Jueves, 25 de abril de 2024

Restricciones de algunos países complican la segunda vuelta en el exterior

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Abr 2021 - 0:03

Al igual que en la primera vuelta, las medidas adoptadas en otros países limitan la circulación de los ecuatorianos este domingo. El CNE trabaja con la Cancillería en la gestión de salvoconductos para los votantes. La jornada electoral no podrá realizarse en Chile.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Abr 2021 - 0:03

Un ecuatoriano deposita su voto en la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2021, en un recinto en Madrid, España. - Foto: API

Al igual que en la primera vuelta, las medidas adoptadas en otros países limitan la circulación de los ecuatorianos este domingo. El CNE trabaja con la Cancillería en la gestión de salvoconductos para los votantes. La jornada electoral no podrá realizarse en Chile.

Para la segunda vuelta electoral, que se realizará este 11 de abril de 2021, están habilitados para votar 410.239 ecuatorianos. Ellos están empadronados en 40 países, en 64 oficinas consulares de todo el mundo. Pero no todos podrán acercarse a votar este domingo.

Las restricciones de circulación establecidas por los países frente al alza en los contagios de Covid-19 generan problemas para la movilización de los votantes. Por lo que las autoridades buscan, de último minuto, maneras para las que los ecuatorianos puedan ir a sufragar.

De entrada, el Gobierno de Chile negó la realización de las elecciones ecuatorianas en ese país, según informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint. 5.975 personas están empadronadas allí.

Francia -en donde votan 3.336 ecuatorianos- está en aislamiento, y Reino Unido -con 6.633 empadronados- saldrá lentamente del aislamiento desde el lunes 12 de abril. En esos países, el CNE no ha confirmado si podrán realizarse las elecciones.

A esto se le suma los problemas de aforo en las oficinas consulares, pues hay países en los que las restricciones permiten apenas el funcionamiento de las juntas receptoras del voto. Algo que también pasó en la primera vuelta.

Atamaint aseguró que el CNE trabaja con la Cancillería para buscar que los gobiernos puedan emitir salvoconductos para las personas que van a votar. Señaló que, aparte de Chile, no pueden asegurar en qué otros países no podrá haber elecciones.

Tampoco adelantó qué pasará con las votaciones en estos países: si se realizarán otro día o si no habrá sufragio.

En la primera vuelta electoral, no hubo cómo llevar adelante la jornada en Nicaragua, pero eso no impidió la proclamación de los resultados. Por problemas logísticos, los ecuatorianos en Europa tampoco pudieron votar por parlamentarios andinos; pero los resultados se proclamaron sin esos sufragios.

Los paquetes electorales ya llegaron

Aunque las autoridades trabajan aún en el establecimiento de estos salvoconductos para los ciudadanos, el material electoral ya está en todas las delegaciones del exterior. El despacho se hizo entre el 22 y el 23 de marzo.

Con esto, el CNE evitó que haya nuevamente problemas con el traslado del material electoral a las delegaciones en el exterior. En la primera vuelta, las papeletas de parlamentarios andinos no alcanzaron a ser distribuidas en Europa.

Imagen referencial. El CNE concluyó la entrega de material electoral al exterior y las provincias este 5 de abril de 2021.

Imagen referencial. El CNE concluyó la entrega de material electoral al exterior y las provincias este 5 de abril de 2021. CNE

El escrutinio en el exterior

Al igual que en la primera vuelta, es posible que la demora en el conteo de votos en el exterior demore la proclamación oficial de resultados. Las mismas restricciones en algunos países evitan que los miembros de las juntas receptoras del voto permanezcan hasta la noche para hacer el escrutinio.

Por esta razón, las urnas de los países en los que no se logre hacer el conteo serán trasladadas a Ecuador selladas. Una vez en el país, se abrirán para computar los resultados.

El escrutinio presidencial del exterior en la primera vuelta se extendió por más de una semana, por la demora en el traslado de las urnas. El mal clima en Estados Unidos empeoró la situación.

Según el calendario electoral, hasta el 24 de abril deberían estar notificados los resultados numéricos de la segunda vuelta. A partir de esa fecha, las organizaciones políticas podrían plantear recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Los nuevos presidente y vicepresidente recibirían sus credenciales el 18 de mayo de 2021, y su posesión será el 24 de mayo, según ordena la Constitución.

También le puede interesar: