Viernes, 26 de abril de 2024

Los proyectos de "alto impacto" del Gobierno entre promesas y retrasos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:03

El presidente Lenín Moreno inauguró la primera cancha de la iniciativa ¨Juego Limpio 2030¨, en Guayaquil, este 20 de diciembre de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Dic 2019 - 0:03

El presidente Lenín Moreno inauguró la primera cancha de la iniciativa ¨Juego Limpio 2030¨, en Guayaquil, este 20 de diciembre de 2019. - Foto: Presidencia

El Ejecutivo tiene 29 proyectos denominados de Alto Impacto. Algunos están en curso, como las escuelas rurales y "de la mata a la mesa". Otros apenas inician, como Juego Limpio 2030. Sin embargo, hay varios que siguen siendo promesas, como el tren playero o el metroférico.

Las escuelas rurales, el médico del barrio, juego limpio, de la mata a la mesa, centros de acopio. Estos son algunos de los 29 proyectos de 'alto impacto' que tiene registrados el Ejecutivo.

El febrero de 2019, el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto 660. Ahí creó el Gabinete de Proyectos de Alto Impacto. Este, según el documento, es "un espacio para la priorización, articulación y seguimiento de acciones para la consecución de proyectos estratégicos del Gobierno Nacional, así como el seguimiento de las Empresas Públicas".

A la cabeza de este grupo está el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán. No tiene solo la tarea de presidir el Gabinete, sino que en sus manos está identificar qué proyectos pueden ser considerados de Alto Impacto, en coordinación con el Secretario General de la Presidencia -cargo que está vacío desde el 19 de noviembre y encargado a la secretaria Jurídica, Johana Pesántez-.

Roldán explicó a PRIMICIAS que este es un Gabinete sin ministros fijos, porque depende del proyecto emblemático y que estos son los que tienen "impacto directo en la gente":

¿Cuáles son los proyectos de 'alto impacto'?

Según la Secretaría General de Gabinete, hay 29 proyectos en la lista de 'alto impacto'. Precisamente, el Mandatario inauguró la primera cancha de "Juego Limpio 2030", en Guayaquil, el viernes 20 de diciembre.

El propósito de esa iniciativa, considerada de alto impacto, es construir 1.000 canchas de fútbol en todo el país, con el objetivo de prevenir el uso y consumo de drogas en los jóvenes.

Otro de esos proyectos es el de las escuelas rurales. Sin embargo, el Gobierno tiene problemas de ofrecimientos y cumplimiento, y de plazos. Las cifras cambian constantemente, no solo en esta iniciativa.

El 30 de enero de, el presidente Moreno dijo que se reabrirían 1.000 de estos centros de estudio cada año hasta 2021. El Ministerio de Educación, sin embargo, está lejos de esa meta.

Hasta noviembre, apenas se habían reabierto 11 planteles comunitarios de las 100 que ofreció el Ejecutivo hasta fin de año. Y para 2020, la meta anunciada fue de 900. Pero este viernes, Moreno dijo que hasta el 31 de diciembre serán reabiertas 60 unidades educativas y que el próximo serán 1.000 más.

En la lista hay también iniciativas de las que se desconocen detalles: Whatsapp gratis en buses o la universidad pública virtual.

En otro grupo, del que se sabe poco, están los proyectos de muelles, activación de aeropuertos, energías alternativas, una tablet por niño, entre otros.

En las lista también está el proyecto "Pueblos Mágicos", que es parte del plan de desarrollo turístico. En manos del Ministerio de Telecomunicaciones está la meta de habilitar 1.450 puntos Internet libre a escala nacional, hasta 2021. Y uno de los más recientes es el proyecto "Arte para Todos", a cargo de Cultura y Patrimonio.

Los 'megaproyectos' dentro de la lista

Asimismo, hay dos grandes compromisos que fueron ampliamente publicitados y están considerados como de alto impacto: la construcción del "tren playero" y del metroférico de Quito.

El primero tendrá una inversión de USD 370,5 millones durante su construcción, y USD 156,4 millones en su etapa de operación y mantenimiento por 27 años. El contrato del "tren playero" debía firmarse el 9 de noviembre, sin embargo el cronograma se ha modificado ya tres veces. Actualmente, las autoridades esperan suscribirlo el 15 de junio de 2020.

El segundo fue la "gran noticia" para la capital, el año pasado. En la sesión solemne del 6 de diciembre de 2018, Moreno anunció que, con inversión privada, "en 14 meses, los quiteños podrán transportarse en el Metroférico más largo del mundo". Han pasado 12 meses y tampoco hay un contrato a la vista.

También le puede interesar: