Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La oposición espera tener los votos para llevar a Lasso a juicio político

Virgilio Saquicela convocó al Pleno para decidir si hay o no juicio político al presidente Guillermo Lasso. Si el proceso avanza, queda la duda de con qué base será la acusación al Presidente, dado que el informe de la Comisión de Fiscalización hablaba de que no había pruebas.

Los asambleístas correístas Roberto Cuero y Viviana Veloz, durante el último día de sesión de la Comisión de Fiscalización sobre el juicio político al Presidente, este 6 de mayo de 2023.

Los asambleístas correístas Roberto Cuero y Viviana Veloz, durante el último día de sesión de la Comisión de Fiscalización sobre el juicio político al Presidente, este 6 de mayo de 2023.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

08 may 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La decisión del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, de convocar al Pleno de la Asamblea este martes abre nuevas dudas sobre el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Saquicela convocó a los 137 legisladores para este martes 9 de mayo de 2023, a las 10:45. El objetivo: conocer el memorando de la Comisión de Fiscalización, que adjunta el informe no aprobado. Este documento concluyó que no había pruebas para llevar a Lasso a juicio político en el Pleno.

Sin embargo, la convocatoria de Saquicela, además, cita el artículo 146 de la Ley de la Función Legislativa, que establece que el Pleno puede tomar decisiones cuando no hay consenso dentro de las comisiones. Estas decisiones se toman con mayoría simple o 70 votos.

La sesión del martes, por lo tanto, será para decidir si hay o no juicio político contra Lasso en el Pleno de la Asamblea. Y, lo más probable, es que la oposición logre que el juicio político sea aprobado.

La situación de las bancadas

El juicio político contra Lasso es respaldado por la mayoría opositora, integrada por UNES, el Partido Social Cristiano (PSC) y, al menos, una parte de la Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik.

Se necesitan 70 votos para que el Pleno apruebe el juicio político, un número fácil de conseguir para la oposición.

UNES suma 47 legisladores y el PSC sólo tiene ya 13, tras la separación de tres legisladores. Con esto, suman 60 votos, es decir, que les faltaría apenas 10, que se completarían fácilmente con la ID, Pachakutik y los independientes.

Con estos votos, la oposición lograría sin problemas que sí haya juicio político. Sin embargo, llegar a una destitución es más complicado, pues se necesitan 92 votos.

El coordinador de la BAN, Juan Fernando Flores, ha asegurado que tienen más de 46 apoyos, con lo que no procedería la destitución.

La motivación del juicio político

Sin embargo, si llega a haber el juicio político como espera la oposición, queda un nuevo vacío: cómo se sustentará la motivación.

Según la Ley, es el informe de la Comisión de Fiscalización el que da la motivación para el juicio político. Este, a su vez, está basado en el dictamen de la Corten Constitucional.

Pero este informe no fue aprobado; entonces, el Pleno es el que deberá decidir sobre qué base se hace la acusación a Lasso en el Pleno. No podría ser el informe, pues está enfocado en que no hay las pruebas del presunto peculado del que se acusa a Lasso.

El oficialismo, por ahora, pide que el trámite sea con el informe no aprobado. Su argumento es que, sin ese documento, el Pleno no tendría una base para analizar el supuesto peculado del que se acusa a Lasso.

Una cosa, sin embargo, sí queda clara: no hay la posibilidad de un nuevo informe. El pronunciamiento de la Procuraduría -que es vinculante- asegura que sólo es posible tener un informe sobre el proceso de investigación del juicio político.

Con esto, quedaría descartado que en el Pleno se trate de introducir un nuevo informe, como el correísmo intentó en la Comisión de Fiscalización. Ese documento recomendaba que sí haya juicio político.

Otras negociaciones a la par

Esta es una semana crucial para la Asamblea, pues hasta el domingo 14 de mayo deben llevarse las negociaciones para el cambio de autoridades.

Esta semana se cumplen dos años del actual periodo legislativo. Por lo tanto, los legisladores deberán decidir si cambian la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea, las vocalías del Consejo de la Administración Legislativa y la integración de las comisiones.

UNES, Pachakutik, la ID y el oficialismo aspiran a la Presidencia de la Asamblea. De los acuerdos dependerá la reorganización del Legislativo para los próximos dos años.

También le puede interesar:

Las razones de Fiscalización para pedir que no haya juicio político

La Comisión de Fiscalización sesionará el sábado, para debatir el informe borrador que recomienda que el proceso de juicio político a Lasso no siga.

  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #destitución presidencial
  • #juicio político Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    Concurso para Fiscal General del Estado: Más de la mitad de candidatos está inconforme con la calificación de sus carpetas

  • 02

    Consejo de la Judicatura hace oficial la denuncia por el asesinato de la jueza Lady Pachar, en Machala

  • 03

    Ecuador junto a siete países piden diálogo en Bolivia ante protestas de mineros

  • 04

    El Consejo de la Judicatura acelerará el trámite de 86 expedientes disciplinarios para evitar que prescriban

  • 05

    “Hoy empieza una etapa de trabajo serio”: Carlos Encalada asumió la Prefectura del Guayas tras la salida de Marcela Aguiñaga

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025