Viernes, 26 de abril de 2024

El voto duro del correísmo: ¿mito o realidad?

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Nov 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Nov 2020 - 0:05

El expresidente Rafael Correa junto a Jorge Glas en la campaña para las elecciones 2013. - Foto: Flickr Nicolás Issa

En las seccionales de 2019, el correísmo consiguió 13,5% de apoyo para prefectos a escala nacional. Basados en estos resultados, los votantes fieles el expresidente Rafael Correa están en Pichincha y Manabí.

Las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 son la oportunidad del correísmo de probar si tienen fuerza electoral. Sin la tienda política que los vio nacer -Alianza PAIS- y relegados a un movimiento poco conocido -Centro Democrático-, los seguidores del expresidente Rafael Correa buscan retomar el poder político en 2021.

El reto está justamente en que, tras cuatro elecciones presidenciales, Correa no está en la contienda electoral. El exmandatario está refugiado en Bélgica y sobre él pesa una sentencia de ocho años de cárcel por cohecho, como parte del caso Sobornos 2012-2016.

Pero hace tres años, en 2017 Correa personalmente impulsó la candidatura de Lenín Moreno, que logró el triunfo en segunda vuelta.

Y en 2019, ya separado de Alianza PAIS, su figura fue usada para promover las candidaturas de Fuerza Compromiso Social en las elecciones seccionales.

De cara al 2021, el correísmo ahora afincado en Centro Democrático busca mantenerse vigente políticamente y obtener un espacio.

Su candidato presidencial, Andrés Arauz, no lidera las encuestas. Pero un buen voto en las listas legislativas les aseguraría una representación en la nueva Asamblea, e incluso la Presidencia.

Los resultados de PAIS 2006-2017

El correísmo ha participado con Alianza PAIS en cuatro elecciones presidenciales: tres con Rafael Correa y una con Lenín Moreno, respaldado por Correa. En todas ha ganado, y en 2009 y 2013 incluso en una sola vuelta.

En su momento de mayor auge, las elecciones de 2013, el expresidente llegó a ganar en una sola vuelta con el 57,17% de los votos válidos.

Pero esas fueron sus últimas elecciones. Y en 2017, su candidato, Moreno, no llegó al 40% y tuvo que enfrentarse a Guillermo Lasso en un balotaje. En la primera vuelta, Moreno obtuvo el 39,36% de los votos.

Si se analiza el voto por provincias, la fuerza del correísmo estaba en las provincias más grandes: Pichincha, Guayas y Manabí, que concentran el 50% del electorado.

En Pichincha, han logrado el triunfo en 2006, 2009, 2013 y 2017. Y en Guayas y Manabí, en las tres últimas presidenciales.

Alianza PAIS también ha ganado en estas cuatro elecciones (2006-2017) en El Oro, Imbabura y Azuay.

En tanto que en Santa Elena y Santo Domingo, las dos provincias creadas por Correa tras su elección en 2006, obtuvo el primer lugar en los tres comicios.

Mientras que en la Sierra centro, en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, PAIS solo logró el triunfo en 2013. Al igual que en las amazónicas Orellana y Pastaza.

Napo es una provincia especial, pues fue la única en la que, en 2013, Correa no logró el triunfo. Allí, el también expresidente Lucio Gutiérrez obtuvo el 48% de los votos.

¿Dónde están los fieles al correísmo?

Después de la elección de Lenín Moreno, él y Correa se separaron. El expresidente quedó fuera de Alianza PAIS, y sus seguidores lograron concretar un trato con Fuerza Compromiso Social para participar en las seccionales de 2019. Ese movimiento pertenecía a Iván Espinel, exministro de Moreno y sentenciado por corrupción.

Con FCS, el correísmo presentó candidatos a prefectos en 11 provincias y a alcaldes en 50 cantones. No obtuvo ninguna alcaldía, pero sí dos de las tres prefecturas más grandes del país: Pichincha y Manabí.

Estos votos, ya otorgados sin Alianza PAIS y sin Correa en Ecuador, demuestran dónde están los seguidores del expresidente. Y según los resultados de las seccionales, están justamente en Pichincha y Manabí.

Los 11 candidatos a prefectos que FCS presentó en 2019 suman en total 1,09 millones de votos. Esto representan el 13,52% de los votos válidos, y tomando en cuenta que solo presentaron candidatos en 11 provincias.

Lo que se espera para 2021

El correísmo, ahora desde Centro Democrático, colocó una de sus cartas más fuertes como cabeza de su lista a asambleístas nacionales: Pierina Correa, la hermana del expresidente.

Esto puede tener dos objetivos. En primer lugar, relacionar a un nuevo movimiento político con el apellido Correa, y segundo vincular la lista misma al expresidente.

Con el alto número de listas que se presentarán, una figura así es importante para atraer más votos. Esto les aseguraría al menos una curul nacional en la Asamblea Nacional.

Y, si llegara a ser la lista de Centro Democrático la más votada, les aseguraría al menos la Presidencia de la Asamblea Nacional en su sesión de instalación, el 14 de mayo de 2020.

También le puede interesar: