Viernes, 26 de abril de 2024

Extraditado a Estados Unidos el hermano de Piedad Córdoba

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 12:57

Álvaro Córdoba fue embarcado el 19 de enero de 2023, desde el aeropuerto militar de Bogotá, en un avión de la oficina antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Alvaro Fredy Cordoba hermano piedad córdoba extraditado estados unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 12:57

Alvaro Fredy Cordoba, hermano de la senadora colombiana, Piedad Cordoba, fue extraditado a Estados Unidos. 19 de enero de 2023 - Foto: Reuters

Álvaro Córdoba fue embarcado el 19 de enero de 2023, desde el aeropuerto militar de Bogotá, en un avión de la oficina antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Colombia extraditó a Estados Unidos al hermano de la polémica senadora de ese país, Piedad Córdoba.

Álvaro Córdoba, quien estaba recluido en la cárcel de alta seguridad La Picota, fue solicitado en extradición por las autoridades estadounidenses para enfrentar un proceso por delitos de narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia y el presidente, Gustavo Petro, autorizaron la extradición de Córdoba, pese a las protestas de la senadora.

Córdoba fue capturado en la ciudad de Medellín, en febrero de 2022, por cargos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de ametralladoras. 

Según el diario colombiano El Espectador, el 24 de febrero de 2022, una Corte de Nueva York señala a Álvaro Córdoba "de ser una de las cabezas de un grupo criminal que enviaba cocaína a los Estados Unidos".

Por su parte, Piedad Córdoba ha sido investigada en Ecuador por presuntos vínculos con Álex Saab, el supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Conexiones con Ecuador

Álex Saab enfrenta un proceso en Estados Unidos por conspiración para el lavado de activos, pues creó un entramado de empresas con el que habría lavado USD 160 millones.

Es señalado de usar la red de empresas lavadoras de dinero en varios países, incluyendo Ecuador, a través del sistema Sucre.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador investigó el caso de Fondo Global de Construcciones (Foglocons), una de las firmas de Saab, que lavó millones de dólares a través de fraudulentas exportaciones desde Ecuador con el Sucre.

Foglocons obtuvo un contrato con el gobierno venezolano en 2011 para la construcción de vivienda popular, que nunca se concretó.

Para ello, desde Ecuador se exportaban los paneles prefabricados, supuestamente fabricados por Foglocons, para construir las viviendas en Venezuela.

Pero los paneles tenían sobreprecio y, en muchas ocasiones, las exportaciones fueron ficticias.

Volando con Saab

Según la investigación en Ecuador, hubo varios viajes, en vuelos privados, de Saab y su socio, Álvaro Pulido, desde y hacia Quito.

Uno de los viajes detectados por la Comisión de Fiscalización tuvo lugar el 8 de julio de 2013, en una avioneta de matrícula N72LJ.

Según los registros de la Dirección de Aviación Civil de Ecuador, el vuelo salió de Quito hacia Bogotá con tres pasajeros: Saab, Piedad Córdoba y su hijo, Camilo Castro.

También le puede interesar: