Estos son todos los procesos judiciales contra Abdalá Bucaram en 40 años; solo uno terminó en sentencia
La vida política de Abdalá Bucaram Ortiz estuvo marcada por cuestionamientos que terminaron en juicios, aunque ninguno se cerró con una sentencia. Fuera de ella, su nombre volvió a los tribunales, en un proceso abierto en pandemia, que terminó con una condena a nueve años de cárcel.

El expresidente Abdala Bucaram durante rueda de prensa ofrecida en su domicilio, el 10 de septiembre de 2026.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En pleno 2026 Abdalá Bucaram Ortiz aparece con la banda presidencial de Ecuador en su foto de perfil en Instagram, 30 años desde que llegó al poder. Para entonces era una figura populista marcada ya por cuestionamientos e investigaciones por corrupción que iniciaron mucho antes, continuaron en su administración y cuando estaba retirado de la vida política.
Abdalá Bucaram tuvo su primer acercamiento político en 1979 cuando fue nombrado Intendente de Policía de Guayaquil, en el gobierno de Jaime Roldós Aguilera, su cuñado.
Tras crear el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se postuló a la Alcaldía de Guayaquil y en 1984 ganó. Meses después de la victoria llegaron las primeras denuncias y Contraloría detectó un sobreprecio en la compra de cascajo. Dejó el cargo 13 meses después y huyó a Panamá.
Pero Bucaram regresó para buscar la Presidencia. En su tercer intento se impuso a Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano, en la segunda vuelta celebrada en julio de 1996. Recibió la banda presidencial y la historia se volvió a repetir.

Seis meses después dejó la Presidencia tras ser declarado con incapacidad mental para gobernar, huyó a Panamá y regresó a Ecuador en 2017. Ya fuera de la vida política fue procesado por otras investigaciones relacionadas con tráfico de armas y municiones, tráfico de bienes culturales y por delincuencia organizada relacionadas con las pruebas Covid.
¿Qué pasó con cada uno de los procesos y por qué solo uno terminó en sentencia? Se lo explicamos:
- 1
Injurias y atentado contra la seguridad nacional
Compartir:
A mediados de 1985, cuando Bucaram era alcalde, fue opositor del presidente León Febres Cordero.
Desde Nueva York, Abdalá Bucaram concedió una entrevista al medio La Prensa donde hizo estas declaraciones sobre las Fuerzas Armadas: "solo sirven para desfilar el 9 de Octubre y se llevan la mitad del presupuesto nacional".
El Gobierno de Febres Cordero lo denunció por injurias y atentado contra la seguridad nacional. Se emitió una orden de prisión en su contra y a mediados de septiembre de 1985 abandonó el país con destino a Panamá.
Resolución: Este caso no prosperó. Abdalá Bucaram fue beneficiado con una amnistía del Congreso Nacional.
- 2
Caso Cascajo: sobreprecio en la compra de materiales
Compartir:
Esta investigación se abrió en noviembre de 1985 cuando Bucaram ya estaba fuera del país. La Contraloría detectó la compra de cascajo, material usado para obras públicas, con un sobreprecio de 200 millones de sucres.
El entonces presidente de la Corte Nacional de Justicia dictó una orden de prisión en contra del exalcalde Bucaram. El juicio se extendió durante cinco años.
Resolución: En agosto de 1990 el ministro Fiscal del Guayas dijo que no encontró responsabilidad penal. Un mes después, el presidente de la Corte Superior de Justicia dictó el sobreseimiento provisional y para octubre el Congreso Nacional le otorgó la amnistía y con eso se extinguió la responsabilidad penal.

Abdalá Bucaram en sus múltiples facetas al frente del PRE.Ilustración PRIMICIAS - 3
Otra denuncia por injurias; el demandante: Jaime Nebot
Compartir:
En enero de 1997, cuando Bucaram ya era Presidente, Jaime Nebot lo demandó tras ser acusado de enriquecerse ilícitamente en la construcción de la vía Perimetral.
En ese entonces, Ecuador atravesaba una profunda crisis política y social. Abdalá Bucaram fue destituido por el Congreso Nacional el 6 de febrero de 1997 y llegó autoexiliado a Panamá cinco días después. Las investigaciones y procesos en su contra continuaron.
Resolución: En 1998 la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia lo condenó a dos años de prisión por el delito de injurias. Seis años después, en 2004, el presidente de la Corte ordenó la prescripción de la pena y el caso fue archivado de forma definitiva.

