Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La política exterior ecuatoriana quiere frenar su vaivén ideológico

Los virajes políticos entre la izquierda y a la derecha fueron interrumpidos por el presidente Lasso, cuyo gobierno ha tenido contacto con China, Rusia y Estados Unidos.

El presidente Guillermo Lasso participó en la PreCop Biodiversidad, el 30 de agosto de 2021.

El presidente Guillermo Lasso participó en la PreCop Biodiversidad, el 30 de agosto de 2021.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 sep 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de dos administraciones con ideas radicales para la política exterior, el presidente Guillermo Lasso muestra una línea distinta a la de sus predecesores en la toma de decisiones que involucran a la comunidad internacional.

Incluso antes de llegar al poder, el Presidente anunció acercamientos con China y Rusia, para conseguir vacunas contra el Covid-19. Eso a pesar de las diferencias políticas que lo separan de los gobernantes de esos países.

Gracias a la cooperación y acercamientos con China, que envió más de 13 millones de vacunas, el presidente Lasso consiguió cumplir con la meta de vacunación que anunció en campaña y en menos tiempo del previsto.

El presidente Lasso ha dado un nuevo enfoque y frescura a las relaciones internacionales, señala el canciller Mauricio Montalvo. Se refiere a las conversaciones con los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, para abrir nuevos frentes en las relaciones bilaterales.

Incluso, el gobierno busca la posibilidad de producir las vacunas chinas y rusas en territorio ecuatoriano, con la instalación de un laboratorio que permita abastecer de vacunas no solo a Ecuador, sino a la región.

En el frente comercial, el Canciller explica que las negociaciones con Rusia tomarán tiempo, porque se trata de un acuerdo en bloque con el grupo Euroasiático "y eso implica una dinámica diferente".

Pero en el caso de China la negociación es bilateral, por lo que el gobierno empezó a trabajar en esa línea, cuenta Montalvo. E incluso el presidente Jinping mostró apertura para tratar temas comerciales, de deuda y de inversión, más allá de las ideologías.

Por eso, el titular de la diplomacia ecuatoriana dice que el relacionamiento internacional del gobierno es "abierto y sin prejuicios". Ya que de la mano de estas intenciones, está también la continuidad de las negociaciones con Estados Unidos y México, este último como paso previo al ingreso a la Alianza del Pacífico.

Los virajes internacionales previos

Con la llegada de Rafael Correa al poder, en 2007, Ecuador tomó una posición radical en política exterior, aupada por la tendencia de los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, que se alejaron de las potencias occidentales, como Estados Unidos y los países europeos.

Durante los 10 años de gobierno correísta, el país no solo se alejó de determinados estados, sino también de organismos multilaterales. Lo que afianzó relaciones con China, que se convirtió en el principal acreedor del país.

En los organismos multilaterales las relaciones se inclinaron por el Movimiento de Países No Alineados, la creación de la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el Alba. Alejándose de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que se intentó modificar, al igual que el Sistema de Naciones Unidas.

thumb
Rafael Correa y Ricardo Patiño, aunque no tienen sentencias, por estar prófugos tienen complicada su participación en las próximas elecciones.Cancillería

Una vez que llegó Lenín Moreno al poder, en 2017, esa dirección de la política exterior se mantuvo durante los primeros meses. Pero después tuvo un viraje sostenido hacia la derecha, acercándose a los gobiernos de esa tendencia en la región.

Moreno concretó la caída de la Unasur, abandonó el Alba, se alejó de la Celac y apostó por conseguir una membresía en la Alianza del Pacífico, retomar la relación con Estados Unidos y aupar la creación de un sustituto regional, que no ha terminado de consolidarse: Prosur.

Sin embargo, este nuevo cambio de tendencia tampoco tuvo excepciones. Es por eso que al inicio de la pandemia, cuando ya empezaron a producirse las vacunas, la administración de Moreno optó por quedarse con las farmacéuticas occidentales, que no daban abasto.

Además, recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis económica, con la obtención de créditos multilaterales, sin recurrir a China, como lo hizo su predecesor.

thumb
El presidente Moreno asistió a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, en julio de 2019, para solicitar la anexión de Ecuador al bloque.Flickr Presidencia
  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #China
  • #Cancillería
  • #Rusia
  • #Relaciones Internacionales
  • #Relaciones Exteriores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Los municipios han adjudicado USD 1.265 millones en 2026: Quito destaca y Guayaquil cae

  • 02

    Caso Jaque: Informe de UAFE revela aumento patrimonial de jefe en ANT | Tribunal señala que la red "cooptaba" funcionarios

  • 03

    Alcalde de El Tambo es acusado de presunto desvío de fondos en "estas famosas fiestas que a varios municipios les encanta hacer", dice Reimberg

  • 04

    Judicatura destituye a jueza que liberó a cinco detenidos tras ataque a caravana presidencial en Cañar

  • 05

    Queja de Unidad Popular contra Diana Atamaint es negada en el Tribunal Contencioso Electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026