Jueves, 18 de abril de 2024

En ocho meses de 2020, número de fallecidos se duplicó, según Registro Civil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2020 - 0:03

Decenas de muertos por el Coronavirus llegan en féretros para ser enterrados en los cementerios de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2020 - 0:03

Decenas de muertos por el Coronavirus llegan en féretros para ser enterrados en los cementerios de Guayaquil, el 10 de marzo. - Foto: Marcos Pin / API

En una entrevista con PRIMICIAS, el director del Registro Civil, Vicente Taiano, explica que en 2019 se inscribieron 35.000 defunciones, mientras que en 2020 esa cifra llega a los 67.000

El pico de la pandemia en Ecuador ocurrió en Guayaquil, en abril. Desde allí, según el Ministerio de Salud, el virus se expandió a las provincias vecinas de la costa.

La lectura del impacto del Covid-19 también se puede tener desde los números del Registro Civil del Ecuador, que ya tiene un consolidado de las defunciones de enero a agosto de 2020.

Por aquellos meses Santa Elena, Los Ríos y Manabí soportaron un aumento en el promedio de muertes diarias. Pero ahora, el problema se concentra en Pichincha y en provincias de la Sierra Centro.

Vicente Taiano, director del Registro Civil, en una entrevista con PRIMICIAS, menciona que el exceso de muertes en Quito empieza a darse desde julio y continúa en agosto. Lo mismo ocurre en Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua.

Ese aumento probablemente obedece al golpe de la pandemia, pero no puede establecerse de manera precisa: eso implicaría hacer pruebas o autopsias a todos los fallecidos, lo cual resulta imposible.

De hecho, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo a PRIMICIAS el 7 de abril de 2020, que será complejo tener una cifra exacta de las muertes por Covid-19.

"No se hacen autopsias porque es muy complicado, se necesitaría tomar una muestra del pulmón. Y eso es un procedimiento costoso y riesgoso. Tenemos una alternativa: la autopsia verbal. Hablamos con los deudos sobre los síntomas que el paciente presentaba. Siempre vamos a tener un subregistro", aseguró entonces el Ministro.

Por eso, el Director del Registro Civil hace un análisis de las cifras para tener un panorama más claro del impacto de la pandemia.

¿Se puede establecer, a nivel nacional, el aumento de defunciones?

Sí. Esto empezó en marzo y tengo el corte al 26 de agosto de 2020: hacemos la comparación con el mismo periodo de 2019. En 2019 tuvimos 35.324 defunciones y en 2020 es 67.380 defunciones. Ahí vemos la diferencia.

¿Se duplicó el número de muertes?

Sí. Ha sido un proceso bastante duro y difícil, desde el punto de vista humano. Hemos estado en primera línea acompañando a las familias que han pasado por este momento.

Nuestros propios funcionarios estaban aterrados de trabajar y tuvimos que trabajar con ayuda sicológica, para poder acompañarlos, tranquilizarlos y que comprendan que estaban haciendo un papel tan importante como el de los médicos. Estaban en primera línea, inscribiendo a las personas que habían fallecido.

El único factor para el repunte de defunciones es la pandemia. ¿Se han sincerado las cifras?

La voluntad del Gobierno de sincerar las cifras estuvo desde el principio. No por nada publicamos todos los días las cifras en la página web, por cantón, por provincia, de lo que sucede el día anterior.

Los medios, la academia, los científicos, el ciudadano de a pie, si desea saber cuántas personas han fallecido en Ecuador, puede ver los datos en el Registro Civil. Lo que tenemos que entender es que las cifras del Ministerio de Salud revelan la realidad de personas que les han hecho la prueba de Covid-19.

El Ministerio no puede decir que el exceso de fallecidos es por Covid-19 porque no tenían pruebas. Podría estar asociado, sí, se podría atribuir este incremento a la pandemia porque es el único factor externo que hemos tenido este año, sin duda. Pero no podemos asegurarlo en estricto sentido, porque a ellos no se les ha hecho la prueba.

¿Qué provincias ya tienen un nivel normal de muertes?

Guayas es una de ellas: es una provincia que está llegando dentro de los fallecimientos a los parámetros normales. En Guayas lo normal es que ocurran entre 1.800 y 2.000 defunciones al mes. Estamos dentro de ese ámbito.

¿Y en cuáles la situación no es normal?

Pichincha presenta un incremento que llama la atención, pero no podemos compararla con el pico de Guayas. En abril las provincias de la Costa fueron las más afectadas: Santa Elena, Manabí, Los Ríos.

Hoy le toca a la Sierra Centro: Tungurahua, Cotopaxi tienen un incremento en relación a años anteriores. También ahora Imbabura.

¿En Pichincha de cuanto es el exceso de fallecidos?

En Pichincha el exceso empieza en julio cuando tuvimos 2.858 defunciones. El año anterior tuvimos 1.127, entonces hay un incremento considerable. En agosto, al corte del 26, hay 2.077 defunciones versus 932 del año anterior, mayormente en el cantón Quito.

¿Cómo se trabaja en la capital?

Imagen de archivo de las oficinas del Registro Civil en Guayaquil, el 28 de agosto de 2020.

Imagen de archivo de las oficinas del Registro Civil en Guayaquil, el 28 de agosto de 2020. PRIMICIAS

Trabajamos de manera articulada, con el aforo permitido. Para el servicio de defunción abrimos todos los días. En Quito todas las agencias están abiertas para que la ciudadanía pueda acercarse. Las medidas de bioseguridad y el teletrabajo lo seguimos manteniendo, no tenemos personal administrativo trabajando en las agencias, solo el personal operativo en virtud de lo que establece la semaforización.