Lunes, 22 de abril de 2024

Ecuador al borde de un nuevo récord de incautación de drogas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2023 - 13:28

El comandante de la Policía, Fauto Salinas, informó que desde 2021 hasta la presente fecha se han incautado más de 580 toneladas de droga en el país.

Ecuador al borde de un nuevo récord de incautación de drogas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2023 - 13:28

Uno de los últimos decomisos de droga en el puerto de Guayaquil, este 5 de octubre de 2023. - Foto: Policía Nacional

El comandante de la Policía, Fauto Salinas, informó que desde 2021 hasta la presente fecha se han incautado más de 580 toneladas de droga en el país.

En una entrevista con la radio Poderosa, este 5 de octubre, el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, aseguró que Ecuador es uno de los países "más proactivos" en el decomiso de drogas.

Como prueba están las 580 toneladas de drogas incautadas desde 2021 hasta octubre de 2023, durante el periodo del gobierno de Guillermo Lasso. Más de 150 toneladas de este total fueron incautadas solo este año.

"Para este año, posiblemente tendremos un nuevo récord en captura de droga, y esto no se debe a la suerte, sino al conjunto de estrategias", aplicadas, dijo Salinas.

Para el Comandante, al igual que la retórica del Gobierno, la mayoría de muertes violentas guarda relación con la disputa por el microtráfico de drogas en las calles, y el narcotráfico a gran escala.

Por ello, recalcó en la necesidad de enfrentar la problemática desde una perspectiva trasnacional, un pedido que hizo Ecuador hace poco en una reunión de seguridad con la Unión Europea (UE).

"La lucha debe ser transnacional para vencer al monstruo de la droga", señaló Salinas a la radio.

Por otra parte, el Comandante confirmó que hasta el momento se reportan 60 delincuentes abatidos en distintos enfrentamientos con policías.

Sobre Durán, un cantón de Guayas golpeado por el crimen organizado, Salinas afirmó convencido que los homicidios han disminuido. "Tuvimos casi cuatro días sin muertes violentas", añadió.

También destacó a los operativos con los militares en distritos peligrosos de Durán y de Guayaquil, como Nueva Prosperina, donde indicó que las intervenciones están dando resultado.

Lo cierto es que este 5 de octubre se reporta un nuevo secuestro en Durán contra una autoridad, se trata de la exalcaldesa Mariana Mendieta.

Mientras que la noche del miércoles, se registró otra balacera en el Suburbio, suroeste de Guayaquil, dejó tres muertos y la captura de dos sicarios.