Sábado, 27 de abril de 2024

Siete fiscales de Guayas conocieron el caso de presunta violación a estudiante de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 13:37

Uno de los fiscales que conoció el proceso por violación de la joven del colegio SEK de Guayaquil es una funcionaria judicial vinculada recientemente el caso Metástasis.

Siete fiscales de Guayas conocieron el caso de presunta violación a estudiante de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 13:37

Imagen referencial del edificio en Guayaquil donde funciona la Fiscalía provincial del Guayas. - Foto: Fiscalía

Uno de los fiscales que conoció el proceso por violación de la joven del colegio SEK de Guayaquil es una funcionaria judicial vinculada recientemente el caso Metástasis.

En medio de los escándalos de los casos Purga y Metástasis, por la cuestionada actuación de jueces y fiscales, hay nuevas revelaciones en el proceso por presunta violación de una estudiante del colegio Internacional SEK de Guayaquil.

Según el abogado de una de las víctimas, Fernando Rosero, la causa por abuso sexual ha sufrido varias demoras en la Fiscalía provincial del Guayas.

En rueda de prensa desde su oficina en Guayaquil este 14 de marzo, Rosero mostró documentos indicando que al menos siete fiscales de Guayas han tratado la causa, y han leído el expediente enviado por República Domicana.

"Quiero hacer énfasis en esto, son siete fiscales los que han tomado el caso, y hasta ahora ni se cumplen las pruebas de ADN de los adolescentes infractores, ni las órdenes de arresto", dijo Rosero este jueves.

El abogado expuso que desde noviembre de 2023, cuando habría ocurrido la violación a un viaje escolar en un resort de Punta Cana, la Fiscalía de Alta Gracia en República Dominicana abrió un expediente contra los tres jóvenes ecuatorianos acusados en el caso.

Y antes de que termine el año, el país centroamericano pidió colaboración a Ecuador para tramitar el proceso: los pedidos de República Dominicana a la fiscalía ecuatoriana eran detener los jóvenes y practicarles las pruebas de ADN.

Según la acusación de Rosero, el expediente una vez en Ecuador llegó hasta el despacho de la exfiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez.

"Fue allí cuando comienzan los problemas, ella lo deriva a un juez competente y este lo devuelve a otra persona", dijo Rosero.

Villagómez fue hace poco removida por el Consejo de la Judicatura, tras su vinculación en el caso de Metástasis, que investiga un delito de delincuencia organizada.

Uno de los últimos fiscales a cargo, César Peña, finalmente ordenó que los tres acusados se presenten para una prueba de ADN, pero ninguno acudió al llamado.

Rosero comentó que a nombre de la familia de la joven ha pedido una reunión con el presidente Daniel Noboa, en un intento por agilizar el proceso.

Este caso del colegio SEK de Guayaquil no es el único que se ha ventilado en las últimas horas en el país.

Las alertas llevaron al Ministerio de Educación ha presentar una denuncia en la Fiscalía por presunta pornografía infantil, puesto que habría un grupo de jóvenes de instituciones educativas que compartían material con contenido sexual de niñas y adolescentes.