Viernes, 26 de abril de 2024

Candidato asesinado en Manabí había recibido amenazas por extorsión

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

5 Feb 2023 - 11:50

El jefe de policía de Jipijapa reveló que Omar Menéndez, asesinado la noche del 4 de febrero, había puesto una denuncia por intimidación tras recibir una llamada telefónica.

Omar Menendez candidato asesinado puerto lopez manabí

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

5 Feb 2023 - 11:50

Omar Menéndez, candidato asesinado en Manabí, en una foto publicada en sus redes sociales el 18 de enero de 2023. - Foto: @OmarMenendezs

El jefe de policía de Jipijapa reveló que Omar Menéndez, asesinado la noche del 4 de febrero, había puesto una denuncia por intimidación tras recibir una llamada telefónica.

"Como institución queremos rechazar estos hechos de violencia", dijo Julio Yépez, director del CNE Manabí, este domingo 5 de febrero de 2023.

Al sur de la provincia, a las 21:00 del sábado 04 de febrero de 2023, se registró un ataque al estilo sicariato que cobró la vida del candidato a la alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez.

El crimen se registró en la Avenida Machalilla, entre General Córdova y Mariscal Sucre, en una sala de eventos, ubicada en el tercer piso de un domicilio.

Según el parte policial, el candidato, que recibió al menos 10 disparos, se encontraba en una reunión con el equipo del movimiento Revolución Ciudadana.

El jefe de la policía del distrito Jipijapa, César Betancourt, informó que sujetos ingresaron "de manera violenta, con armas de fuego".

Betancourt reveló que el candidato había puesto una denuncia por intimidación "una llamada intimidante… Una llamada extorsiva, pero para recibir dinero".

La investigación

El ministro de Interior, Juan Zapata, informó que tras el suceso se movilizaron equipos de inteligencia e investigación desde Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.

"Al momento se trazan rutas y se ejecuta el levantamiento de cámaras del ECU-911, ya que una vez consumado el hecho, los antisociales avanzaron hacia Jipijapa", dijo.

Además, en el ataque resultaron heridas tres personas. Una de ellas es un joven de 16 años, quien falleció en un hospital de la ciudad de Manta.

Condenan la violencia

"Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y al partido político que él representaba", dijo el mandatario, Guillermo Lasso, en la inauguración de la jornada electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo el organismo: "Condena enérgicamente el asesinato". Atamaint hizo un llamado para que la Fiscalía investigue "estos hechos violentos que afectan a nuestra democracia".

Apoyo internacional

El organismo, además, indicó que la Mesa Nacional de Seguridad Electoral está activada para garantizar el orden y la seguridad del proceso electoral.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) también condenó el crimen.

Hoy están desplegados en Manabí 3.239 uniformados, quienes buscan garantizar la seguridad en la Junta Provincial. Además, las fuerzas del orden custodian el Centro de Procesamiento de Resultados (Montecristi), los 375 recintos electorales y los 1.275.680 electores.

Otros incidentes

Según el ministro Zapata, durante el tiempo de campaña se produjeron 15 atentados en contra de candidatos y hubo dos fallecidos. Zapata dio la disposición de custodiar a los postulantes a diversas dignidades que soliciten acompañamiento y, para eso, “siempre se evaluará el grado de riesgo”.

Solo en Manabí, se registraron los siguientes incidentes:

  • Asesinaron al periodista y candidato a la concejalía de Manta por la Revolución Ciudadana, Gerardo Delgado, el 10 de agosto de 2022.
  • Disparos en la casa del alcalde de Flavio Alfaro, Jaminton Intriago, el 28 de septiembre de 2022.
  • El 20 de diciembre de 2022, el candidato a la alcaldía de Portoviejo, Javier Pincay sufrió un atentado, cuando realizaba un mitin político.
  • Ataque con arma de fuego el 21 de diciembre de 2022 en la casa del alcalde de Junín, Jonás Intriago.
  • El 29 de diciembre de 2022, el alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena, denunció ser blanco de un ataque en un evento público, donde fallecido un chofer de la Municipalidad y otra persona quedó herida.

Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López (Manabí), murió la noche del 4 de febrero, en un atentado tipo sicariato.

A la espera de resultados

"En las próximas horas tendremos resultados de la investigación del asesinato" de Omar Menéndez, dijo general César Zapata, director general de Operaciones de la Policía Nacional, en rueda de prensa efectuada en Quito, este 5 de febrero.

El hecho está en investigación en la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinasep).

Nota actualizada a las 12:00, del 5 de febrero, con la rueda de prensa de la Comandancia General de la Policía Nacional. Y corregida con información de la muerte de un joven de 16 años en un hospital de Manta.