Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Viernes, 5 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fuerzas Armadas: Eventual reforma dependerá de la Asamblea

La reforma constitucional planteada por el presidente Guillermo Lasso deberá llegar a la Asamblea Nacional, para que la tramite. Si es aprobada, irá a un referendo en las urnas.

El presidente Guillermo Lasso en un evento con las Fuerzas Armadas, en Tulcán, el 1 de diciembre de 2022.

El presidente Guillermo Lasso en un evento con las Fuerzas Armadas, en Tulcán, el 1 de diciembre de 2022.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

06 dic 2022 - 05:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La intención del presidente Guillermo Lasso, de modificar el alcance de las Fuerzas Armadas, fue calificada por la Corte Constitucional (CC) y deberá ser enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional.

El objetivo es permitir el uso complementario de las Fuerzas Armadas, con la Policía, en asuntos de seguridad interna. Inicialmente, el Mandatario planteó el tema como una enmienda constitucional, para llevarla a un referendo en las urnas.

Sin embargo, la Corte dijo que esa no era la vía para llevar a cabo un cambio de esa magnitud. Pero el Ejecutivo insistió en que el apoyo de los militares es necesario para enfrentar al crimen organizado.

Por ello, el Gobierno remitió un nuevo expediente a la CC, para iniciar el trámite de una reforma constitucional, con la participación del Legislativo. Este fue calificado, el 28 de noviembre, y el siguiente paso es que el presidente Lasso remita el proyecto.

Una vez que este llegue a la Asamblea, esta deberá conformar una comisión que analice el texto y plantee un informe para debatirlo en el pleno. El segundo debate deberá llevarse a cabo 90 días después del primero.

Si el Legislativo aprueba la propuesta presidencial, el texto será sometido a votación ciudadana, a través de un nuevo referendo. Pero el Ejecutivo no tiene aliados suficientes en la Asamblea para garantizar el éxito de la reforma constitucional.

Por ejemplo, el correísmo ya se opuso a la propuesta inicial, ante la misma Corte. Mientras que, desde Pachakutik, siempre han existido reservas sobre el uso de las Fuerzas Armadas en asuntos internos, especialmente en caso de movilizaciones sociales.

Los argumentos presidenciales

La propuesta busca reformar el artículo 158 de la Constitución, que habla del papel de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Y la intención es añadir el siguiente texto:

  • Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada.

Entre los argumentos del Mandatario, los principales es que se tratará de un complemento solamente para combatir a la delincuencia organizada y tomando en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos.

Y lo sostiene bajo el deber del Estado de "tomar todas las medidas adecuadas y eficaces para combatir el crimen organizado y así garantizar la seguridad y la paz de las personas".

Como evidencia para afianzar esta necesidad, el Ejecutivo hace un recuento de amenazas contra la seguridad nacional: la zona por donde se movilizan las disidencias de las FARC, los cultivos ilícitos de coca, los pasos de tráfico ilegal, los sicariatos, el narcoterrorismo, los secuestros.

Según el Gobierno, la aprobación de la reforma constitucional tendrá una función disuasiva para la comisión de los delitos de crimen organizado y será una herramienta eficaz para enfrentar su grado de violencia y amenaza.

De acuerdo a los argumentos presidenciales, esta intervención de las Fuerzas Armadas se dará bajo cuatro parámetros:

  • Extraordinaria: justificada, excepcional, temporal y restringida.
  • Complementaria: a las labores de las corporaciones civiles.
  • Regulada: mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza, excepcional, proporcional y de absoluta necesidad.
  • Fiscalizada: por los órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces.

Este es el tercer intento del presidente Lasso de poder convocar a las Fuerzas Armadas sin tener que decretar un estado de excepción, que restringe derechos ciudadanos.

La primera fue a través de un proyecto de ley, que la Asamblea negó, y la segunda con las primeras preguntas para el referendo, filtradas por la Corte.

  • #Gobierno
  • #Asamblea Nacional
  • #Corte Constitucional
  • #Fuerzas Armadas
  • #narcotráfico
  • #militares
  • #crisis de seguridad
  • #Referendo 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    "Es una venganza del correísmo", dice expresidente Lenin Moreno, acusado de cohecho por caso Sinohydro

  • 02

    Daniel Noboa asistió a un encuentro con migrantes en Madrid, en donde entregó becas en inteligencia artificial

  • 03

    Sancionan a juezas de Manabí por aprobar detenciones arbitrarias e ilegales que incluyeron maltrato físico

  • 04

    "Quito merece autoridades que trabajen con más coordinación", dice Niels Olsen en sesión por las fiestas de fundación

  • 05

    Tras la salida de Marcela Aguiñaga, el correísmo 'invita' a los militantes que no comulguen con sus principios a dejar el movimiento

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025