Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Una mayoría simple en la Asamblea resultaría suficiente para Noboa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Oct 2023 - 5:57

Las bancadas están en diálogos para armar una mayoría de al menos 70 votos, que alcance para aprobar leyes y resoluciones. El gobierno de Daniel Noboa tiene dos opciones para buscar alianzas.

Los asambleístas electos por Manabí recibieron sus credenciales este 26 de octubre de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Oct 2023 - 5:57

Los asambleístas electos por Manabí recibieron sus credenciales este 26 de octubre de 2023. - Foto: CNE

Las bancadas están en diálogos para armar una mayoría de al menos 70 votos, que alcance para aprobar leyes y resoluciones. El gobierno de Daniel Noboa tiene dos opciones para buscar alianzas.

Las bancadas de la Asamblea Nacional continúan sus diálogos, a la espera de llegar con definiciones al 20 de noviembre, fecha tentativa para la sesión inaugural. Las cinco bancadas esperan consolidar al menos una mayoría simple, que les permita elegir autoridades, repartir comisiones y aprobar proyectos de ley.

En el centro del debate está el oficialismo. La bancada ADN consiguió 14 curules, por lo que necesita de estas alianzas para pasar las iniciativas económicas urgentes que, según anunció el presidente electo Daniel Noboa, llegarán cada mes.

De momento, nada se ha confirmado, y probablemente el alcance de la alianza se conocerá recién el día de la sesión inaugural de la Asamblea.

Sin embargo, hay dos escenarios de lo que podría pasar con el oficialismo en el nuevo Legislativo: una alianza con el correísmo y otra sin ellos.

Aunque también podría suceder que las bancadas logren un acuerdo solamente para la sesión inaugural. Esto le dejaría al nuevo Gobierno frente al escenario de mayorías móviles , similiar al que enfrentó Guillermo Lasso antes de la muerte cruzada.

Los tipos de mayorías

La Ley de la Función Legislativa contempla tres tipos de mayorías:

  • Simple: la mitad más uno de los asambleístas presentes en una sesión.
  • Absoluta: la mitad más uno de los asambleístas que conforman el Pleno, es decir 70 votos.
  • Calificada: las dos terceras partes de los asambleístas que conforman el Pleno, es decir 91 votos.

Cada tipo de mayoría sirve para distintos fines. Lo más cómodo para la bancada oficialista de ADN sería conseguir una mayoría calificada. Sin embargo ese escenario es complicado porque Revolución Ciudadana y Construye no están dispuestos a trabajar en alianza, por lo que sería casi imposible lograr 91 votos.

La mayoría calificada sirve, por ejemplo, para declarar la incapacidad de un mandatario, o para que la Asamblea se ratifique sobre el texto de un veto presidencial.

Pero una mayoría absoluta sería suficiente para el Gobierno. Con 71 votos asegurados, se pueden aprobar proyectos de ley y reformas legales (sean o no económicas urgentes), allanarse ante vetos ejecutivos, y definir las autoridades de la Asamblea.

Por lo tanto, la prioridad para el oficialismo es lograr una alianza que les asegure al menos la mayoría absoluta.

Los dos escenarios

Cinco bancadas se han definido en la nueva Asamblea, aunque el número de asambleístas que tendrá cada una todavía no está en firme. Aun así, el oficialismo se enfrenta a dos escenarios en sus negociaciones: una alianza con el correísmo o una sin ellos.

Esto se debe a que Revolución Ciudadana y Construye han descartado trabajar en coalición, aunque sí hablan de posibles coincidencias en temas puntuales.

Con los números preliminares, las bancadas se van configurando así:

De momento, ADN ha recibido el respaldo de dos bancadas: el PSC, que tiene entre 16 y 18 legisladores y la nueva bancada Ética Política, que tendría entre 14 y 19. Con esos apoyos, esta coalición sumaría unos 44 votos, que aún están lejos de los 71 necesarios para la mayoría absoluta.

En este escenario, si se llegara a sumar Construye, lograría llegar a este número de votos.

Para el PSC, el objetivo es la presidencia de la Asamblea, por lo que impulsan desde ya el nombre de Henry Kronfle públicamente. Esta bancada incluso se ha distanciado del correísmo, con quien mantuvo una alianza en la disuelta Asamblea. Ahora intentan posicionar un discurso de que no trabajaron juntos.

En el otro escenario, si la bancada oficialista ADN logra una alianza con el correísmo, sumarían unos 65 votos, por lo que les faltarían muy pocas adiciones para llegar a la mayoría absoluta.

En este caso se podría buscar a los cerca de 10 legisladores que no se han adherido aún a una de las cinco bancadas.