

Azuay y Guayas con menos votantes

Dentro de esta depuración hay un caso crítico como el de Azuay, provincia donde se eliminaron 69.884 votantes.

Según informó la delegación del CNE en esta provincia, tal disminución se debe en mayor parte a los inmigrantes que han estado ausentes en los últimos dos procesos electorales.

Mientras que solo en Guayaquil, uno de los 25 cantones de Guayas, hay 60.000 votantes menos. Esto ocurre por las personas que no han acudido a votar en las cuatro últimas elecciones, por los fallecimientos inusuales en la pandemia de Covid-19 e incluso los extranjeros que no se han registrado para poder sufragar.

Pero otros cantones de Guayas han ganado votantes. Se trata de Samborondón, Daule y Salitre, concretamente en zonas urbanas y satélites hacia donde migró la clase media guayaquileña.

En la zona de La Aurora, la Puntilla y la parte urbana de Salitre votarán cerca de 50.400 personas.

Un padrón femenino 

Según consta en la información del CNE, el padrón electoral en 2021 será mayormente femenino. De los 13 millones de ecuatorianos habilitados para votar, más de 6,6 millones son mujeres. Y los restantes 6,4 millones son varones.

En tanto que al analizar las tres provincias con más votantes, también se observa un aumento de los electores femeninos.

¿Cuánto pesará este voto femenino? Hasta ahora los sondeos electorales han considerado una muestra muy diminuta, en algunos casos menos de 300 personas.

Pero valdría la pena revisar lo que ocurrió en las presidenciales de 2017. En aquel año, el actual presidente Moreno obtuvo el 51,3% del voto femenino, y Lasso captó el 50% de las votantes mujeres.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas