Viernes, 19 de abril de 2024

Sobornos: testimonios de Terán y Martínez pueden enredar a Correa en varios delitos

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:03

Audiencia CNJ

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:03

8 de agosto de 2019. Audiencia de vinculación a la instrucción fiscal por el caso Sobornos 2012-2016, realizada en la Corte Nacional de Justicia. - Foto: FGE.

Los testimonios anticipados de Pamela Martínez y Laura Terán podrían apuntalar la hipótesis de la Fiscalía de que en el régimen de el expresidente Rafael Correa operó una estructura delincuencial que recibía dinero de empresas a cambio de entregarles contratos con el Estado.

Los testimonios serán de la excolaboradoras de Rafael Correa serán escuchados por la jueza Daniella Camacho el 28 y 29 de agosto en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Camacho es la jueza nacional de Garantías Penales.

Martínez, exasesora de Correa, y su asistente, Laura Terán, fueron detenidas el 4 de mayo de 2019.

Ambas fueron vinculadas a una instrucción fiscal por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Forman parte de un listado de 26 personas encabezado por el propio expresidente Correa.

Diarios de la corrupción

Durante un allanamiento en el departamento de Pamela Martínez, al norte de Quito, la Fiscalía encontró varios cuadernos manuscritos en los que Martínez describe hechos y nombres, da referencias y códigos, relacionados con los hechos investigados.

Gracias a esos 'diarios' hoy las autoridades saben lo que significan diversos códigos que aparecen en archivos que fueron descubiertos en computadoras de Terán y Martínez, incautadas en la Presidencia de la República:

  • SP (Señor presidente).
  • VP (Señor vicepresidente.
  • VB (Viviana Bonilla).
  • Líderes:
  • JG (Jorge Glas) L1.
  • MD (María Duarte) L2.
  • WS (Walter Solís) L3.

En la caja de correo electrónico de la Presidencia, perteneciente a Laura Terán, se hallaron registros de depósitos, facturas, registros de reuniones con directivos de las empresas que aportaron dinero.

Están registrados hasta los montos recibidos y otros elementos relacionados con los ahora procesados. 

La dupla Correa-Glas

En su versión rendida ante Fiscalía, Martínez declaró que por orden de Correa ella recibía sobres con dinero de diferentes empresas y personas.

Estos sobre -a su vez- eran entregados a otros funcionarios, entre ellos Alexis Mera, quien era secretario jurídico de la Presidencia.

El exvicepresidente, Jorge Glas, disponía de quien recibir y a quien entregar estos valores, aseguró.

Terán, por su parte, señaló que recibía disposiciones de Martínez por medios electrónicos, mandatos verbales y mensajes telefónicos. 

Centenas de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp revelan que Martínez era mano derecha de Correa.

Todo quedó registrado

En los chats, que fueron extraídos de los dispositivos móviles de Pamela Martínez, quedaron registradas conversaciones con exdirectivos de la constructura brasileña Odebrecht.

Además hay conversaciones con jueces, ministros, empresarios, vocales de la Judicatura y hasta pedidos de nombramientos en altos cargos públicos para sus allegados y para personas recomendadas por Correa.

En las computadoras de Terán se encontraron los archivos: verde, verde AM, Verde Final, Victoria Andrade, Victoria Andrade II, Listado, VICTORIA II, Victoria III LT.

Estos se refieren nombres de personas, empresas, números de facturas, listas de ingresos y egresos, autorizaciones de pagos, nombres de proyectos, contratos, solicitudes de pago de planillas y registro de instituciones públicas. 

Actualmente el expediente fiscal del caso "Sobornos 2012 - 2016" se acerca ya a las 50.000 hojas. 

Le puede interesar: