Las reformas sobre las Fuerzas Armadas irán a la Asamblea Nacional

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2022 - 10:51

Un equipo de combate de las Fuerzas Armadas se alista para un operativo en los barrios de Esmeraldas, el 29 de octubre de 2022. - Foto: Primicias

Las reformas sobre las Fuerzas Armadas irán a la Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2022 - 10:51

La Corte Constitucional calificó la propuesta del presidente Guillermo Lasso de reformar la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren en la seguridad interna.

En medio de las preguntas de referendo y consulta popular, planteadas por el Ejecutivo, hubo también una propuesta de reforma constitucional: ampliar la actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna.

La propuesta busca cambiar el artículo 158 de la Constitución y agregar el siguiente texto:

  • Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada.

Este planteamiento del presidente Guillermo Lasso deberá ser tramitado por la Asamblea Nacional, en al menos dos debates. Y el segundo debate se realizará al menos 90 días después del primero.

Inicialmente, el Mandatario quiso llevar esta modificación a cabo a través de un referendo, pero la Corte Constitucional (CC) dijo que no, que el trámite adecuado debía iniciar con el Legislativo.

Y, en medio de la crisis de seguridad, el Ejecutivo no quiso renunciar a sus intenciones, por lo que modificó su petición. Esta solicitud fue calificada por los magistrados.

Por lo tanto, solo resta que el presidente Lasso remita el proyecto de reforma constitucional a la Asamblea. Si la propuesta se aprueba en el Legislativo, esta deberá ser ratificada por la ciudadanía en las urnas, en un referendo, en un plazo máximo de 45 días.

Noticias relacionadas