Motín carcelario: el Gobierno recibió 40 alertas previas, dice José Serrano

Política

Autor:

EFE

Actualizada:

26 Feb 2021 - 12:39

Familiares de reclusos piden a las autoridades información sobre sus seres queridos en la cárcel de Guayaquil, 25 de febrero de 2021. - Foto: EFE

Motín carcelario: el Gobierno recibió 40 alertas previas, dice José Serrano

Autor:

EFE

Actualizada:

26 Feb 2021 - 12:54

El exministro del Interior y actual presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, José Serrano, aseguró que el servicio de prisiones y otros organismos recibieron más de 40 alertas de que se iban a producir altercados dentro de las prisiones.

“La Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno y SNAI recibieron más de 40 alertas del sistema de inteligencia de que estos hechos se iban a suceder“, aseguró en una audiencia celebrada hoy de la Comisión de Justicia.

Aclaró que uno de esos informes era del “del 22 de febrero”, un día antes de que ocurrieran los amotinamientos y enfrentamientos que dejaron unos 79 muertos en cuatro centros penitenciarios del país.

Serrano asegura que esa información contenía detalles “específicos” acerca de los “centros penitenciarios en los que se iba a dar esta tragedia” y denunció que el Gobierno “no hizo absolutamente nada”.

Aunque los motines y crímenes dentro de las cárceles ecuatorianas son comunes, el martes el país vivió la peor jornada de violencia en su historia penitenciaria cuando dos bandas criminales se embarcaron en un sangriento ajuste de cuentas en cuatro centros de reclusión de las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

José Serrano, considerado “todopoderoso” responsable del desaparecido Ministerio del Interior, entre mayo de 2011 y de noviembre de 2016, aseguró en la sesión de la comisión parlamentaria que el problema de inseguridad no es en las cárceles sino en todo el país, y que es “mucho más grave y compleja” de lo que aparenta.

“Las bandas se han tomado las calles del sur de Guayaquil, del sur del Guayas, las de Esmeraldas, los Ríos y Manabí donde se concentra el microtráfico y narcotráfico del país”.

José Serrano

Aunque no es productor, Ecuador es una de las principales vías de salida de la droga que se produce en Colombia y Perú, y el control de la zona costera es crucial para este fenómeno.

El motín carcelario fue atribuido por el presidente Lenín Moreno a la rivalidad entre dos bandas locales por el mercado de la delincuencia y el narcotráfico, los “Choneros” y los “Lagartos”.

Y el Gobierno cree que el asesinato del cabecilla de una de esas bandas, alias ‘Rasquiña‘, en diciembre en la ciudad de Manta fue lo que propició el sangriento ajuste de cuentas.

A la sesión de hoy habían sido convocados varios altos funcionarios del Gobierno, pero ninguno de ellos compareció.

La Asamblea ha convocado el lunes al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, al comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, y al director del servicio de rehabilitación SNAI, Edmundo Moncayo.

La situación en las prisiones era de calma contenida este viernes, sin que se haya informado de nuevos altercados.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas