Sábado, 27 de abril de 2024

Ocho nuevas organizaciones nacionales quieren estar en las elecciones 2025

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Feb 2024 - 5:57

El registro de organizaciones políticas que podrán inscribir candidatos para las elecciones presidenciales de 2025 cerrará en mayo de 2024. El CNE trabaja en la revisión de firmas.

Una mujer deposita su voto en las elecciones de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Feb 2024 - 5:57

Una mujer deposita su voto en las elecciones de 2023. - Foto: CNE

El registro de organizaciones políticas que podrán inscribir candidatos para las elecciones presidenciales de 2025 cerrará en mayo de 2024. El CNE trabaja en la revisión de firmas.

Con la definición de la fecha de las elecciones presidenciales de 2025, los plazos del calendario electoral comienzan a correr. Y por ello, ocho organizaciones políticas se apuran para lograr entrar en el registro de 2025.

De acuerdo con el calendario electoral, el límite para la presentación de documentación para la inscripción de una organización política es el 14 de mayo de 2024. Es decir, dentro de tres meses.

De momento, hay ocho organizaciones políticas nacionales que han recibido la clave y trabajan en la recolección de firmas.

El principal requisito que deben cumplir es completar un número mínimo de firmas de respaldo. Necesitan presentar las firmas de afiliados o adherentes que correspondan al 1,5% del último padrón. En las elecciones de 2023, el padrón fue de 13,45 millones de votantes, por lo que el 1,5% correspondería a 201.750 firmas.

Y tienen el tiempo en contra. El 14 de junio que se cerrará el registro de organizaciones políticas. El 3 de agosto deberán comenzar los procesos de democracia interna, para escoger los candidatos presidenciales y a asambleístas; y la inscripción de candidaturas está en agenda entre septiembre y octubre de 2024.

Ocho organizaciones nacionales buscan llegar a 2025

El CNE ha entregado las claves a ocho organizaciones políticas de carácter nacional. Este es el primer paso, con el que pueden comenzar a recolectar las firmas y presentarlas al CNE para su verificación.

Los partidos y movimientos nacionales en proceso de inscripción son:

  • Partido Unitario del Pueblo
  • Partido del Trabajo
  • Movimiento Nueva Visión
  • Movimiento Surgentegr
  • Movimiento Levántate Ecuatoriano Ya
  • Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN)
  • Movimiento Gente Buena
  • Movimiento Somos Agua

De ellos, cinco ya han entregado firmas al CNE y están en proceso de verificación. Para esto, el CNE compara las firmas entregadas con las de bases de datos, como la del Registro Civil, para determinar cuántas son válidas. Si quieren participar en 2025, deben completar las firmas válidas antes de mayo.

¿Cuáles están más cerca?

El movimiento ADN, del presidente Daniel Noboa, es uno de los que entregó firmas y el CNE está en proceso de verificación. PRIMICIAS intentó comunicarse con Beatriz Moreno, encargada del movimiento, pero no hubo respuesta.

Extraoficialmente, se conoce que este movimiento tiene validadas unas 40.000 firmas. Pero el CNE todavía no ha terminado de revisar todos los formularios que entregaron, en los que trabaja actualmente.

Somos Agua también logró validar unas 40.000. El excandidato presidencial Yaku Pérez, quien preside este movimiento, aseguró que han suspendido temporalmente la recolección de firmas por la inseguridad, pero que tendrán una convención nacional entre mediados y finales de marzo.

Ellos esperan llegar a mayo con las firmas que necesitan para participar en 2025, según comentó Pérez. Por ello, trabajarán en estos meses de forma más rápida.

Gente Buena, el movimiento en el que trabajaba Fernando Villavicencio (+), en cambio, no cree alcanzar para las elecciones de 2025. Joel Silva, director nacional del movimiento, dijo que apuntan a cerrar alianzas para esos comicios, por lo que están conversando ya con tres movimientos.

Ellos han logrado validar unas 20.000 firmas. Sin embargo, los problemas internos del movimiento han generado dificultades en el proceso de entrega de firmas.

A cargo de Surgente, en cambio, está el actual asambleísta Leonardo Berrezueta. Él sostuvo que han entregado unas 500.000 firmas en dos grupos, en 2022 y recientemente en enero de 2024. Están a la espera de que comience la revisión de sus formularios, cuando termine la de ADN.

Berrezueta espera que tengan la personería jurídica para abril, con lo que alcanzarían a participar en 2025. Y aunque actualmente es asambleísta por Revolución Ciudadana, asegura que no está afiliado a ese movimiento, y propone una coalición de todas las fuerzas de centro izquierda.