Martes, 28 de mayo de 2024
u

La oposición espera tener los votos para llevar a Lasso a juicio político

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 May 2023 - 5:27

Virgilio Saquicela convocó al Pleno para decidir si hay o no juicio político al presidente Guillermo Lasso. Si el proceso avanza, queda la duda de con qué base será la acusación al Presidente, dado que el informe de la Comisión de Fiscalización hablaba de que no había pruebas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 May 2023 - 5:27

Los asambleístas correístas Roberto Cuero y Viviana Veloz, durante el último día de sesión de la Comisión de Fiscalización sobre el juicio político al Presidente, este 6 de mayo de 2023. - Foto: AN

Virgilio Saquicela convocó al Pleno para decidir si hay o no juicio político al presidente Guillermo Lasso. Si el proceso avanza, queda la duda de con qué base será la acusación al Presidente, dado que el informe de la Comisión de Fiscalización hablaba de que no había pruebas.

La decisión del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, de convocar al Pleno de la Asamblea este martes abre nuevas dudas sobre el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Saquicela convocó a los 137 legisladores para este martes 9 de mayo de 2023, a las 10:45. El objetivo: conocer el memorando de la Comisión de Fiscalización, que adjunta el informe no aprobado. Este documento concluyó que no había pruebas para llevar a Lasso a juicio político en el Pleno.

Sin embargo, la convocatoria de Saquicela, además, cita el artículo 146 de la Ley de la Función Legislativa, que establece que el Pleno puede tomar decisiones cuando no hay consenso dentro de las comisiones. Estas decisiones se toman con mayoría simple o 70 votos.

La sesión del martes, por lo tanto, será para decidir si hay o no juicio político contra Lasso en el Pleno de la Asamblea. Y, lo más probable, es que la oposición logre que el juicio político sea aprobado.

La situación de las bancadas

El juicio político contra Lasso es respaldado por la mayoría opositora, integrada por UNES, el Partido Social Cristiano (PSC) y, al menos, una parte de la Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik.

Se necesitan 70 votos para que el Pleno apruebe el juicio político, un número fácil de conseguir para la oposición.

UNES suma 47 legisladores y el PSC sólo tiene ya 13, tras la separación de tres legisladores. Con esto, suman 60 votos, es decir, que les faltaría apenas 10, que se completarían fácilmente con la ID, Pachakutik y los independientes.

Con estos votos, la oposición lograría sin problemas que sí haya juicio político. Sin embargo, llegar a una destitución es más complicado, pues se necesitan 92 votos.

El coordinador de la BAN, Juan Fernando Flores, ha asegurado que tienen más de 46 apoyos, con lo que no procedería la destitución.

La motivación del juicio político

Sin embargo, si llega a haber el juicio político como espera la oposición, queda un nuevo vacío: cómo se sustentará la motivación.

Según la Ley, es el informe de la Comisión de Fiscalización el que da la motivación para el juicio político. Este, a su vez, está basado en el dictamen de la Corten Constitucional.

Pero este informe no fue aprobado; entonces, el Pleno es el que deberá decidir sobre qué base se hace la acusación a Lasso en el Pleno. No podría ser el informe, pues está enfocado en que no hay las pruebas del presunto peculado del que se acusa a Lasso.

El oficialismo, por ahora, pide que el trámite sea con el informe no aprobado. Su argumento es que, sin ese documento, el Pleno no tendría una base para analizar el supuesto peculado del que se acusa a Lasso.

Una cosa, sin embargo, sí queda clara: no hay la posibilidad de un nuevo informe. El pronunciamiento de la Procuraduría -que es vinculante- asegura que sólo es posible tener un informe sobre el proceso de investigación del juicio político.

Con esto, quedaría descartado que en el Pleno se trate de introducir un nuevo informe, como el correísmo intentó en la Comisión de Fiscalización. Ese documento recomendaba que sí haya juicio político.

Otras negociaciones a la par

Esta es una semana crucial para la Asamblea, pues hasta el domingo 14 de mayo deben llevarse las negociaciones para el cambio de autoridades.

Esta semana se cumplen dos años del actual periodo legislativo. Por lo tanto, los legisladores deberán decidir si cambian la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea, las vocalías del Consejo de la Administración Legislativa y la integración de las comisiones.

UNES, Pachakutik, la ID y el oficialismo aspiran a la Presidencia de la Asamblea. De los acuerdos dependerá la reorganización del Legislativo para los próximos dos años.

También le puede interesar: