Miércoles, 24 de abril de 2024

Yunda insiste en quedarse en la Alcaldía; Guarderas está listo para asumir

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2021 - 0:05

El 1 de julio de 2021, los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificaron la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2021 - 0:05

Jorge Yunda y Santiago Guarderas. - Foto: Primciias

El 1 de julio de 2021, los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificaron la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito.

Este viernes 2 de julio de 2021, la capital ecuatoriana enfrenta un hecho insólito: dos personas defienden su derecho a dirigir la Alcaldía.

Jorge Yunda, a pesar de haber recibido un pronunciamiento en contra de última instancia por parte del TCE, asegura que se mantendrá en el cargo mientras la justicia ordinaria resuelve la acción de protección que presentó para revertir esa remoción.

Y, Santiago Guarderas, hasta ahora el vicealcalde de la ciudad, dijo que está listo para asumir la titularidad de la Alcaldía apenas se ejecute la sentencia del TCE.

Yunda aún pelea por la remoción

Jorge Yunda -quien fue electo en las urnas y enfrenta varias denuncias por supuesta corrupción en su gestión e incluso porta un grillete electrónico en su tobillo- fue removido, el 3 de junio de 2021, por la mayoría del Concejo Metropolitano por fallas administrativas.

Y, él mismo llevó el caso al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Pero, los jueces determinaron que en "el proceso de remoción efectuado en contra del doctor Jorge Homero Yunda Machado, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, se cumplieron las formalidades y el procedimiento establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad)".

Yunda reaccionó en su cuenta de Twitter. "El dictamen del TCE no me impide el ejercicio de mi cargo. La justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción. Por lo tanto, seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie", dijo.

Yunda se refiere a la acción de protección que le concedió, de forma parcial, la jueza María Belén Domínguez y cuyo trámite pasó a la Corte Provincial de Pichincha.

En su sentencia, Domínguez aseguró que hubo "vulneración por parte de los accionados (Fernando Morales, Santiago Guarderas, Analía Ledesma y Mónica Sandoval), en su condición de concejales y miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito, del Artículo 76,7 k de la Constitución de la República. Esto es el derecho al debido proceso en la garantía de la imparcialidad".

Por eso, la jueza dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa y dispuso la elaboración de un nuevo documento.

La noche del 1 de julio de 2021, la Secretaría del Concejo Metropolitano notificó a Yunda la decisión del TCE.

Ahora, Yunda tiene un plazo de tres días hábiles para solicitar una ampliación o aclaración del dictamen. Es decir, hasta el martes 6 de julio de 2021. Si opta por este recurso, el TCE deberá resolver el pedido en otros dos días.

Luego de este proceso, según dijeron desde el TCE, la sentencia quedará en firme, pues este recurso no modifica la resolución de los jueces.

El vicealcalde está listo para asumir

El vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas explicó, horas más tarde de conocer la sentencia del TCE, que este recurso es de última instancia, por lo que Yunda se convirtió en "exalcalde".

Guarderas dijo que asumirá la Alcaldía apenas se ejecute la sentencia del TCE e incluso adelantó algunas medidas que tomará cuando asuma el cargo. Hizo un llamado a la unidad del Concejo Metropolitano y hasta anunció que pedirá una cita con el presidente de la República para apoyar el plan de vacunación.

Pero, su primera acción será solicitar las claves al Banco Central para manejar y tener control sobre el dinero del Municipio y de sus entidades adscritas.

Y anunció una reestructuración total de las empresas y secretarías para darles estabilidad.

"Estas entidades contarán con gente honorable, no con panas del voley ni con amigotes".

Santiago Guarderas

Con el pronunciamiento del TCE, Guarderas estaría a pocas horas de asumir la Alcaldía de Quito, luego de haber llegado al Municipio como coideario de Yunda de la mano del movimiento Unión Ecuatoriana.

¿Y la acción de protección?

El constitucionalista André Benavides aseguró que la resolución del TCE es clara y deja fuera del cargo a Yunda: "El TCE confirmó que el proceso de remoción cumplió con el proceso establecido en el Cootad", dijo.

Y explicó que la acción de protección concedida por la jueza Domínguez deja sin efecto el informe de la Comisión de Mesa, pero no es vinculante sobre la votación del Concejo Metropolitano que terminó en la remoción de Yunda.

Lo mismo cree el abogado Rafael Oyarte y se lo explicó a Yunda por redes sociales. En el intercambio, este último parecía resignarse: "Si es así, lo que gané en las urnas me arrebataron en la mesa", escribió.

 

La defensa de Jorge Yunda aún no está segura de qué paso seguir para que su defendido permanezca como alcalde de Quito.

"Vamos a leer con atención la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral para saber qué recurso es viable y cuál no".

Jorge Acosta, abogado

En declaraciones previas, Yunda no descartó acudir a instancias internacionales para impedir que Guarderas se quede con la Alcaldía de Quito.

Con la decisión del TCE, Yunda se convierte en el primer alcalde removido del país, luego de que esta figura fuera incluida en Cootad en 2010.


También le puede interesar: