Viernes, 26 de abril de 2024

Las Torres, Pruebas PCR, Singue y Ola Bini, algunos de los casos que quedan para 2022

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Dic 2021 - 0:03

A dos semanas de que concluya el año, varias causas judiciales de alto impacto quedarán pendientes de sentencia o de resoluciones decisivas.

Imagen de la audiencia de juicio del caso por presunto peculado en el Municipio de Quito, el 6 de octubre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Dic 2021 - 0:03

Imagen de la audiencia de juicio del caso por presunto peculado en el Municipio de Quito, el 6 de octubre de 2021. - Foto: @FiscaliaEcuador

A dos semanas de que concluya el año, varias causas judiciales de alto impacto quedarán pendientes de sentencia o de resoluciones decisivas.

La sobrecarga de casos que tiene el sistema judicial es notoria. Las audiencias se fijan con varias semanas y hasta meses de antelación.

Además, cuando hay diferimientos o las diligencias se suspenden, por recursos interpuestos por las partes, toma tiempo volver a encontrar una fecha disponible para reanudarla.

Por esta razón, varios casos que son de alto impacto público, y que están en etapas decisivas, no han podido citarse hasta finales de 2021 y tendrán que esperar para el próximo año.

Los casos

A continuación, PRIMICIAS hace una recopilación de casos que estarán en el menú judicial de 2022.

  • El 2 de diciembre de 2021, en la Corte Nacional, estaba previsto que se instale la audiencia de apelación del caso Singue. Sin embargo, un quebranto de salud de una abogada del exvicepresidente Jorge Glas y la inasistencia de sus otros dos representantes, provocó que la diligencia no se pueda instalar.

    El juez Luis Rivera, en este momento, busca un nuevo espacio para agendar la audiencia y advirtió que en caso de una nueva ausencia de los defensores de Glas, el exfuncionario será representado por defensores públicos.

    Más allá del caso y la sentencia en contra siete personas, la audiencia tiene importancia por el futuro judicial de Glas.

    El exvicepresidente está insistiendo en que sus dos primeras sentencias, por los casos Odebrecht y Sobornos, se unifiquen. Si logra esto antes de que una eventual sentencia por el Singue quede en firme, podría salir con prelibertad en julio de 2022.

  • Aunque ya se había instalado el juicio, tras 15 días de audiencia, el caso tuvo que pararse por la interposición de una recusación.

    El exalcalde Quito, Jorge Yunda, y sus abogados, buscan separar del caso a Fabián Fabara, uno de los jueces que conforman el tribunal. Lo señalan por una supuesta parcialización.

    La audiencia de recusación se realizó el 1 de diciembre. Pero los jueces Wilson Lema y Patlova Guerra la suspendieron y todavía no hay fecha para conocer la resolución.

    Cuando se conozca el resultado de la recusación, el juicio se retomará, aunque hay dos escenarios.

    Si se niega la recusación, la audiencia sigue desde el día 16 con el mismo tribunal. Pero, si se acepta, el Tribunal debe ser sorteado nuevamente y el juicio deberá repetirse desde el día 1. Todo esto ocurrirá ya en 2022.

  • Este caso, en el que la Fiscalía pretende demostrar una red de corrupción que operó en la Secretaría de la Presidencia, en la Contraloría y en Petroecuador, fue uno de los más sonados de 2021.

    Pero, por la acumulación de casos y lo extenso del expediente y de la lista de procesados, no se alcanzó a completar ni la fase intermedia del proceso penal y tendrá que continuar el próximo año.

    El 16 de diciembre de 2021 terminó la audiencia preparatoria de juicio. La Fiscalía solicitó que se llame a juicio a 13 personas, la Procuraduría a 12 y Petroecuador a 11.

    Entre los procesados están el excontralor, Pablo Celi, su hermano Esteban; Pablo Flores, exgerente de Petroecuador y Adolfo Agusto, hermano del exsecretario de la Presidencia, José Agusto.

    Este último también fue parte de la causa, pero, en mayo de 2021, murió en la Cárcel 4, en un supuesto suicidio.

  • Entre el 19 y el 21 de enero de 2022, el experto informático sueco, Ola Bini, será juzgado por un supuesto acceso ilegal a un sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

    Este será uno de los primeros casos que se juzguen en el nuevo año, pues se viene arrastrando desde 2019 y ha sufrido varios diferimientos.

    La principal prueba que tiene la Fiscalía salió del teléfono del propio Bini. En ese dispositivo, según la Fiscalía, estaba una fotografía que evidenciaría que el experto informático entró sin permiso a un router de la CNT.

    La defensa y grupos cercanos a Bini, en cambio, dicen que la imagen "en lugar de demostrar que Bini se entrometía en los sistemas de la red telefónica ecuatoriana, muestra el rastro de alguien que visitó un servidor de acceso público, y luego obedeció las advertencias de los servidores sobre el uso y el acceso".

     

Inicia el receso judicial

Más allá de los casos de impacto del área penal y de corrupción, el resto de áreas de la justicia también postergan sus causas para el próximo año.

Los servidores judiciales, en todo el país, entrarán en período de receso desde el 23 de diciembre de 2021, hasta el 6 de enero de 2022. Así lo dispone el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Las dependencias que no tendrán actividades son las de las materias: Civil, Laboral, Inquilinato, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

Mientras que las que seguirán trabajando son las unidades de las áreas Penal, Tránsito, Adolescentes Infractores, Violencia contra la Mujer; y, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.