Martes, 23 de abril de 2024

Los resultados electorales se transmitirán en vivo por cinco vías

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2021 - 0:04

Elecciones 2021

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2021 - 0:04

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones. - Foto: @Riesgos_Ec

El CNE apuesta a diferentes mecanismos de transmisión para evitar la saturación o "caída" de los servidores en los que aparezcan los resultados del escrutinio. Además de la web, el organismo electoral implementó una aplicación móvil que también mostrará el avance del conteo de votos.

Los "apagones electorales" de anteriores comicios persiguen al Consejo Nacional Electoral (CNE). Por ello, el principal reto que el organismo enfrenta es una transmisión de resultados constante, rápida y sin problemas.

Para estas elecciones presidenciales y legislativas, el CNE planea tener al menos cinco vías de transmisión de los resultados de acuerdo al avance del escrutinio:

  • La página web del CNE, de acceso público: tendrá la información de cada junta receptora del voto.
  • Una página web 'light' también pública y menos pesada, que contendrá la información solamente por provincias o circunscripciones.
  • La aplicación del CNE para teléfonos móviles, disponibles para iOS y Android (la opción de resultados se actualizará en los próximos días). Esta mostrará los resultados del escrutinio solamente por provincia o cantón.
  • Transmisión en tiempo real por Youtube y Facebook.
  • Infografías y gráficos en las redes sociales del CNE.

El consejero José Cabrera aseguró, en días pasados, que la aplicación almacenará los datos del escrutinio en tiempo real directamente en la nube, por lo que será muy difícil que colapse y deje de funcionar.

En cuanto a la página web, si bien puede saturarse con un gran número de usuarios, el CNE fortaleció los servidores para que pueda soportar alto tráfico. Y la página 'light' aguantará más tráfico, pues será mucho menos pesada porque mostrará menos datos.

Estas cinco plataformas mostrarán la información conforme avance el escrutinio. Los resultados que se harán públicos serán los de las actas que tengan firmas correctas y que pasen los controles cruzados del sistema.

Un porcentaje menor de actas corresponde a las “suspensas”, que se evacúan en los días siguientes a la jornada de elecciones.

El CNE anunció que las primeras en escrutarse serán las actas correspondientes al binomio presidencial.

El conteo rápido, solo para presidenciables

El CNE realizó este 2 de febrero de 2021 un nuevo consejo consultivo de las organizaciones políticas, en donde los consejeros respondieron las preguntas de los delegados de los partidos y movimientos sobre el conteo rápido que se realizará el 7 de febrero.

El conteo rápido se realizará solo para la dignidad de binomio presidencial, y el organismo electoral espera entregar los resultados alrededor de las 20:00. Sin embargo, aún hay la posibilidad de que estos no se entreguen, como sucedió en 2017.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que el protocolo para el conteo rápido establece que los encargados del tema deberán entregar a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, los resultados. Esto lo harán cuando la muestra se haya estabilizado, es decir, cuando los resultados ya no puedan variar de acuerdo a cálculos estadísticos.

Entonces, Atamaint entregará los resultados del conteo rápido a los otros cuatro consejeros del CNE, entre quienes decidirán si se hacen públicos o no. Pita explicó que hay varios escenarios en los se podrían guardar los resultados, por ejemplo si hay un empate técnico, si los resultados pueden crear falsas expectativas o generar malestar entre las organizaciones políticas.

La muestra para el conteo rápido fue construida con criterios estadísticos. El detalle de las juntas receptoras del voto escogidas es reservado; solo se conoce que serán 2.425.


También le puede interesar: