Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Ocho personas y cinco empresas aparecen en la red vinculada a 'JR', excabecilla de Los Choneros

Dos de sus novias, su hijo, un policía, un agente municipal de El Triunfo y una visitadora médica aparecen en la red de Júnior Roldán, alias 'JR'.

Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.

Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.

Captura de video

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 abr 2024 - 17:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

A pocos días de que se cumpla un año del presunto asesinato de Júnior Roldán, alias 'JR', la Fiscalía General del Estado (FGE) golpeó a su estructura económica, que seguía activa. El caso se denominó Blanqueo JR.

'JR' era el cabecilla de Las Águilas, una banda narcodelictiva que opera en El Triunfo (Guayas) y es uno de los brazos armados de Los Choneros. En 2020, tras la muerte de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', Roldán asumió el liderato de Los Choneros, junto a Adolfo Macías, alias 'Fito'.

Roldán estuvo preso hasta el 14 de febrero de 2023. Ese día recuperó su libertad gracias a un cuestionado habeas corpus. Tras su liberación, el criminal se refugió en El Triunfo, cantón del Guayas que era su fortín y centro de operaciones.

  • Dos indicios en Ecuador apuntan a una supuesta 'muerte falsa' de alias 'JR' en Colombia

Un mes después, 'JR' fue objeto de un atentado, donde resultó herido. Logró escapar y se retiró el grillete con el que las autoridades lo rastreaban. Finalmente, reapareció en mayo de 2023 en Colombia.

Según reportes de Ecuador y Colombia, habría muerto en medio de una riña familiar. Sin embargo, ahora ambos países investigan una presunta 'muerte falsa'.

Caso Blanqueo JR

El 30 de abril de 2024, la Fiscalía realizó varios operativos contra la estructura económica de Roldán: 13 bienes en El Triunfo, Samborondón, Daule, Guayaquil, Jujan y Babahoyo fueron allanados.

Además, la Policía reportó la detención de seis personas. Entre ellos están Liseth Hernández, expareja de Roldán, y Azhael Roldán, hijo del capo.

Según la información preliminar del caso, Hernández lideraba la operación de lavado del dinero ilícito de Júnior Roldán.

Junto a ella, la otra cabecilla sería la colombiana Leidi Restrepo, quien también fue pareja del capo e interpuso el habeas corpus con el que fue liberado en 2023. Restrepo no ha sido detenida.

Hernández y Restrepo habrían recibido depósitos por unos USD 5 millones provenientes de personas con las que no tenían ningún tipo de relación comercial, societaria o económica.

  • Caso Blanqueo JR: Depósitos por USD 5 millones al círculo de Junior Roldán alertaron a autoridades

Para dar apariencia de legalidad a estas operaciones, las exparejas de Roldán habrían constituido varias empresas y compraron bienes muebles e inmuebles por USD 3,3 millones, entre 2019 y 2023.

Otro de los detenidos es Meliton Rodríguez, quien es policía en servicio activo desde 2016. Este sujeto estuvo casado con Liseth Hernández. También está involucrada Olivia Rodríguez, hermana del uniformado y excuñada de una de las mujeres de Roldán.

Días antes del operativo denominado Blanqueo JR, Olivia Rodríguez fue detenida por supuesta tenencia ilegal de armas, pero la liberaron de ese caso.

También aparece en la lista Eduard Delgado, quien entre 2009 y 2019 trabajó en la seguridad de la Prefectura del Guayas. Y entre 2022 y 2023 fue agente municipal en El Triunfo.

Red empresarial de las mujeres de 'JR'

Según los archivos de la Superintendencia de Compañías, existen cinco empresas vinculadas a la familia de Júnior Roldán. Liseth Hernández aparece como gerente y accionista de una compañía dedicada a la seguridad privada.

El seguimiento a Hernández había empezado años antes. En la Navidad de 2022, esta empresa de seguridad habría comprado USD 64.000 en juguetes para regalarlos a los niños de El Triunfo, a manera de obra social, a través del GAD Municipal de esa ciudad.

Esta mujer tiene un Registro Único de Contribuyente (RUC) para venta de mariscos y declaró ingresos por USD 262. Sin embargo, en sus cuentas recibió millonarias transferencias.

El socio de Hernández en esa compañía es Azhael Roldán, hijo del capo. Además, el joven es el dueño de otra empresa dedicada a la porcicultura y al cultivo de cacao, que está asentada en El Triunfo.

  • Junior Roldán deja a testaferros una fortuna de USD 18 millones

Restrepo, por otro lado, es la gerente y única accionista de dos empresas: Restrol y Vicmarent, dedicadas a la porcicultura y a la construcción. Además, es la presidenta de Resant del Ecuador, una compañía dedicada a la elaboración de productos alimenticios.

Pero en esa última compañía es socia de Arturo Isaac A. B., quien es el esposo de Jael Barquet, la sexta detenida en los operativos del caso Blanqueo JR. Esta mujer se dedicaba a la venta de insumos médicos.

Según los seguimientos policiales, Restrepo y Hernández hicieron pagos reiterados de entre USD 150 y USD 2.000 a agentes penitenciarios y policías, mientras Roldán estuvo detenido. El encargado de elaborar los informes para rebajas de penas recibió USD 5.000.

  • #lavado de activos
  • #Los Choneros
  • #Los Águilas
  • #Junior Roldán
  • #alias JR

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024