Viernes, 26 de abril de 2024

Menos partidos para presentar candidatos presidenciales en 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Jul 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Jul 2020 - 0:05

Personal del CNE verifica el material electoral para las seccionales de 2019. - Foto: CNE

A puertas de iniciar los procesos de selección de candidatos, el número de organizaciones políticas que participarán en las elecciones no está definido. El CNE tiene pendiente la posible eliminación de cuatro movimientos nacionales y la aprobación de cuatro más.

Las organizaciones políticas que participarán en las elecciones de 2021 tienen dos semanas para ultimar los detalles de sus procesos de selección de candidatos. El 9 de agosto de 2020 comienza el plazo para que partidos y movimientos escojan a sus postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino.

De momento, hay 18 organizaciones políticas nacionales que podrán participar en los comicios.

La eliminación de Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa, y la fusión de Unidad Popular con el Movimiento Popular Democrático redujo el número de quienes podrán presentar candidatos en 2021.

Entre estos 18 partidos y movimientos, ya se siente el ambiente electoral. La mayoría de ellos buscan perfiles para presentar entre el 9 y el 23 de agosto, plazo que tienen para hacer oficiales sus postulaciones. Algunos incluso ya tienen uno o más precandidatos presidenciales.

Otros, en cambio, guardan silencio. Ecuatoriano Unido, Avanza, el movimiento Amigo y Ruptura 25 mantienen sus intenciones electorales, si existen, en secreto.

Un número que puede crecer o bajar

Aunque el CNE ya cerró el registro de organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones de 2021, este aún puede cambiar. Hay, al menos, ocho organizaciones políticas nacionales que están de momento en el limbo.

Hay cuatro movimientos nacionales en proceso de inscripción, cuyas firmas estaban en revisión cuando la emergencia sanitaria comenzó. Su situación también pasará a análisis del CNE en estas semanas. Estos son:

  • Pueblo, Igualdad y Democracia.
  • Ciudadano por el Cambio.
  • Movilización Cristalino Democrático (Mocrid).
  • Nosotros.

Según el CNE, estos movimientos aún lograrían presentar candidatos para 2021, pues la revisión de sus adherentes habría terminado antes de no ser por la pandemia. En todo caso, los plazos son muy ajustados y podrían quedar para las seccionales de 2023.

Además, cuatro movimientos están suspendidos, pues la Contraloría recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su eliminación:

  • Fuerza Compromiso Social
  • Justicia Social
  • Libertad es Pueblo
  • Juntos Podemos

Su situación deberá resolverse en los próximos días, pues las agrupaciones presentaron sus argumentos de descargo. En el caso de que la suspensión se levante y mantengan la personería jurídica, el número de organizaciones políticas volvería a aumentar.

Los movimientos provinciales

Los candidatos a asambleístas provinciales pueden provenir de los partidos nacionales o de los 68 movimientos provinciales registrados para las elecciones de 2021. Este número también se vio reducido después de que el CNE eliminó a cuatro organizaciones, de Azuay, Guayas y Pichincha.

Esmeraldas y Cañar no tienen movimientos provinciales, por lo que los candidatos a asambleístas allí deberán provenir solo de las organizaciones políticas nacionales.


También le puede interesar: