Lunes, 29 de abril de 2024

Vuelven lluvias torrenciales en tres zonas del país este 17 de abril, pero no en Paute donde están las hidroeléctricas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 15:56

El 18 y 19 de abril de 2024 habrá lluvias intensas en tres zonas del país, pero en Paute solo habrá lluvias de nivel medio y bajo, según el Inamhi.

¿Adiós cortes de luz? Inamhi dice que las lluvias volverán a un Ecuador este 17 de abril

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 15:56

Imagen referencial de lluvia en un espacio verde la ciudad. - Foto: Freepik

El 18 y 19 de abril de 2024 habrá lluvias intensas en tres zonas del país, pero en Paute solo habrá lluvias de nivel medio y bajo, según el Inamhi.

El Inamhi advierte de lluvias moderadas e intensas en tres zonas de Ecuador del 17 al 21 de abril de 2024, pero en la zona de Paute, donde se ubican las principales hidroeléctricas del país, más bien las lluvias serán de nivel bajo a medio, en un contexto de cortes de luz.

El nivel muy alto se espera que ocurra en las siguientes provincias:

  • En la Costa en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y El Oro.
  • En la Sierra en Imbabura, Pichincha, Bolívar.
  • En la Amazonía en Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Pastaza.

Mientras en esas provincias se esperan lluvias en nivel alto y muy alto, en la Cuenca de Paute (provincia del Azuay), donde están ubicadas las principales hidroeléctricas del país, más bien se esperan lluvias de nivel medio e incluso bajo.

Todo esto en un contexto de cortes de luz programados que han dejado sin servicio a varias zonas del país por hasta cinco horas consecutivas este 16 de abril de 2024.

El gobierno de Noboa dijo este 16 de abril de 2024 que revisará esa medida, al tiempo que anunció la salida de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Hasta las 22:30 del 16 de abril de 2024, el Gobierno no anunció cambios en la programación y de hecho las distribuidoras de Quito y Cuenca publicaron los horarios de los cortes de luz para el 17 de abril.

Los niveles de los embalses de Mazar y Amaluza, que abastecen a las principales hidroeléctricas de Ecuador, están por debajo de los niveles mínimos de operación.

Días con lluvias más intensas

Según el reporte, se espera que la jornada con más precipitaciones se presenten entre la noche del jueves 18 de abril y la mañana del viernes 19 de abril en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana, Napo, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

De igual forma, el fuerte temporal continuaría durante el 19 y el 20 de abril en las provincias de Carchi, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos y Cotopaxi.

Dependiendo de la intensidad de los aguaceros, es posible que se produzca acumulación de agua en viviendas y calles. También se alerta de posibles desbordamientos de ríos o agua estancada.

Alta radiación solar

No obstante, el Inamhi también alertó que este miércoles 17 también se presentarán índices de radiación ultravioleta muy altos en Pichincha, Imbabura, Loja y Santa Elena; y alto en la mayoría de provincias. Por lo que recomendó a la población tener precauciones al exponerse al sol.