Soldados ecuatorianos levantaron una barricada en la entrada principal del Palacio Presidencial de Quito a última hora del 6 de febrero de 1997, tras la destitución del presidente Abdalá Bucaram por parte del Congreso Nacional.AFP - 4
Peculado por uso de gastos reservados del Estado
Compartir:
En marzo de 1997, Bucaram fue denunciado por peculado por el retiro extraordinario de fondos públicos.
En menos de 10 días se habían girado unos 78.000 millones de sucres procedentes de tres cuentas estatales. Según las investigaciones, solo el 6 de febrero se cobraron en el Banco Central cheques por 11.000 millones de sucres girados a orden de agentes de seguridad del Palacio de Gobierno.
En abril de 1997, cuando Bucaram ya estaba en Panamá, la Corte Suprema dispuso su captura y ordenó su extradición.
Resolución: El caso no podía continuar ni llegar al juzgamiento porque estaba ausente. El proceso se alargó durante 20 años entre pedidos de la defensa, órdenes de prisión, acciones ante la Corte Constitucional. En marzo de 2017, una jueza declaró la prescripción penal, tras un pedido de la defensa.
- 5
Caso Mochila Escolar
Compartir:
El 27 de marzo de 1997 la Corte Suprema de Justicia inició un proceso en su contra por el sobreprecio de USD 40 millones en el contrato 'Mochila escolar gratuita'.
En agosto de 1998 se llamó a juicio al expresidente, dos años después la defensa solicitó la nulidad del proceso. El caso se extendió hasta el 2017 con el pedido de la prescripción de la acción penal.
Resolución: El caso prescribió en marzo de 2017.
- 6
Caso Aduanas, evasión de millones de sucres
Compartir:
Entre 1996 y 1997 sugieron denuncias públicas sobre una red de corrupción dentro del Servicio de Aduanas.
La investigación se abrió formalmente en marzo de 1997 por un caso de concusión. La trama: se usaron documentos falsos y se adecuaron oficinas paralelas para evadir el pago de millones de sucres de tributos.
En este caso, 27 personas, incluidas Bucaram, fueron acusadas. Entre ellos estaba Alejandro Muñoz Pérez, del grupo llamado 'Los Pepudos', quien daba seguridad a la familia Bucaram y contó detalles de las irregularidades en el régimen de Bucaram.
En abril de ese año, el presidente de la Corte Suprema de Justicia dictó orden de prisión contra Bucaram.
Resolución: En junio de 2001 conjueces de la Segunda Sala de lo Penal ratificaron el sobreseimiento por falta de pruebas, las mismas que eran genéricas, vagas, inconcretas y sin firma de responsabilidad.
- 7
Tráfico de armas y municiones
Compartir:
Ya fuera de la vida política, el 3 de junio de 2020 su casa fue allanada dentro de las investigaciones por la presunta adquisición irregular de insumos médicos al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil. Policías encontraron un arma de fuego y cartuchos.
La Fiscalía del Guayas lo procesó por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.
Avence del proceso: La audiencia de juicio del 25 de agosto de 2026 fue suspendida por un corte de luz.

Momento de la detención del expresidente Abdalá Bucaram y el allanamiento de su hogar en Guayaquil el 3 de junio de 2020.API - 8
Tráfico de bienes culturales
Compartir:
En ese allanamiento la Policía también encontró objetos culturales que Bucaram no pudo justificar. La Fiscalía abrió una investigación por transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes de patrimonio cultural.
Resolución: El 6 de julio de 2021 fue sobreseído.
- 9
Delincuencia organizada en pandemia
Compartir:
En junio de 2020, en plena pandemia de Covid-19, la Fiscalía acusó a Bucaram Ortiz, a su hijo Jacobo Bucaram y a otras dos personas de “colaborar, entre marzo y agosto de 2020, con una estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos por la comercialización de 21.000 pruebas para la detección del Covid-19 y otros insumos médicos, durante la emergencia sanitaria”.
De acuerdo con las investigaciones, dos ciudadanos israelíes, uno de ellos asesinado en 2020 en la Penitenciaría del Litoral, habrían sido los encargados de movilizar las pruebas bajo custodia de agentes de tránsito hasta la casa del exmandatario. Según la Fiscalía, Bucaram Ortiz “también almacenó otros insumos médicos, como mascarillas y lancetas para la toma de muestras”.
Resolución: El 9 de septiembre de 2026 Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo fueron condenados a nueve años y cuatro meses de cárcel. La sentencia será apelada.
Compartir:







