Martes, 23 de abril de 2024

Pichincha: ID se ubica en el primer lugar; Creo y el correísmo se reducen

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

5 Mar 2021 - 0:05

Por primera vez, desde 2009, el correísmo no se lleva la mayoría de escaños en Pichincha. Ese puesto lo ocupa ahora la Izquierda Democrática.

El 7 de febrero de 2021, los votantes de Pichincha eligieron cinco fuerzas políticas para que los representen en la Asamblea Nacional.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

5 Mar 2021 - 0:05

El 7 de febrero de 2021, los votantes de Pichincha eligieron cinco fuerzas políticas para que los representen en la Asamblea Nacional. - Foto: PRIMICIAS

Por primera vez, desde 2009, el correísmo no se lleva la mayoría de escaños en Pichincha. Ese puesto lo ocupa ahora la Izquierda Democrática.

Después de ocho años, Pichincha vuelve a tener una representación multipartidista en la Asamblea Nacional. Entre 2013 y 2021, los votantes de la provincia escogieron a candidatos del correísmo y de Creo para que los representen.

El tablero político cambió radicalmente en la capital y ahora hay cinco partidos y movimientos que se reparten las 16 curules. Pero, la hegemonía ya no está en manos de Alianza PAIS, como sucedía desde 2009.

Esta vez la representación quedó así:

  • La Izquierda Democrática (ID) se llevó el mayor número de escaños (5).
  • Seguido del correísmo (4), en esta ocasión, aupado por Centro Democrático (CD).
  • Creo y Pachakutik empatan con tres curules cada uno.
  • El PSC se quedó con el último espacio.

Desde el cambio de modelo electoral en 2009, esta es la primera vez que el movimiento indígena obtiene representación política en Pichincha para llegar a la Asamblea. Y también la primera vez que un partido de la Costa, se lleva tantas curules.

Pero, Centro Democrático no tiene peso propio en la capital ni en los otros siete cantones de la provincia. El movimiento del exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala, que ahora abandera al correísmo, terció en 2017 en una gran alianza con la ID, Unidad Popular y el extinto movimiento local Vive. Pero, no superaron el 10% de votación.

Su votación actual se debe al correísmo. A la vez que Alianza PAIS, ya sin la figura de Rafael Correa en sus filas, desaparece y no llega ni al 2% de respaldo.

A los factores políticos, económicos y sociales que influyeron en la votación se suman también los matemáticos, con el cambio de método de adjudicación de escaños.

Pichincha más allá de los escaños

Aunque la repartición de escaños es un indicador de cómo se ha movido el tablero político en la provincia, los porcentajes de votación muestran más claramente el cambio en los respaldos de las fuerzas partidistas.

Y al comparar la votación de 2017 con la de ahora se identifican tres claras tendencias:

  • El correísmo se desploma, pierde en promedio 15% de votos cada uno de los cuatro distritos.
  • La derecha pierde fuerza. Aunque el PSC recupera un escaño, por el cambio en la matemática electoral, pierde en promedio 2,5% de apoyo por distrito. Y Creo pierde 10,5% en promedio por cada circunscripción.
  • Las nuevas propuestas de izquierda rompen el tablero electoral y, entre la Izquierda Democrática y Pachakutik, se llevan la mayoría de respaldos.

En las elecciones de 2017, Pachakutik presentó candidatos, pero su votación estuvo entre el 1% y 5% en cada distrito. La alianza de la Izquierda Democrática con varios actores en ese mismo año tampoco rindió frutos.

Ahora, la reorganización del partido naranja y la fuerza de la campaña de su candidato presidencial, Xavier Hervas, marcaron la diferencia frente al electorado, con nuevos intereses. Y Pachakutik también recibió un respaldo histórico, ya que, incluso, vence a las demás fuerzas políticas en el distrito cuatro.

Así, las opciones más 'tradicionales' de las dos últimas elecciones, Creo y el correísmo, no fueron bien recibidas, como se observa en la fuga de votos que tuvieron ambas propuestas, con los resultados ya proclamados.


También le puede interesar: