Martes, 30 de abril de 2024

Seis personajes delatan la cercanía del 'Patrón' Norero con la corrupción hospitalaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 5:59

Chats, testimonios y documentos del caso Metástasis muestran una cercanía de Leandro Norero con distintos investigados por casos de corrupción hospitalaria.

casa allanada patrón norero narcotráfico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 5:59

Una de las propiedades allanadas por la Fiscalía, en la urbanización Riberas del Batán, en Guayaquil. 25 de mayo de 2022, donde fue detenido Leandro Norero. - Foto: Cortesía / Policía

Chats, testimonios y documentos del caso Metástasis muestran una cercanía de Leandro Norero con distintos investigados por casos de corrupción hospitalaria.

Cuando Leandro Norero fue detenido, en mayo de 2022, Ecuador conoció sobre este 'narco invisible', que financiaba a las bandas criminales y lavaba dinero a través de contratos con el Estado.

Una de las aristas que saltó fue la corrupción hospitalaria. Norero fue relacionado con Xavier Jordán, quien era el dueño anterior de la casa en la que el capo fue detenido, en Samborondón.

Jordán, llamado a juicio por corrupción hospitalaria, se dedicó a negar una relación con Norero y el narcotráfico. Incluso, demandó y amenzó a varios medios de comunicación por establecer esos supuestos vínculos.

Sin embargo, luego de que estalló el caso Metástasis y se develaron los chats que el narcotraficante Norero mantenía desde prisión, es cada vez más clara la relación con personajes asociados a presuntos casos de corrupción hospitalaria.

Incluso, alias 'Estimado', un abogado que actuaba como mano derecha de Norero, reveló -en su testimonio anticipado- que la relación de este con Jordán empezó por la venta de la casa de Riberas del Batán.

Los supuestos nexos

Pero Jordán no es el único nexo de Norero con la corrupción hospitalaria, PRIMICIAS rastreó otros cinco nombres que establecen otras supuestas vinculaciones.

  • Xavier Jordán

    Xavier Jordán, uno de los procesados en el caso Metástasis, en una videoconferencia junto a su abogado desde Miami, EE.UU., en una fecha no determinada.  Captura de Video

    Según la Fiscalía, la piedra angular de la supuesta relación de Leandro Norero con la corrupción hospitalaria es Xavier Jordán, quien es prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol por su presunta participación en el caso Metástasis.

    Entre 2020 y 2021, el nombre de Jordán se hizo relevante, ya que fue sindicado -junto a varios integrantes de las familias Bucaram y Salcedo- en una red de corrupción que vendió insumos médicos de manera irregular durante la pandemia.

    En ese caso está llamado a juicio. Además, en su casa en Estados Unidos se tomó la famosa foto en una piscina, en la que estaba acompañado de Leonardo Cortázar y Ronny Aleaga.

    Desde entonces, Jordán negó reiteradamente su relación con Norero. Pero, tras revelarse el contenido de los chats entre ambos, la Fiscalía aseguró que eran socios y compartían negocios y bienes.

  • El segundo en la lista es Armando Flor Izaguirre. Cuando explotó el escándalo de corrupción hospitalaria en la pandemia, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional empezó a investigar a varios contratistas, entre los que estaba Flor Izaguirre.

    Según el Servicio de Compras Públicas (Sercop), actualmente Flor tiene siete contratos pendientes con el Estado. Los contratantes son, sobre todo, entidades de salud, pero también hay dependencias municipales de Guayaquil y Durán. Estos contratos suman USD 727.929,

    El del valor más alto lo firmó con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, por más de USD 370.000 con el objeto del mantenimiento del sistema de bombeo de agua.

    El nombre de Flor volvió a sonar tras su vinculación en el caso Metástasis. La fiscal Diana Salazar lo señaló como el presunto testaferro y administrador de los bienes de Norero.

    Además, en su testimonio anticipado, Helive Angulo, alias 'Estimado', afirmó que Flor Izaguirre fue relegado de sus labores en la organización de Norero porque descubrieron que había incluido 'facturas fantasma' en la declaración tributaria del narcotraficante.

  • Metástasis Salcedo

    Daniel Salcedo en su celda de la cárcel de Latacunga el 22 de febrero de 2024. API.

    Otro personaje que se hizo conocer por los casos de corrupción hospitalaria es Daniel Salcedo Bonilla. Luego del escándalo por la venta irregular de insumos en la pandemia, este sujeto fue objeto de cinco procesos penales y recibió una sentencia por peculado.

    Con la divulgación de los chats de Norero, la Fiscalía reveló que Salcedo y Norero habían empezado una cercana relación, que incluía consejos espirituales y asesoría en cuestiones judiciales y de negocios ilegales.

    Salcedo ha sido señalado por una supuesta cercanía con la familia Bucaram y con Xavier Jordán. Incluso, en uno de los chats, Jordán asegura que nunca nadie ha podido comprobar que Salcedo trabajaba para él.

  • Otro de los vinculados, tanto en la corrupción hospitalaria como en el caso Metástasis, es Juan Pablo Jaramillo, un ciudadano colombiano que está prófugo de la justicia.

    Según el sistema judicial, durante la pandemia Jaramillo fue procesado por peculado, en un caso que todavía está en trámite. Y por el que no ha comparecido.

    Además, en el Sercop, Jaramillo tiene dos contratos abiertos con el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. Los procesos suman USD 3,5 millones.

    En el caso Metástasis, Jaramillo estuvo en el último bloque de vinculados. Aparentemente, se trataba de uno de los operadores económicos de Norero. Sin embargo, 'Estimado' reveló que era su chofer personal, pero luego lo despidió porque, supuestamente, le robó dinero.

  • Un negocio de servicios funerarios exhibe féretro en plena calle, frente al Hospital Abel Gilbert Pontón, al suroeste de Guayaquil, el 27 de febrero de 2024.

    Un negocio de servicios funerarios exhibe féretro en plena calle, frente al Hospital Abel Gilbert Pontón, al suroeste de Guayaquil, el 27 de febrero de 2024. PRIMICIAS

    Eduardo Salazar Toris no ha sido vinculado al caso Metástasis. Pero, tiene dos menciones en el expediente de este proceso.

    En el caso por lavado de activos en contra de Norero y su familia, Salazar aparece como vendedor de un solar en Guayaquil a favor de Pablo Corozo, uno de los presuntos testaferros del narcotraficante.

    Además, según el informe policial, Salazar Toris es la quinta persona que más dinero transfería a Leandro Norero. Entre 2020 y 2022, le pasó más de USD 15.000.

    En cuanto a la corrupción hospitalaria, Salazar es uno de los procesados por delincuencia organizada en el Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil. En ese caso se indagó la presencia de la denominada red Zoldán.

  • Finalmente, está el nombre del empresario Allan Fernando Z. A. Según los registros judiciales, este sujeto no ha sido procesado por corrupción hospitalaria o por Metástasis. Pero su nombre ha sido relacionado en las últimas horas.

    Mayra Salazar, una de las procesadas por el caso Metástasis y ahora testigo protegida, entregó una libreta negra pequeña, con manuscritos, como parte de su colaboración con el caso.

    Además, en su testimonio anticipado, Salazar indicó que esa agenda se la entregó su amiga Carolina Jaume y le pidió que la hiciera pública, si le llegara a pasar algo. En los manuscritos habría información sobre los presuntos operadores de Xavier Jordán en la corrupción hospitalaria.

    Jaume es la exesposa de Allan Fernando Z. A., quien es hermano de Federico Z. A., coprocesado de Jordán en un caso de corrupción hospitalaria.