Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 9 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Tres detenidos en operativo militar y policial en barrio ubicado cerca de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil 

Entre los tres detenidos del operativo en la cooperativa San Francisco, ubicada cerca de la Penitenciaría del Litoral, está un hombre vinculado presuntamente al atentado con coche bomba en Guayaquil.

Una fuerte congestión vehicular en la vía a Daule, norte de Guayaquil, durante operativo militar, el 26 de mayo de 2026.

Una fuerte congestión vehicular en la vía a Daule, norte de Guayaquil, durante operativo militar, el 26 de mayo de 2026.

- Foto

Ecu911

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 may 2026 - 06:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un gran operativo militar se ejecutó la madrugada de este 26 de mayo de 2026 en los exteriores del Complejo Penitenciario del Litoral, ubicado en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, en el marco del estado de excepción que aún rige en Ecuador. 

La intervención se concentró específicamente en la cooperativa San Francisco, donde cientos de uniformados de las Fuerzas Armadas realizaron controles y allanamientos.

Desde las primeras horas de la mañana, buses, camiones y camionetas militares ingresaron al sector para desplegar un operativo de gran escala contra presuntos grupos de delincuencia organizada que operan en la zona, según reportes de medios locales.

  • Falsos policías irrumpen en casa de Montecristi y asesinan al hermano de la directora de la cárcel de Jipijapa: “¿Dónde está la droga?”

Militares fueron ubicados en todas las salidas y accesos al complejo carcelario. Todo vehículo que ingresaba o salía del área fue sometido a revisiones, al igual que sus ocupantes, quienes debían presentar documentos y pasar controles corporales.

Tras la intervención, se conoció que tres hombres fueron detenidos, y uno de ellos estaría presuntamente vinculado al atentado con coche bomba en Guayaquil, reportado en octubre de 2025.

📍 #Guayaquil

🔴 Congestión vehicular en la vía Daule, sentido Puente Lucía–Guayaquil, debido al alto flujo de personas que se movilizan hacia diferentes sectores de la ciudad.

🚗 Se recomienda tomar vías alternas y planificar tu desplazamiento.

🛣️ Conduce con precaución y… pic.twitter.com/WecwWSwKNQ

— Coordinación Zonal 5 y 8 ECU 911 (@ecu911sambo) May 26, 2026

Durante la intervención, militares bloquearon las principales salidas del sector, realizaron allanamientos y detuvieron a varias personas presuntamente vinculadas a actividades delictivas.

De hecho, la circulación en la vía a Daule fue cerrada parcialmente en algunos tramos mientras se ejecutan las operaciones. Esto tomó por sorpresa a conductores en el primer día laboral, después del feriado del 24 de mayo.

Via a daule Cerrada. @ATM_Transito por qué no lo comunican oportunamente? pic.twitter.com/yrJEc1Fruh

— Leis (@unnamed9915) May 26, 2026

Allanamientos contra "logística" de criminales

El operativo se da tras denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia y operaciones de bandas delincuenciales en el sector, informó el coronel Wilson Galarza, de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Según el oficial, las autoridades identificaron que desde esta zona “sale la logística” utilizada por estructuras criminales para cometer delitos en distintos puntos de la ciudad.

El operativo contó además con apoyo aéreo mediante un helicóptero equipado con francotiradores y personal de vigilancia, encargado de supervisar posibles movimientos de sospechosos. Galarza aseguró que las intervenciones continuarán de manera permanente en este y otros sectores considerados críticos por las autoridades.

Además, la acción se ejecuta después de una escalada de atentados y asesinatos contra policías y guías penitenciarios en Manabí, otra de las provincias en donde se concentra la violencia criminal.

El 2 de abril pasado, el presidente Daniel Noboa dispuso un nuevo estado de excepción por 60 días para nueve provincias y cuatro cantones, principalmente del Litoral de Ecuador. 

La medida rige para Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, así como en los cantones La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar) y La Troncal (Cañar).

Para estas provincias y cantones también estuvo vigente un toque de queda nocturno del 3 al 18 de mayo. Según el Gobierno, en este lapso fueron detenidas 700 personas vinculadas a grupos criminales.

  • #militares
  • #Penitenciaría del Litoral
  • #cárcel regional Guayaquil
  • #explosivo
  • #allanamiento

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Quito: Epmaps asegura que hombre hallado sin vida en San Juan no cayó en una alcantarilla

  • 02

    Caso Monika Silva: Unión Europea "expresa su profunda preocupación" por la muerte de la activista

  • 03

    Estados Unidos investiga buque que llevaba droga desde Ecuador

  • 04

    Estudiante Nathaly Mafla fue encontrada sin vida tras su desaparición en Quito, confirma la Policía

  • 05

    Policía confirma el hallazgo del cuerpo de Nathaly Mafla en el sector de La Vicentina, en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025