Jueves, 28 de marzo de 2024

Pachakutik pretende sumar 1,5 millones de militantes hasta fin de año

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 Ago 2021 - 0:05

El movimiento indígena apunta a fortalecer la estructura nacional partidista de la lista 18, el trabajo se hará de manera coordinada con la Conaie.

El movimiento indígena se reunió para delinear el camino de Pachakutik, el 14 de agosto de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

18 Ago 2021 - 0:05

El movimiento indígena se reunió para delinear el camino de Pachakutik, el 14 de agosto de 2021. - Foto: @CONAIE_Ecuador

El movimiento indígena apunta a fortalecer la estructura nacional partidista de la lista 18, el trabajo se hará de manera coordinada con la Conaie.

El objetivo es ambicioso. El movimiento Pachakutik quiere ampliar su base de militantes a 1,5 millones en cuatro meses, hasta finalizar el año. Para ello lanzará una campaña de la mano de la Conaie.

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, fue quien hizo el anuncio. El proceso se llevará a cabo en las 24 provincias y en las circunscripciones del exterior, apoyados con toda la estructura social y política del movimiento indígena.

La acción se da "por pedido de muchas organizaciones sociales y colectivos que han pedido ser adherentes" de la lista 18. Todo esto respaldado en 15,8% de votación que obtuvo el movimiento en las elecciones generales de 2021, la más alta de su historia.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que se tratará de una adherencia masiva de los pueblos y nacionalidades. "Vamos a respetar la adherencia colectiva de nuestras organizaciones, pero necesitamos también que se adhieran de manera individual".

El dirigente advirtió que, además, Pachakutik es un movimiento amplio que integra todas las identidades a nivel nacional, no solo al movimiento indígena, y que será un instrumento político de lucha para todos los ciudadanos.

Según Santi, esto es parte de una planificación a largo plazo, con miras a las elecciones seccionales de 2023, donde se elegirán prefectos, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Este proceso se hará a la par del que lleva adelante su excandidato presidencial Yaku Pérez, quien abandonó Pachakutik en mayo y en agosto anunció la creación de un nuevo movimiento político nacional y ecofeminista, con apoyo de las bases que lo han respaldado en su carrera política y de activismo.

Pérez requerirá unas 196.000 firmas para inscribir el movimiento Somos Agua ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y participar así en las elecciones de 2023 y 2025, el objetivo principal del proceso.

El dirigente indígena dijo que será un reto duro y con obstáculos. Pidió a sus simpatizantes que no permitan que se adhieran personas relacionadas en el pasado con casos de corrupción, o temas como violencia de género, tampoco quienes hayan pasado por varias tiendas políticas.

Pérez presentó como sus aliados al partido Unidad Popular y al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), por lo que pidió respetarlos y "no romper otras organizaciones", incluido el movimiento Pachakutik, de quienes dijo que no son sus adversarios.

"Pero si alguien no se siente bien allá y quiere venir(...) abrámosle las puertas", dijo.

Ante esta iniciativa, Iza respondió que "cada ciudadano tiene el derecho de plantearse lo que le convenga". Pero advirtió que las luchas sociales, como la antiminera, necesitan unidad y no división.