Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

13 millones de ecuatorianos habilitados para votar en 2021

Un ciudadano deposita su voto durante el simulacro de las elecciones generales de 2017.

Un ciudadano deposita su voto durante el simulacro de las elecciones generales de 2017.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 ago 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 18 de agosto de 2020 el cierre del padrón electoral para los comicios presidenciales y legislativos. En total, 13.099.150 ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Este número de ciudadanos que podrán sufragar es el resultado de los procesos de depuración que sufrió el padrón hasta la fecha.

Las reformas al Código de la Democracia incluyeron una serie de requisitos para purgar el listado de electores, además de que las organizaciones políticas podían presentar sus observaciones a la integración del padrón.

La cifra de ecuatorianos que podrán votar en 2021 es por primera vez menor a la de la elección anterior. Desde 2002, el padrón mantenía una tendencia de crecimiento.

Esta reducción en el número de votantes se debe a dos depuraciones: el registro pasivo, que excluyó a quienes no habían votado en las últimas cuatro elecciones, y la exclusión de los extranjeros, que debían registrarse para poder votar.

Además, el CNE verificó números de cédulas duplicados y el registro de fallecidos, y constató la restitución y suspensión del derecho a votar a los ciudadanos con sentencia ejecutoriada en firme.

Con estos dos filtros, se buscaba eliminar a las personas que constan en el padrón pero no votan, además de fallecidos y personas que han salido de Ecuador pero no sufragan en el exterior.

La integración del padrón

La mayoría de electores están registrados para sufragar en Ecuador. Son 12.688.911 que votarán en los recintos en el país. Mientras que 410.239 ecuatorianos están empadronados para votar en el exterior, en 40 países, en 64 oficinas consulares en todo el mundo.

La mayoría de votantes también corresponde a los que están obligados a votar, es decir, quienes tienen entre 18 y 65 años. Los ciudadanos de entre 16 y 18 años, y los mayores de 65 tienen voto facultativo, es decir que pueden o no votar.

PRIMICIAS
Infogram

Durante la actualización del padrón, 109.060 personas registraron sus cambios de domicilio. El CNE recomendó que los ciudadanos opten por esta opción para evitar la movilización masiva de gente entre provincias el día de las elecciones.

Lo que queda pendiente

Con el número de votantes fijo, el CNE tiene pendiente la distribución de estos 13 millones de ciudadanos en todos los recintos del país. El CNE prevé aumentar el número de recintos que normalmente se usan para evitar las aglomeraciones durante la jornada electoral.

En las elecciones de 2021 habrá 2.137 zonas electorales en el país y en el exterior. Estas son subdivisiones de los cantones para la distribución de los recintos electorales y para el traslado de material para el escrutinio.

350 electores estarán empadronados en cada junta receptora del voto. Sin embargo, el número de juntas por recinto es el que se espera reducir, para poder cumplir con el distanciamiento social.

Según el calendario electoral, hasta el 29 de octubre, el CNE terminará de seleccionar a las personas que serán miembros de las juntas receptoras del voto. Los menores de 18 años y los mayores de 60 años serán excluidos de esta labor.

Las notificaciones a los miembros de las mesas electorales serán por correo electrónico hasta el 24 de diciembre de 2020.

Mientras que los miembros de las juntas provinciales, encargadas de la calificación de las candidaturas para asambleístas provinciales, serán seleccionados hasta el 31 de agosto de 2020.

También le puede interesar:

La campaña de los candidatos en medios tendría menos dinero en 2021

El CNE prevé que unos USD 42 millones constituyan el fondo de promoción electoral, para la publicidad de los candidatos en medios de comunicación.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #padrón electoral
  • #recintos electorales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Mujer policía que tenía en su poder más de USD 500.000 va con prisión domiciliaria por lactancia

  • 02

    Tras el boom de compras luego de las elecciones presidenciales, las ventas locales se enfrían en junio de 2025

  • 03

    Godoy, Núñez y Fabara concentran 12 de 17 impugnaciones para renovación de la Judicatura

  • 04

    Dramático aumento del huracán Erin provoca evacuaciones en Estados Unidos, ¿cuál es el rol del cambio climático en este fenómeno?

  • 05

    Quito es reconocida por la ONU como ciudad inteligente y sostenible, dice el Municipio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024