Jueves, 28 de marzo de 2024

Sin una reforma, la Asamblea podría tener más de 150 legisladores

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ago 2022 - 5:24

Uno de los temas que podría incluir la consulta popular y referendo impulsado por el Gobierno es la reestructuración del Legislativo, para reducir su tamaño y cambiar su conformación. El censo de 2022 sentará las bases para el crecimiento de la Asamblea.

Asamblea Nacional legisladores

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ago 2022 - 5:24

Pleno de la Asamblea Nacional, el 19 de julio de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

Uno de los temas que podría incluir la consulta popular y referendo impulsado por el Gobierno es la reestructuración del Legislativo, para reducir su tamaño y cambiar su conformación. El censo de 2022 sentará las bases para el crecimiento de la Asamblea.

El resurgimiento de la iniciativa de consulta popular y referendo de parte del Ejecutivo vuelve a poner en el debate la posibilidad de reestructurar la Asamblea Nacional. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó que ya se han definido los temas, pero que aún falta redactar las preguntas.

Aunque la consulta sería principalmente sobre seguridad, el Gobierno analizaba hace meses incluir una pregunta sobre la reducción del número de asambleístas y el cambio hacia una institución bicameral.

Es una propuesta que va de la mano con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), una oferta de campaña de Guillermo Lasso que, hasta ahora, no se concreta.

Actualmente, el Legislativo tiene una imagen muy golpeada, aún más que la del Ejecutivo, tras múltiples escándalos y polémicas.

Y a esto se suma que el número de legisladores crecerá para las elecciones de 2025. Con el nuevo censo que se realizará a finales de 2022, los ecuatorianos deberán escoger, al menos, 150 asambleístas en las próximas legislativas.

La proyección para 2025

La Constitución establece que el número de asambleístas se calcula con base en el último censo. Ecuador realizará su censo entre octubre y noviembre de 2022, y los resultados estarán a partir de mediados de 2023.

Esto quiere decir que, para las elecciones legislativas de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá hacer un nuevo cálculo del número de asambleístas.

Según la Constitución, la Asamblea Nacional está conformada por:

  • 15 asambleístas nacionales.
  • Dos asambleístas por cada provincia, y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción por encima de los 150.000.
  • Seis asambleístas por el exterior.

El número actual de asambleístas está calculado con la información del censo de 2010, que contabilizó 14 millones de ecuatorianos. Según las proyecciones del INEC, actualmente la población llega a los 18 millones.

Por ello, el número de asambleístas se 'disparará'. De acuerdo con los cálculos realizados por PRIMICIAS con base en la proyección del INEC, en 2025 habría que escoger a 153 asambleístas: 15 nacionales, 130 provinciales y seis por el exterior.

El crecimiento se registraría en el número de asambleístas provinciales, pues esta es la cifra que cambia de acuerdo al aumento de la población. Es decir, habría unos 14 nuevos legisladores.

Una propuesta que va junto al Consejo de Participación

La iniciativa de reducir el número de asambleístas y convertir al Legislativo en una institución bicameral fue una propuesta del Comité por la Institucionalización. Esta organización promovía la eliminación del Cpccs y que sus facultades pasen a una Asamblea que funcione con dos cámaras: un Senado y una Cámara de Representantes.

El problema de esta propuesta es que no iba a haber casi ninguna diferencia entre los miembros de ambas cámaras. La Corte Constitucional negó la posibilidad de que se establezcan requisitos como títulos para los senadores, pues esto restringiría derechos y por lo tanto requeriría una Asamblea Constituyente.

Es decir que, si Lasso propone una reforma a la Asamblea, no podría sugerir requisitos para los legisladores de ahora en adelante.

Lo que sí se podría modificar es la organización del Legislativo en dos cámaras, para lo que la Corte ya dio visto bueno en el caso del Comité, y la reducción del número de asambleístas.

Ecuador actualmente tiene 7,8 legisladores por cada millón de habitantes, una tasa intermedia en comparación con otros países de la región. Una cifra que aumentaría a 8,4 si crece la Asamblea en 2025.

También le puede interesar: