Sábado, 27 de abril de 2024

El kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo se abre tras siete meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2023 - 17:58

El talud del kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo ahora cuenta con terrazas, un muro de concreto y una malla de alta resistencia para evitar la caída de material rocoso.

Vehículos circulan por el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo, el 13 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2023 - 17:58

Vehículos circulan por el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo, el 13 de julio de 2023. - Foto: Cortesía MTOP-

El talud del kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo ahora cuenta con terrazas, un muro de concreto y una malla de alta resistencia para evitar la caída de material rocoso.

El kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme está habilitado por completo desde el jueves 13 de julio de 2023 para los vehículos que viajen entre Cuenca y Guayaquil.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invirtió USD 8,5 millones para la estabilización de un talud que provocó cierres frecuentes al tráfico.

En diciembre de 2022, la institución habilitó una vía alterna para la circulación de los vehículos, pero la variante ha sido un problema para los conductores.

Incluso, han ocurrido varios accidentes de tránsito en esa variante. Tras la rehabilitación de la vía principal, la carretera alterna queda cerrada.

Obras en el talud

El kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo tenía problemas desde 2021 y provocó cierres permanentes de la carretera, por lo que fue necesario una intervención completa para estabilizar el talud y arreglar la vía.

Más de 6.000 vehículos circulan diariamente por esta carretera, que es la principal conexión vial entre la Costa y el Austro del país.

Para estabilizar la zona, se construyeron 10 terrazas sobre el talud. Fue necesario remover más de 470 mil metros cúbicos de material rocoso inestable, detalló el Ministerio.

El talud cuenta con doble protección, que es una malla de alta resistencia ubicada en la mitad de la montaña, con una longitud de 120 metros.

En la parte baja, junto a la vía, se construyó un muro de concreto de 48 metros de largo para retener el material que se desprende con el viento o las lluvias.